Tropas federales en Veracruz / Hora cero / Luis Alberto Romero Martes 23 de enero de 2018

En días recientes, la presencia de las corporaciones policiacas federales en diferentes puntos del territorio estatal ha registrado un aumento notable, como consecuencia del crecimiento de los índices delictivos en la entidad.
El año pasado, de acuerdo con las estadísticas difundidas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Veracruz cerró diciembre con los peores números en décadas de la actividad delincuencial: más de 8 mil 800 robos con violencia; 2 mil 703 robos de autos; 270 robos en carreteras; 4 mil 183 lesiones dolosas; mil 641 homicidios dolosos; y 172 secuestros.
Cada día de 2017 hubo en la entidad gobernada por Miguel Ángel Yunes, en promedio casi 4.5 asesinatos dolosos.
Por otro lado, el promedio de los homicidios con arma de fuego está muy cerca al 2.5 cada día, dado que durante el año se acumularon 911 casos.
Ante ese crecimiento exponencial de la actividad delictiva y del número de ejecuciones, y ante el hecho de que la delincuencia organizada ha rebasado la capacidad de las corporaciones estatales, el gobierno de la entidad determinó solicitar apoyo de la instancia federal.
En Veracruz, la presencia de las policías Federal, Naval y Militar ha crecido de manera importante en los meses recientes.
Durante la primera semana de abril de 2017, por ejemplo, el gobernador del estado informó que la Policía Militar comenzaría a operar en territorio estatal, con el fin de reforzar, dijo, las labores de seguridad que ya se llevan a cabo en los municipios veracruzanos.
Dicha fuerza policial inició operaciones en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río, pero se anunció en su momento que a otros puntos, calificados por la población como focos rojos en materia de violencia e inseguridad, también llegarían los elementos federales.
Antes de eso, la Gendarmería Nacional, que es una división de la Policía Federal, también tuvo cierta presencia en tierras veracruzanas.
Sin embargo, los niveles de inseguridad no han bajado en Veracruz; al contrario, se mantienen igual o peor que antes.
El más reciente anuncio relacionado con la llegada de más tropas federales al estado se registró este martes, tras la visita del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda. El gobernador Miguel Ángel Yunes se refirió al inicio de operaciones de la Policía Militar en Xalapa, donde el número de ejecuciones atribuidas a la delincuencia organizada se ha disparado en las últimas semanas.
De alguna manera, una mayor presencia de la Policía Militar en Veracruz era un escenario predecible, tomando en cuenta, decía, que la instancia estatal ha sido rebasada por la magnitud del problema; la medida parece un acierto de la administración estatal y, en ese contexto, genera cierta tranquilidad a una población alarmada por los niveles de violencia, nunca vistos en la historia reciente de la capital veracruzana.