EL “PROGRAMA DEPORTISSSTE PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS” FUE GALARDONADO POR LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL (AISS)

  • El Instituto busca convertirlo en un modelo de desarrollo de cultura física y deporte para fortalecer el programa PREVENISSSTE y combatir sobrepeso y obesidad.
  • El deporte es un extraordinario instrumento para el desarrollo integral de los derechohabientes y del bienestar social: Reyes Baeza.

 

El “Programa DeportISSSTE para jubilados y pensionados” fue acreedor de un Certificado de Mérito en el certamen del Premio de Buenas Prácticas para las Américas que otorga la Asociación Internacional de Seguridad Social (AISS) el pasado mes de diciembre, por contribuir al fomento a la salud del sector de la Tercera Edad, que en el caso de la derechohabiencia del ISSSTE asciende a más de un millón de personas.

 

Este programa deportivo, el año anterior realizó encuentros en las 35 delegaciones estatales del ISSSTE a nivel nacional y 4 Convivencias Regionales en las ciudades de Morelia, Acapulco, Puebla y Culiacán que incluyeron disciplinas como Tai Ji Quan, Atletismo, Natación y Cachibol.

 

Respecto a este reconocimiento e importancia de este programa, el Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, subrayó que “en el Instituto consideramos que la práctica del deporte es un extraordinario instrumento para el desarrollo integral de los derechohabientes y del bienestar social, por lo que nuestro objetivo es sumar a un mayor número de jubilados y pensionados, así como a los trabajadores y sus familias”.

 

Asimismo, Reyes Baeza destacó que el impulso de estas acciones responden a la necesidad de combatir el sobrepeso y obesidad que hoy son los principales factores de riesgo para desarrollar enfermedades crónicas no transmisibles en el ISSSTE, padecimientos que en el Instituto su prevalencia es mayor a la media nacional, 76.3%, así como a fortalecer la política social para los adultos mayores.

 

“Para prevenir el sedentarismo, que puede desencadenar enfermedades crónico degenerativas como la hipertensión o diabetes, por lo que el ejercicio del deporte y la actividad física son cruciales para mantener una vida prolongada y saludable; además aumentan el bienestar, y expectativa de vida y reducen también la probabilidad de padecer enfermedad coronaria”, ahondó el funcionario.

 

El Titular del Instituto subrayó que una de las metas de este programa consiste en convertirlo en un modelo de desarrollo de la cultura física y deporte, que fomente la participación masiva y organizada de la derechohabiencia, así como fortalecer el programa PREVENISSSTE, impulsar la coordinación interinstitucional entre delegaciones estatales y regionales del Instituto y los gobiernos locales, a fin de lograr mayor participación de los afiliados.

 

“El DeportISSSSTE tiene un buen nivel de aceptación entre la población beneficiaria del Instituto. Nuestro Programa Rector Anual de Fomento Deportivo ofrece una amplia oferta de actividades físicas con el objetivo de satisfacer las necesidades del mayor número de derechohabientes posibles. Para participar, los jubilados y pensionados, así como cualquier derechohabiente, pueden inscribirse directamente en la oficinas de deportes del ISSSTE de su Delegación Estatal o Regional”, puntualizó Reyes Baeza.