Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

José Ortíz Medina
En corto… sin cortes

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular.

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría “dados cargados” en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.
Y es que nos cuentan que el consejero del Instituto Nacional Electoral, Marco Antonio Baños, trataría de imponer a José Octavio Pérez Ávila -quien actualmente trabaja en el departamento jurídico- como nuevo consejero del OPLE.
Pérez Ávila es hijo de la secretaria particular de Marco Baños, y por lo visto la aprecia mucho, ya que gracias a esa relación es que este personaje ya ha ocupado cargos relevantes en el órgano electoral, del cual fue director de Prerrogativas y Partidos Políticos.
De hecho, el 27 de mayo de 2016 el Tribunal Electoral de Veracruz sancionó a Pérez Ávila con un apercibimiento para que ajustara su actuación a la normativa electoral inherente a sus funciones como Director de Prerrogativas, y ordenó a la Contraloría General del OPLE que iniciara un procedimiento de responsabilidad en su contra.
Con esos antecedentes, y sobre todo con ese “padrinazo”, José Octavio Pérez Ávila pretende ser consejero electoral.
Javier Herrera, coordinador del
PVEM en Veracruz y otros estados
El diputado federal Javier Herrera Borunda, hijo del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, fue nombrado por el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) como coordinador político y electoral del PVEM en la Tercera Circunscripción, que abarca los estados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.
Esto infiere que Herrera Borunda estaría próximo en la lista plurinominal de senadores de ese partido.
Lo anterior fue dado a conocer por el dirigente estatal del PVEM, Carlos Marcelo Ruiz Sánchez, en pasados días y a través de sus redes sociales.
“Me congratulo y felicito la acertada decisión del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Verde al designar a mi amigo y compañero, el Diputado Federal Javier Herrera Borunda, como Coordinador Político y Electoral del CEN del PVEM en la Tercera Circunscripción Nacional para el Proceso Electoral concurrente 2018 que abarca los estados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. Mi más amplio reconocimiento y confianza, estoy seguro que al igual que en la Vicecoordinación del Grupo Parlamentario del PVEM en la Cámara de Diputados, hará un extraordinario papel en esta importante región de nuestro país. ¡Enhorabuena!”, fue el mensaje que dio el dirigente estatal.
Pero habrá que ver cómo sortea Javier Herrera las preguntas incómodas de los reporteros veracruzanos, quienes constantemente le van a estar cuestionando por las deplorables condiciones de inseguridad y crisis financiera que dejó su padre el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán.
Chiquifer dice que hay
“saldo blanco” en el Carnaval
No sólo la mala organización y el mal clima ensombrecieron el primer carnaval del reinado…perdón, del gobierno de Fernando Yunes Márquez en el municipio de Veracruz.
La madrugada de este lunes, un turista originario de Córdoba fue apuñalado por delincuentes en el bulevar Manuel Ávila Camacho, tras de lo cual falleció mientras recibía atención médica en la Cruz Roja.
Pues con todo y eso, el presidente municipal aseguró que “su” carnaval arroja “saldo blanco”, pues según él, el crimen no tuvo nada que ver con las fiestas, en las que a pesar de lo anunciado por la autoridad, ha corrido alcohol en cantidades industriales.
Fepade debe investigar a directora
del Seguro Popular en Veracruz
Nos comentan que la directora del Seguro Popular en el estado de Veracruz, Consuelo Anaya Arce, estaría presionando al personal a su cargo para asistir a eventos político electorales. Pero acaso lo más preocupante es que nos dicen que no sería mala idea que la Fepade investigue a Anaya Arce, de quien se dice al parecer es prima hermana de Ricardo Anaya, precandidato presidencial. No sea que esta funcionaria le esté dando tremendo consuelo financiero al PAN con recursos públicos.