Para reír o para llorar

CAMALEÓN

Para reír o para llorar

Outlook hace una recolección de frases pronunciadas por gobernantes de este continente, las más son joyas de la mendacidad y mediocridad que ondea en todo lo alto de la política, y demuestran fehacientemente que quienes gobiernan aquí y en todas partes del orbe son solo hombres con sus virtudes y defectos, más de estos que de aquellas, comunes y corrientes, más de esto que de aquello; aquí insertamos algunas de esas perlas tras de cuya lectura obtendremos cabal idea de la estatura mental e intelectual de quienes gobiernan solo porque las circunstancias así lo disponen:

“Vayamos hacia adelante y podamos realmente superar este momento de dolor”. Una frase que indignó a la sociedad mexicana pues se refería a la desaparición de 43 estudiantes que se adjudicó a elementos policiales. “Las cosas buenas no se cuentan, pero cuentan mucho”. Fue una frase que el presidente y su equipo utilizaron para resaltar los logros del gobierno durante el 2016. “Quienes digan que vivimos en un país que está en crisis, crisis es seguramente lo que pueden tener en sus mentes, porque no es lo que está pasando”. Dijo Peña Nieto en un evento con integrantes de la marina y personal del ejército. “En 2015 prometí que se habían acabado los gasolinazos, y estuvimos varios meses sin subidas, pero no que el precio de la gasolina no fuera a subir”. Así fue como Peña justificó el alza al precio de la gasolina.- “El Instituto de Información y de Acceso… a la Opinión Pública de toda la Información disponible para la Ciudadanía desde el Gobierno, el IFAI”. El presidente mexicano no dijo con claridad el nombre del órgano encargado de proporcionar información pública. Al presidente de México le preguntaron por el precio del kilo de tortilla, a lo que respondió con esta sentencia: “No soy la señora de la casa”. 

“Yo nunca pude aprender más allá que del hache dos cero, del agua…” presidenta de Argentina Cristina Kirchner. “La diabetes es una enfermedad de gente con alto poder adquisitivo”. Es porque son sedentarios y comen mucho”.

“Sí, hice muchas travesuras de chiquito y las ando haciendo también de presidente”, dijo en el 2001 Vicente Fox, durante un evento para conmemorar el Día del Niño. “No vamos a pagar por ese pin%&# muro, él debe pagar por el muro porque tiene dinero”. “Que se coman su gas” (Vicente Fox) El entonces presidente mexicano, enojado con el gobierno de Evo Morales. “. “El 75% de los mexicanos ya tiene lavadora y no de las de dos patas”, el presidente mexicano se refería con esta desafortunada frase al poder de consumo en los hogares del país.  “No hay duda de que los mexicanos están haciendo trabajos que ni siquiera los negros quieren hacer” (Vicente Fox). “A veces el presidente de la República es el último en enterarse de lo que pasa” Honestidad brutal, la del presidente mexicano entre 2000 y 2006”.

Sebastian Piñera, de Chile: “Cuando el político dice que ‘sí’ quiere decir ‘tal vez’, cuando dice ‘tal vez’ quiere decir que ‘no’ y cuando dice que ‘no’, no es político… Cuando una dama dice que ‘no’ quiere decir ‘tal vez’, cuando dice ‘tal vez’ quiere decir que ‘sí’, cuando dice que ‘sí’ no es dama”, durante la clausura de una Cumbre de Jefes de Estado en México en 2011. “Los mejores restaurantes de Santiago son peruanos”, en 2012, los restauranteros chilenos levantaron las cejas. (Sebastián Piñera) entonces presidente de Chile durante un acto público. “Nada es gratis en esta vida, alguien tiene que pagar” (Sebastián Piñera) Así contestaba el expresidente chileno a la demanda por educación gratuita.  “Crecer al 6% nos permitirá en 8 años alcanzar el desarrollo y superar el ingreso per cápita que hoy tienen países como Portugal, Checoslovaquia”. Dijo Sebastián Piñera en un mensaje a la nación cuando ejercía como presidente en 2010, sin percatarse de que Checoslovaquia desapareció en 1992.

Mauricio Macri: “Yo sueño que tengamos una Argentina donde cada uno de nosotros encuentre un lugar donde ser feliz”. Dijo en enero del 2016, tras los despidos masivos que hubo en el ámbito estatal durante el inicio de su gestión. “Se ve que me está pasando factura por mi exceso de preocupación por la gente”, sobre su salud en entrevista radiofónica sobre los padecimientos que había tenido en 2016. “Negarle el derecho a las mujeres de abortar, no es violencia de género”. Expresó el mandatario durante la entrevista con Buzzfeed.- “No voy a participar del debate. Si son 30 mil o 9 mil, si son los que están anotados en un muro o son muchos más, es una discusión que no tiene sentido”. Dijo cuando en entrevista con el sitio Buzzfeed se le cuestionó su poco interés en la cantidad de desaparecidos durante la última dictadura.- “El año pasado, muchos me calificaron de loco y lo estoy cumpliendo”. Dijo el presidente argentino durante el 52º Coloquio de Idea en Mar del Plata. “Me duele tener que hacer los aumentos, créanme que lo he hecho lo más gradual posible. Lo he estudiado al máximo y estoy tratando de hacer lo mínimo, mínimo posible para tratar de que acompañemos todos juntos este proceso”.

Rafael Correa: “Bestias salvajes”. Así llamó a los periodistas el expresidente de Ecuador, luego de que se reportara una baja en su popularidad en 2007”. Rafael Correa: “¿Quién fue el estúpido que dijo eso?” El expresidente ecuatoriano, asombrado ante el dicho de que la población indígena del país era del 2%, hizo la pregunta. La respuesta fue contundente: “Usted, señor Presidente”. 

Pedro Pablo Kuczynski “Soy, digamos, una persona liberal. Si quieren fumar su troncho (cigarro de marihuana), yo sé que no les gusta que se diga eso, pero no es el fin del mundo”. Dijo durante una entrevista por televisión. “Algunos sostienen que fueron Adán y Eva los primeros innovadores y emprendedores, porque se atrevieron a hacer lo que les estaba prohibido”.

Nicolás Maduro: “Métase su carta democrática por donde le quepa”. Fue la frase que dirigió Maduro durante un discurso al secretario general de la OEA, Luis Almagro.  “Yo entré a una capilla chiquitica esta mañana (…) De repente entró un pajarito, chiquitico, y me dio tres vueltas acá arriba. Se paró en una viga de madera y empezó a silbar, un silbido bonito. Me lo quedé viendo y también le silbé. El pajarito me vio raro. Silbó un ratico, me dio una vuelta y se fue y yo sentí el espíritu de él (Chávez). Lo sentí ahí como dándonos una bendición, diciéndonos: «Hoy arranca la batalla. Vayan a la victoria. Tienen nuestras bendiciones». “Hoy nuestro pueblo brilla en la política, en la cultura, en el deporte. Hoy tenemos millones y millonas de Bolívar…”. En un discurso pronunciado desde el Estado de Miranda en 2013, Maduro decía lo siguiente: “Hay que meterse escuela por escuela, niño por niño, liceo por liceo, comunidad por comunidad. Meternos allí, multiplicarnos, así como Cristo multiplicó los penes… perdón, los peces y los panes. ¿Me perdonan la expresión?”

Vicente Fox: “¡Cállate Chachalaca!” (Andrés Manuel López Obrador) En la campaña presidencial del 2006 en México, el candidato opositor López Obrador pronunció esta frase contra el entonces presidente Vicente Fox.  “Esto es un compló” (Andrés Manuel López Obrador) El candidato a la presidencia de México, Andrés López Obrador, y una denuncia que tiraba al aire, enojado por las irregularidades que detectaba en la campaña. 

Hugo Chávez: “Creo que estamos sufriendo de impotencia política. Necesitamos un viagra político”. La dijo en 2006, en la II Cumbre Sudamericana de Naciones en Bolivia. – Un día después de la presentación de George W. Bush en la Asamblea de la ONU de 2006, le tocaba el turno a Hugo Chávez y el comandante se expresaba así: “Ayer estuvo el diablo aquí… En este mismo lugar, ¡huele a azufre todavía!”- “Alca, Alca… ¡Al carajo!” Así se expresaba Chávez en la III Cumbre de los Pueblos en Mar del Plata, Argentina, para rechazar el Área de Libre Comercio de las Américas propuesta por EEUU. 

Carlos Menen: “Acá no se trata de sacarle a los ricos para darle a los pobres, como hacía Robinson Crusoe” ¿No era Robin Hood? Una más del ex presidente Argentino. No sé si voy a sacar el país del problema económico. Pero seguro que voy a hacer un país más divertido”)- Un recién asumido presidente argentino, Carlos Menem, expresaba así su expectativa de futuro en 1990. “Pende sobre nuestras cabezas la espada de Penélope” O se equivocó de nombre o se refería a otra espada: la alusión correcta sería a “la espada de Damocles”.- Tal cual: “Se va a licitar un sistema de vuelos espaciales, mediante el cual desde una plataforma que quizás se instale en la provincia de Córdoba, estas naves espaciales van a salir de la atmósfera, se van a remontar a la estratósfera y desde ahí elegir el lugar a donde quieran ir. De tal forma que en una hora y media podemos estar desde Argentina en Japón, en Corea o en cualquier parte del mundo.

 Evo Morales, presidente de Bolivia, dijo en la I Conferencia Mundial de Pueblos sobre el Cambio Climático y la Madre Tierra: “El pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas. Por eso los hombres, cuando comen este pollo, tienen desviaciones en su ser como hombre”. “En Europa casi todos son calvos, y esto es por las cosas que comen” El presidente de Bolivia lo dijo en la I Conferencia Mundial de Pueblos sobre el Cambio Climático y la Madre Tierra. La cita completa es la siguiente: “En Europa casi todos son calvos, y esto es por las cosas que comen, mientras que en los pueblos indígenas no hay calvos porque comemos otras cosas”

“Cambiamos futuro por pasado” (María Eugenia Vidal) Era al revés. La recién electa gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, dio un emotivo discurso de celebración”.

José Mujica: “Esta vieja es peor que el tuerto” El presidente uruguayo se refería así a la mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner y a su difunto marido, el ex presidente Néstor Kirchner. Vale aclarar que estos dichos no fueron públicos, sino que pertenecen a una grabación de una llamada privada”. (La excepción)

Juan Manuel Santos: “El tal paro no existe” El presidente colombiano negaba, en 2013, el paro agrario y minero que llevaba una semana con bastante fuerza. 

Alberto Fujimori: “Sólo hubo unos pequeños incidentes, pero muy aislados” El expresidente peruano pretendía minimizar ante la prensa internacional las masivas protestas en todo el país, luego de su segunda reelección. 

Alan García: “Mientras no afecten a nadie (…) déjenlos vivir” La frase completa del entonces presidente peruano: “La unión civil gay no me parece mal. Mientras no afecten a nadie, ni den mal ejemplo público, déjenlos vivir”.

Como dicen en el Póker: “como veo, doy.

alfredobielmav@hotmail.com

10-3n3r0-2018.