Una carretera en Misantla que no duró ni las primeras lluvias

Fanny Yépez
La Columna

Una carretera en Misantla que no duró ni las primeras lluvias

Como si fuera una carretera de “utilería”, es la que exhibió un ciudadano misanteco que se quejó amargamente y con todas sus palabras, por el trabajo mal hecho que entregó el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
La semana pasada y al inicio de esta, llovió mucho en toda la entidad veracruzana, así es que por la sierra de Misantla por la extensa vegetación que existe, ha sido más copiosa la lluvia, suficiente para socavar una carretera que se ve nueva pero de muy mala calidad.
Algunos trabajos podrían no traer ningún problema, pero una carretera en la sierra es un verdadero peligro, con el riesgo de que algún autobús se pueda volcar y provocar una tragedia.
El video que se ve que es muy “casero” muestra el pésimo estado en que se encuentra esa vía por lo que el que narra la escena le da las gracias al gobernador Yunes Linares, diciendo que esa obra no sirvió para nada.
Me imagino que el gobernador no supervisó esa obra, porque no es su función y para eso tiene expertos que saben cómo realizar ese tipo de trabajos, con calidad y materiales adecuados, que ofrezcan garantías a los usuarios, pero parece que los colaboradores del mandatario estatal se confían a que no pasa nada y hacen las cosas al “ahí se va”.
Decía el difunto Paco Stanley “Una tras otra…” y eso es lo que vemos en el gobierno del estado, porque apenas ayer exhibieron al Fiscal General del Estado; el sábado dos muertos y heridos; en la plaza Lerdo manifestaciones y marchas por Ávila Camacho; la versión que corre del encuentro que tuvo el gobernador con el presidente y todo eso sumado, no deja que el aspirante a la gubernatura, el hijo del gobernador, que va por la alianza de los partidos que apoyaron a Yunes Linares avance.
Las redes sociales son instantáneas, porque después de que recibí el video de Misantla, inmediatamente después comenzó a llegar otro y otro más, es decir, seguramente muchos veracruzanos se enteraron de esa vergonzante obra, que llamaron pomposamente carretera.
¿Cuantos implicados habrá en este caso?
Bueno primero habría que saber si esa obra se licitó, de cuanto fue su presupuesto, cuantas empresas concursaron, de donde son esas empresas, quien estuvo a cargo de la obra, quienes supervisaron la obra por parte de la Contraloría, en fin, hay mucho que hacer para devolver la confianza al pueblo veracruzano.
¿Por qué detuvieron a la empresaria Débora Vives?
Tlacotalpan también es llamada la Perla del Papaloapan, porque ahí se encierra la belleza de esa región que es bañada por el río de Las Mariposas, donde dijo el músico y poeta conocido mundialmente, Agustín Lara que ahí nació, aunque cuando murió vinieron otras versiones que provocaron debates, disputándose esa paternidad entre la Ciudad de México y ese pueblito lleno de encanto.
Pues resulta que la empresaria Débora Vives, que se desempeñó como directora de turismo en la administración municipal que encabezó el general Omero Gamboa ahí en Tlacotalpan, fue detenida sin que nadie sepa a qué se debió esa detención que se consumó en la zona conurbada.
Todo hace suponer, según opinó el ex alcalde Homero Gamboa Martínez ,  que siendo ella la organizadora de las fiestas de la Virgen de la Candelaria se llevó a cabo el embalse de toros y el gobierno estatal ese año (2017) había prohibido ese actividad.
En tanto se aclara esa situación, el ex alcalde y otros ex miembros de esa comuna, se van a amparar para no correr la misma suerte de la conocida empresaria, hija de la dueña original del hotel Doña Lala, que ha servido de set cinematográfico y sede de grandes visitantes.
El pueblo de Tlacotalpan está muy molesto porque hasta la semana pasada no había recibido ningún apoyo de parte del gobierno estatal. Sin embargo, al Carnaval de Veracruz, donde gobierna el municipio es Fernando Yunes Márquez, hijo del gobernador, el director de Turismo estatal, Leopoldo Domíguez Armengual por instrucciones del gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, entregó 10 millones de pesos para esas fiestas.
En plenas precampañas, adoptar ese tipo de decisiones, nos parece un acto suicida, pero que con su pan se lo coman, ellos sabrán lo que hacen.
Con todo este menosprecio hacia la ciudad que es Patrimonio Cultural de la Humanidad es un hecho que los tlacotalpeños le den la espalda a la alianza PAN/PRD y MC el 1 de julio próximo.
Tanya Carola pide licencia y va a buscar la diputación federal
Los aspirantes a las diputaciones federales de los distintos partidos ya se están inscribiendo para contender en buena lid el 1 de julio y estamos viendo verdaderos políticos que han demostrado de que están hechos.
En el caso de Morena la diputada local Tanya Carola Viveros Cházaro solicitó licencia al Congreso local para participar en el proceso interno de Movimiento de Regeneración Nacional a la diputación federal, por el distrito de Xalapa rural.
Para salir por la puerta grande convocó a una conferencia de prensa donde dio a conocer que su licencia tendrá efecto del 31 de enero al 30 de julio para buscar la diputación federal.
Morena creó una terna y se someterá a una encuesta entre los xalapeños para conocer quién está en la preferencia del electorado y con ello lograr la postulación.
En su lugar va a quedar Guadalupe Osorno Maldonado, quien durante el primer año se desempeñó como su asesora en la Cámara y conoce el movimiento que se da en el Congreso local.
Esta contienda se va aponer interesante porque Tanya Carola ha demostrado en muchas ocasiones, en la tribuna, su conocimiento de las leyes y ha sabido hacer puntual su reclamo, cuando no ha estado de acuerdo con algunas decisiones que ahí se han tomado y ella ha votado en contra.
Su capacidad está demostrada y eso le ha permitido identificarse muy bien con el electorado del Distrito de Xalapa rural.
Dante no se presentó al registro de Yunes Márquez en MC
A que juega Dante Delgado, se preguntaron algunos de los invitados que acompañaron a Miguel Ángel Yunes Márquez a su registro, en la sede del partido Movimiento Ciudadano, donde el dirigente nacional de ese partido estuvo ausente.
No es la primera vez que actúa de esa forma, la vez anterior lo representó en una ceremonia similar el ex senador, Armando Méndez de la Luz.
A pesar de no estar presente, el precandidato le envió a Dante muchos reconocimientos, sobre todo al trabajo que desempeñó cuando fue gobernador del estado, por ejemplo recordó la construcción del Acuario de Veracruz, el bulevar Ávila Camacho, generosidad, altura política, visión y apoyo, dijo entre otras cosas.
Además ya encarrilado dijo que le tenía un gran reconocimiento por ser el único veracruzano dirigente de un partido político nacional.
Una de las últimas “travesuras” de Dante fue cuando hace dos semanas les “agradeció” a los periodistas haber participado en una conferencia que sin más ni más dio por terminada, diciéndoles que no podía contestar Ricardo Anaya las preguntas de ocurrencias con otras ocurrencias.
Así que adiós y fue necesario que por la noche del mismo día, la dirigencia nacional del PAN ofreciera una disculpa pública, aclarando que esa no es la política de comunicación de ese partido.
Así es que si no vino en esta ocasión a acompañar a Yunes Márquez sus razones tendrá.