Xalapa y Veracruz, focos rojos en inseguridad; la capital, golpeada por los secuestros

Glosario del momento | René del Valle Bosas Martes 30 de enero de 2018

Es revelador el trabajo publicado ayer por El Sol de México y Diario de Xalapa sobre la violencia en el país y la fallida estrategia anticrimen del gobierno.
Como reveladores son los datos dados a conocer por el fiscal Jorge Winckler sobre las zonas del estado más afectadas por el secuestro.
En el primer caso, la información señala que la cruda realidad eclipsó el programa estrella del presidente Enrique Peña y añade que tras cinco años y más de 9 mil millones de pesos destinados a una estrategia de prevención del delito, el país rompió récord de homicidios dolosos y 2017 se convirtió en el más violento de los últimos 20 años.
La gráfica que ilustra esta información indica que Xalapa y la zona metropolitana de Veracruz aparecen entre los focos rojos en materia de inseguridad y violencia a nivel nacional.
Ambas demarcaciones se beneficiaron con recursos del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (PNPSVD), pero no escaparon a la espiral de criminalidad.
El propósito de bajar los índices de violencia e inseguridad no se alcanzó y 2018 perfila para estar en condiciones similares o peores. Apenas el sábado un antro ubicado en el centro de Xalapa fue escenario de un ataque a balazos en el que murieron dos personas.
A eso se agrega que ayer fue encontrado el cuerpo de un hombre dentro de una casa en obra negra en la colonia Zaragoza, en la ciudad capital. La víctima presentaba impactos de bala.
Y ya fuera de Xalapa pero dentro del estado, ayer un hombre fue asesinado a balazos en Coatzacoalcos.
Por si lo anterior fuera poco para Veracruz y su capital, el fiscal Jorge Winckler reveló ayer que las zonas más afectadas por secuestro en el estado son Xalapa, que comprende hasta Martínez de la Torre, y la que va de la cuenca del río Papaloapan hasta Coatzacoalcos y Las Choapas.
Durante su comparecencia ante diputados locales dijo que el año pasado se registraron 180 secuestros denunciados en la entidad. De paso aceptó que esclarecer los que se registran al mes es complicado porque los índices varían de un mes a otro.
Y no sólo eso, además detalló que el año pasado detectaron en 102 sitios 343 entierros clandestinos, en los que han sido encontrados 225 cuerpos, 335 cráneos y más de 30 mil restos óseos.
Así lo dijo: “En 44 municipios hay una fosa clandestina con restos humanos en cada uno de ellos; Colinas de Santa Fe, en Veracruz es el que tiene más restos con 173, y le siguen Agua Dulce, Tres Valles, Alvarado y Pueblo Viejo con 16 cada uno”.
Mañana termina el primer mes del gobierno municipal de Hipólito Rodríguez y el segundo del gobierno de Miguel Ángel Yunes y no se ve que la criminalidad y la violencia disminuyan en Xalapa ni en el estado.
¿Podrán lograr el milagro?
Ayuntamientos siguen siendo los sujetos obligados con mayor opacidad, pues de los 212 del estado, 87 obtuvieron cero de calificación en materia de transparencia. Así están Altotonga, Alvarado, Amatitlán, Amatlán de los Reyes, Ángel R. Cabada, Chocamán, Chontla, Chumatlán, Citlaltépetl, Coacoatzintla, Coahuitlán, Soconusco, Soledad Atzompa, Soledad de Doblado y Soteapan.
El reporte del IVAI, correspondiente a 2017, considera aspectos como el vínculo visible del portal de transparencia, las obligaciones de transparencia no aplicables y las aplicables, entre otros. Detalla que algunos ayuntamientos obtuvieron calificaciones mínimas, entre ellos Xalapa con 2.5; Veracruz, 2; Boca del Río, 3.5; Coatepec, 4, y Coatzacoalcos, 3.
Opine, comente e informe a los correos electrónicos srdonrene@gmail.com y rvalle@diariodexalapa.com.mx. Y en twitter @renedelvalleb. Puede leernos en la web site www.diariodexalapa.com.mx.