* Libros para evocar y evaluar

Al Estilo Mathey
* Libros para evocar y evaluar

Gustavo CADENA

Viaje, el pasado fin de semana por la costera panamericana con todo y el miedo por la fama de asaltos, pero más conveniente por lo caro que sale y lo feo y peligrosa que está eternamente la mal llamada autopista de La Tinaja.
Viaje temprano tranquilo, con rico desayuno de jugo de carne y taquitos en La Laguna, antes de Alvarado, con “El Indio” amigo de Melitón Morales.
Todo el trayecto por una larga, aceptable y en estos tiempos desierta carretera, en la que se disfruta el bello paisaje de la costa alvaradeña, las montañas de los Tuxtlas, la incomparable laguna de Catemaco, el Sotavento veracruzano, el valle de Hueyapan, San Juan Sugar y Corral Nuevo, evocando en el camino a don Guillermo Cházaro Lagos y con él a José Piedad Bejarano. “El Vale”; al Tío Costilla y por supuesto al paisano don Alberto de la Rosa y su Tlen Huicani que tanto han destacado la cultura popular de nuestro territorio.
Viaje en fin, con el propósito de atestiguar la presentación del libro “Acayucan de mis recuerdos”, “Una mirada  al pasado a través de las letras y las imágenes” del joven abogado, columnista y activista social Jaime Flores Cornelio, en La Casa de la Cultura, allí donde era el hospítal, a la salida hacia Oluta.
Estábamos emocionados encontrando y saludando amigos y conocidos de los viejos tiempos cuando a los gritos de “está temblando” salimos apresurados a la calle mientras postes y alambres se sacudían.
Afortunamente pasó rápido y sin consecuencias y entonces se nos olvido el temor al sonido de la marimba y la lectura del el entrañable vals:
“¡Acayucan!, palabra de ensueño que trae a mi mente recuerdos de ayer. He venido de nuevo a tu suelo trayendo en mis notas un tierno cantar”, diría el afamado compositor de este vals, don Plutarco Barreiro Pavón.
Fueron gratos momentos que compartió un amplio sector de la sociedad acayuqueña con la presentación de este libro, a cargo de doña Anita Lara Villar y del abogado Raúl Amador Ramírez, así como comentarios del Abogado Melitón Morales Domínguez Director de la Revista Análisis Político, del reconocido maestro Joel Vargas Cruz, del destacado escritor Sergio Trejo González y este reportero.
Ahí surgió también el tema de los periódicos donde nos iniciamos al periodismo algunos acayuqueños que ahora damos lata por Xalapa, gracias atrasadas a Iván C. Bibiano-Landero Rubín, por sus publicaciones donde se toca el tema.
Y a propósito de libros, buena la presentación en Xalapa por parte de la Universidad Veracruzana del libro sobre las Finanzas de México, de Miguel Hákim Simón, moderado por la Rectora Sara Ladrón de Guevara. Leí con Brenda Caballero que la presentación en el Museo de Antropología estuvo muy concurrida, dado que Miguel es muy querido por la comunidad universitaria.
También lo que escribió al respecto de que “El Pollo” espera que los candidatos a la Presidencia tomen la recomendación del rector de la UDLA, Luis Ernesto Derbez -ahí presente y comentarista del libro-, quien los instó a leer esta obra, en especial el capítulo tres.
A Miguel lo recuerdo siempre por su simpatía y sencillez, desde la época de la sección deportiva del Diario de Xalapa.
Qué bueno que se escriban libros para recordar, orientar, evocar y evaluar nuestras acciones en el camino de la vida. Qué bueno que sea para corregir nuestro desarrollo. Y además, qué bueno que los maestros los comenten y compartan con los jóvenes de las secundarias y preparatorias.
Tenga el lector días de paz y armonía.
gustavocadenamathey@hotmail.com