No pasó eliminación del fuero en el Congreso; los diputados ausentes

Glosario del momento | René del Valle Bosas Jueves 1 de febrero de 2018

Curioso para unos, lógico para otros, pero durante la votación del dictamen para eliminar el fuero a los diputados, varios legisladores se ausentaron y prefirieron no evidenciar si estaban de acuerdo o en desacuerdo.
Entre esos legisladores ausentes estuvo la diputada panista Cinthya Lobato Calderón, quien por cierto durante la mañana de ayer se quejó de que sufre “bullying de kínder”. Es la misma que ha exigido productividad legislativa en el Congreso del Estado.
Tampoco estuvieron durante la votación los panistas Rodrigo García Escalante, Regina Vázquez Saut y Sebastián Reyes Arellano. Así mismo se ausentó el perredista Sergio Rodríguez Cortés.
En el recinto legislativo se escucharon comentarios como que algunos diputados evidenciaron con su ausencia un doble discurso. También que son irresponsables, pues dejan de cumplir su obligación como legisladores.
Hubo quienes opinaron que de esa manera trataron de evitar meterse en problemas con su jefe político, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, autor de la referida iniciativa.
Lo cierto es que, como se ha comentado con insistencia, no sólo sobran diputados en las cámaras locales y en el Congreso de la Unión, sino que, además, muchos se escudan en el fuero para evadir la cárcel o para no pagar alguna sanción por ilícitos de los que han sido señalados.
El dictamen en cuestión recibió 26 votos a favor, dos en contra y 11 abstenciones de los legisladores locales, lo que quiere decir que no alcanzó la mayoría calificada para ser aprobado.
Entre los abstencionistas, es decir que no votaron a favor ni en contra de eliminar el fuero, estuvieron Ernesto Cuevas y Fernando Kuri del grupo mixto Juntos por Veracruz, así como Juan Manuel del Castillo y Luisa Ángela Soto Maldonado, quienes han sido acusados de actos de corrupción.
También se abstuvo el neopanista Basilio Camerino Picazo, quien la semana pasada fue noticia luego de que agredió verbalmente a una reportera, motivo por el que recibió recriminaciones públicas del gremio periodístico que lo acusó de irrespetuoso y violento.
Estos, junto con los priistas que también se abstuvieron, por lo menos no se ausentaron y optaron por decirle a todos que no estaban a favor ni en contra.
El caso es que el fuero no fue eliminado y quienes abusan de esa protección constitucional se ríen de que nadie los puede tocar mientras funjan como legisladores.
Después de la buena noticia que le dio José de Jesús Mancha a los excandidatos panistas que buscan contender otra vez en las elecciones municipales extraordinarias del 18 de marzo, el de Emiliano Zapata salió ayer a la luz pública con la noticia de que sumó para su causa a los candidatos perdedores de otros partidos. Ahora, con el precandidato Daniel Baizabal Silva, de PAN-PRD, están Iván López, excandidato independiente; Gabriel Contreras Salazar, quien contendió por el Panal; Conrado Báez Andrade, quien fue abanderado del PRI, y Prócoro Ochoa González, excandidato del PES.
La decisión del ahora expriista Conrado sólo indica que en el Revolucionario Institucional la decisión está tomada para favorecer con la candidatura a Luis Cisneros, a quien sus paisanos zapatenses recuerdan como aspirante primero por Morena y luego por Movimiento Ciudadano. Este último partido lo incluyó como síndico en la planilla que contendió en junio del año pasado, pero MC quedó en el último lugar de la elección.