¿Cómo que quiere vender el rancho que fue de Duarte?

Fanny Yépez
La Columna
¿Cómo que quiere vender el rancho que fue de Duarte?

Lo dijo tan natural que alguien aplaudió esa acción, pero esa declaración que Salió de “bote pronto” por parte del gobernador, a través de un comunicado, a muchos nos hace reflexionar.
A ver, Miguel Ángel Yunes Linares anunció que podría vender el rancho Las Mesas, que fue incautado al ex gobernador Javier Duarte de Ochoa y que los recursos que se obtengan podrían canalizarse a obras de salud y de infraestructura carretera.
El comprador podría ser la Secretaría de la Defensa Nacional, de tal forma que junto con el titular de esa dependencia, Salvador Cienfuegos Zepeda, recorrió esas instalaciones que se localizan en Valle de Bravo, estado de México.
Es un rancho con bosque e instalaciones que bien podría aprovecharse para una institución como la que se menciona, eso estaría bien, pero llama la atención la actitud del gobernador para afirmar eso sin cuidar las formas.
Un párrafo de ese comunicado dice textual “Este rancho fue recuperado por el gobernador Miguel Ángel Yunes de manos de un grupo de cómplices de Javier Duarte; el mismo tiene un enorme bosque y grandes espacios de construcción”.
No podía perder la oportunidad para adjudicarse ese éxito policiaco y que bueno, pero ese rancho no es de su propiedad, sino de todos los veracruzanos y si se decidiera vender se tendría que someter a la consideración de los representantes que tenemos en el Congreso local, para tomar una determinación y proceder en consecuencia, pero tomar una decisión así a la ligera parece que no le queda al mandatario estatal.
Coincide el tema con la determinación de los comisionados del Consejo General del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Yoli García Álvarez, José Rubén Mendoza Hernández y Arturo Mariscal Rodríguez que solicitan a la Fiscalía General del Estado, la información relacionada con los bienes decomisados a servidores públicos de la pasada administración estatal.
Es que cuando se tenía la euforia y el odio a todo lo que daba, se hizo el anuncio de varios decomisos de ranchos, joyas, caballos, cuadros, diarios personales y otras cosas, pero después se hizo el silencio y nadie sabe dónde quedaron esos artículos.
De esos decomisos se han construido muchas versiones y algunas hasta fantasiosas, pero que de una o de otra forma impactan en la personalidad del gobernador, por la forma opaca de darle seguimiento a este tema.

A MAYL Le quedan 11 meses para transparentar su administración
No hay nada como aclarar las cosas como lo dijo en campaña Yunes Linares, cuando exigía transparencia, pero esa actitud se fue torciendo y no se ha cumplido, por lo que algunos sospechan que hay protección para algunos funcionarios de la administración pasada. Unos en la cárcel y otros gozan de impunidad, a cambio de quien sabe que cosas.
Y diría el jocoso “Tal vez comprobaron todos sus gastos de viáticos…”.
Después de un cabildeo se podría lograr la mayoría de votos en el Congreso local y aprobar esa decisión, de vender algunas de las propiedades que fueron de Javier Duarte y de su esposa Karime Macías, pero se debe cumplir con ese protocolo, si es que así lo exige la normatividad.
En nuestro país la política es tan rara y tan repentina, que después de conocer la opinión del abogado de Javier Duarte de Ochoa en la última audiencia del miércoles pasado, quien sabe que pudiera resultar el 31 de julio, cuando se continuará con el proceso.
A Miguel Ángel Yunes Linares le quedan 10 meses para organizarse y no vivir la misma experiencia de su antecesor, porque la vida a cualquiera de nosotros nos puede cambiar de la noche a la mañana. Lo mejor sería, para dejar una buena historia, hacer todo transparente y así su administración quedaría cubierta en tiempo y forma como dicen los políticos.
Si a nosotros los reporteros nos llegan versiones de malos manejos, del vómito negro y otros adjetivos calificativos, al gobernador le han de llegar mucho antes, porque eso si hay que reconocerle, le gusta estar muy informado de todo desde muy temprano.

Teme alcalde de Tlacotalpan que pudieran incurrir en un delito
Dice el alcalde de Tlacotalpan, Cristian Romero, que espera no haya represalias por la suelta de toros, pero evitar ese espectáculo equivaldría a echarse al pueblo encima y no es el momento adecuado.
El embalse de toros data desde hace más de 80 años, narra uno de los habitantes de esa ciudad que cuenta con esa edad y es una característica de la fiesta que es reconocida nacional e internacionalmente, sin embargo, desde el año pasado el gobierno del estado determinó suprimir la suelta de toros, por el mal trato que le dan los jóvenes que embriagados lastiman a esa bestia, ajena al ruido y multitud que la acosa.
Transcurrió un año y apenas hace tres días fue detenida la ex directora de Turismo de la administración municipal anterior, Débora “N”, acusada de los delitos de maltrato animal, incitación a cometer un delito y apología de este o de algún vicio, abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y coalición.
Las acusaciones que se le atribuyen a Débora “N” se registraron el 1 de febrero de 2017, precisamente en la fiesta de la Virgen de la Candelaria, como la que hoy se está celebrando en ese municipio y es que dice la denuncia que ella invitó al público a cometer estos ilícitos.
Lo que parecía era la promoción de la fiesta se convirtió en un delito, que está pagando con cárcel la conocida empresaria tlacotalpeña.

Un Carnaval sin disfraces políticos y bebidas alcohólicas
En el Carnaval de Veracruz no se permitirá la imagen de personajes políticos, no se permitirá introducir hieleras, bebidas alcohólicas y no van a contratar a los músicos de la localidad advirtió el presidente del Comité del Carnaval, Luis Antonio Pérez Fraga. (Todo debe ser solemne y con respeto del público) eso no lo dijo, que pero así muchos lo entendemos.
Tal vez no permita los bailes de los homosexuales que le ponen tanto ambiente a la fiesta porque dan rienda suelta a sus ocurrencias y esa ha sido una tradición que provoca la alegría entre todos los que asisten a esos desfiles.
Hace muchos años los desfiles los hacían en las calles del centro de la ciudad, por las avenidas Independencia y 5 de mayo por la mañana y por la tarde.
Por las noches había bailes gratuitos en cada esquina de esas dos avenidas, junto al edificio de Bomberos y en la terminal del ferrocarril, con reconocidos grupos musicales y muchas personas disfrazadas.
Hoy todo cambio y sería terrible que por la opinión de algunos “mustios”, que no tienen el menor antecedente de lo que son esas fiestas, le quiten el lucimiento que las hizo famosas en años anteriores.
Recordamos las delegaciones de otros países que se hacían presentes con sus grupos musicales, sobre todo las cubanas, que se lucían en cada desfile y los tambores que a la distancia se escuchaban y que traían esa música contagiosa de la bella isla. Los guaracheros de Regla, Los Van Van, la orquesta Aragón y mucha alegría que realmente permitía recordar las ocurrencias de los participantes por varios días.