Capacita Congreso a ediles en ingresos y Banco de Información Municipal

  • El diputado Rodrigo García Escalante indicó que es fundamental garantizar a la sociedad un ejercicio eficiente y transparente en el manejo de los recursos públicos.

 

 

Al inaugurar el curso-taller “Ingresos municipales y Banco de Información Municipal (BIM)”, el diputado Rodrigo García Escalante expresó que en el Congreso de Veracruz se tiene la certeza que es fundamental garantizar a la sociedad un ejercicio eficiente y transparente del manejo de los recursos públicos, a través de una clara y permanente rendición de cuentas y para lograrlo los gobernantes, destacó, deben contar con las herramientas necesarias.

 

En el curso, dirigido a presidentes municipales, síndicos, tesoreros, directores y funcionarios de los ayuntamientos, el también presidente de la Comisión Permanente de Hacienda Municipal del Congreso del Estado, indicó que para concretar una adecuada rendición de cuentas es necesario el sentido de responsabilidad de las autoridades municipales y contar con mecanismos que más allá de sancionar, den prioridad a las medidas preventivas y a la adecuada vigilancia de las acciones gubernamentales.

 

Con la participación del Secretario General del Congreso, Juan José Rivera Castellanos y del encargado de la Secretaría de Fiscalización del mismo, Rafael Herrera Martínez, el legislador Rodrigo García destacó el papel que juega el presidente municipal, dado que –agregó- son quienes tienen una enorme responsabilidad “las decisiones que tomen o dejen de tomar, impactarán directamente en la calidad de vida de los habitantes de sus municipios”.

 

Refirió que las necesidades son apremiantes y los recursos siempre serán limitados; por lo que debe aprenderse a priorizar y definir las principales obras, las que no deben dejar de atenderse.

 

Dijo que es importante identificar con qué recursos cuenta el Ayuntamiento para llevar a cabo sus acciones; identificar las fuentes de ingresos propios, así como los montos y calendarios de pago correspondientes a las participaciones y aportaciones federales que reciben los municipios de la Federación.

 

El avance democrático de México demanda herramientas y métodos de fiscalización que permitan llevar a cabo una eficiente supervisión del manejo de las finanzas públicas, aseguró el diputado, quien añadió que la rendición de cuentas de los gobernantes ante la ciudadanía contribuye a lograr una mayor eficiencia en el ejercicio de la gestión pública.

 

Sostuvo que en Veracruz, el debate de la rendición de cuentas y la transparencia en el manejo de los recursos públicos ocupa cada vez mayor atención y los gobiernos municipales no son la excepción. Agregó que se vuelve prioritario contar con organismos modernos y eficientes para una mejor supervisión del gasto público.

 

Asistieron el coordinador del Grupo Legislativo Juntos por Veracruz, diputado Fernando Kuri Kuri;  el Director de Normatividad, Control y Seguimiento, Adrián Mendoza Varela, así como los Jefes del Departamento de Capacitación, Asesoría, Revisión y Supervisión a Municipios, Carlos Hermilo Ochoa Lendechy     y el de Auditoría y Análisis de Cuenta Pública, Emmanuel Vázquez Jiménez, todos del Congreso del Estado.

 

Acudieron los presidentes municipales de Tlilapan, Chumatlán, Moloacán, Jesús Carranza, Jáltipan, Xoxocotla, Tancoco y Castillo de Teayo, así como el presidente del Concejo Municipal de Emiliano Zapata.

 

Este curso de capacitación –realizado en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Poder Legislativo e inaugurado a las 10:33 horas- fue impartido por Juan Carlos Patiño Pérez, personal administrativo del Congreso del Estado.