Julen completa dupla con Copete para el Senado. Encabezan preferencias los de Morena. PRI y Verde, hasta atrás

Glosario del momento | René del Valle Bosas Viernes 9 de febrero de 2018

El titular de la SIOP, Julen Rementería, confirmó ayer lo que se adelantó en este espacio, que va a contender por el Senado. De esa forma completa el cuadro con la diputada Yazmín Copete, quien hace unos días acudió a su partido, el PRD, para inscribirse como precandidata.
Julen anunció ayer su salida de la dependencia a su cargo, previo acuerdo con su jefe, el gobernador Miguel Ángel Yunes. El registro del panista será hoy a las 11:00 de la mañana.
Ellos dos encabezarán la primera y la segunda fórmulas que presentarán PAN-PRD como aliados y que contenderán contra los priistas Juan Nicolás Callejas Roldán y María del Carmen Pinete.
Esos cuatro a su vez van a tener fuerte competencia ante los que irán como candidatos de Morena, el exalcalde Ricardo Ahued y la diputada federal Rocío Nahle.
Hace unos días circuló la especie de que por el Partido Verde, los candidatos al Senado serían la cantante Yuri y el diputado federal Javier Herrera.
De todos ellos, las apuestas favorecen con amplia ventaja a quienes irían por las siglas del partido de Andrés Manuel López, seguido por los de la alianza PAN-PRD-MC.
Muy atrás aparecen los priistas y los verdes, a quienes pocos les ven alguna posibilidad. Claro que ellos no se amilanan, por lo menos los del tricolor, que el día de su registro ante la comisión interna hicieron fiesta en su edificio de Francisco Moreno y Ruiz Cortines.
En todos los partidos saben que los candidatos a diputados y senadores recibirán influencia de los candidatos presidenciales, algunos serán beneficiados y a otros, en cambio, les pesará la mala imagen de su partido y de quien vaya como abanderado para la presidencia del país.
Independiente de lo anterior, hay que considerar que las campañas aún no empiezan, es más, los aspirantes a las diputaciones y al Senado ni siquiera hacen precampaña, como sí lo están haciendo los precandidatos a la gubernatura y los que buscan la presidencia.
O sea que quienes van abajo en las encuestas pueden argumentar que esto apenas empieza y que de aquí a julio el panorama puede cambiar, aunque esta expresión más con un dejo de esperanza que con la certeza de que así ocurrirá.
Dice Rosendo que ahora sí: El exalcalde de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, aceptó que asistirá a la segunda cita que le hizo la Fiscalía General del Estado. Durante una entrevista para una radiodifusora se dijo tranquilo de los delitos que le imputan y que el jueves 15 comparecerá pese a que no ha recibido ningún requerimiento personal y reiteró que no piensa huir de San Andrés. Y todavía más, que después de su comparecencia ante la FGE, hará lo propio con los ciudadanos de su municipio ¿Será?
Opine, comente e informe a los correos electrónicos srdonrene@gmail.com y rvalle@diariodexalapa.com.mx. Y en twitter @renedelvalleb. También puede leernos en la web sitewww.diariodexalapa.com.mx.