AMLO

Números Rojos

AMLO

Brenda Caballero

 

De inmediato mis oídos prestaron más atención y mis ojos se abrieron grandotototes. ¿Cómo está eso que no paga impuestos? De inmediato puse pausa al video y lo regresé, pues la noticia se me hacía increíble.

Era un video del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares que publicó el día de ayer en sus redes sociales contra Andrés Manuel López Obrador donde lo invita a debatir el próximo domingo en la Plaza Lerdo. En el mismo video Yunes menciona algunas propuestas de AMLO que han recibido muchas críticas de la población, como dar amnistía a los delincuentes o desaparecer instituciones como el ejército y la marina.

Aunque lo que llamó más mi atención fue cuando Yunes Linares menciona la Tres de Tres de Andrés Manuel López Obrador y lo tacha de corrupto y vividor del sistema.

En el video, el gobernador muestra unos documentos que señala como la tres de tres de AMLO.

Continúa su discurso y habla de los ingresos de AMLO. Menciona que solamente tiene los ingresos que le da el partido Morena. Con respecto a sus gastos, Yunes indica que López Obrador gastó 600 mil pesos en las necesidades de su familia y tres hijos mayores. El gobernador de Veracruz continúa diciendo que el tabasqueño gastó en sus vacaciones de diciembre del año pasado más de 600 mil pesos, y se pregunta: ¿quién pagó esos 600 mil pesos? Concluyendo que fue pagado con nuestros impuestos.

Y hablando de impuestos, indica que el líder de Morena y casi candidato presidencial no paga impuestos. De inmediato, para comprobarlo, presenta unas declaraciones ante el SAT, y es allí donde abro mis ojotes de rana para verlo mejor. Es verdad, es una declaración del ejercicio 2013, con la cantidad a pagar de ISR, cero pesos. Declaración del ejercicio 2014, saldo a favor por 22 mil 516 pesos correspondiente a ISR.

De inmediato, ingreso a la página http://tresdetres.mx y busco a Andrés Manuel López Obrador y lo primero que hago es descargar su declaración fiscal. Tres hojas la conforman: los acuses de las declaraciones anuales de los años 2013, 2014 y 2015 del Impuesto Sobre la Renta.

Según los anexos que presenta en 2013, se dedicaba a actividades profesionales y de ISR no pagó nada. En 2014 se puede ver que tiene sueldos y salarios y que además tiene actividades profesionales; allí le dio un ISR a favor por la cantidad de 22 mil 516 pesos, el cual seguramente se lo devolvió el SAT. Para 2015, continuó el saldo a favor, pero solamente por 779 pesos. Según sus anexos, AMLO recibe ingresos por sueldos y salarios además de que realiza alguna actividad profesional. De allí si quisiéramos consultar la declaración 2016, de la cual ya debe tener el acuse respectivo, no hay información al respecto.

Y la pregunta surge ¿cómo Andrés Manuel López Obrador puede tener saldo a favor? Fiscalmente el tener saldo a favor quiere decir que sus deducciones personales y gastos fueron mayor que sus ingresos. Conozco médicos, maestros, enfermeras que han pagado grandes cantidades de ISR y la verdad deben ganar mucho menos que AMLO. ¿Acaso no declara todos los ingresos que recibe?

Ante la duda, fui a descargar su declaración patrimonial para tener más información de sus ingresos.  El 8 de octubre de 2016, AMLO indica que gana 600 mil pesos anuales, cantidad que incluye sueldos, honorarios, compensaciones, bonos y otras prestaciones. Algo así como 50 mil pesos mensuales por el desempeño de ser presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena.

La misma declaración indica que no tiene otro ingreso y que su esposa Beatriz gana 570 mil pesos anuales, casi la misma cantidad que él.

Declara 5 bienes inmuebles, 4 a nombre de su esposa, y una casa a nombre de un dependiente económico. De esos 4 inmuebles de su esposa, tres fueron a crédito (casa en Tlalpan, 2013; Departamento en Puebla, 2015; Terreno en Puebla 2013) y adquirió en 2010 un terreno al contado en Cholula Puebla.

Recordemos que la boda de AMLO y Beatriz fue en 2006 y todos los bienes adquiridos fueron después de esa fecha. ¿Además, le da su ingreso a Beatriz para comprar en el mismo año una casa en Tlalpan y un terreno en Puebla? Discúlpeme pero si son a crédito, el banco tiene que asegurar el pago mensual, y realmente su sueldo no creo que le alcance. ¿O quién le prestaría el dinero?

Ahora que su Rancho “La Chingada” en Palenque, Chiapas, no está a nombre de él, sino de uno de sus dependientes. Y para variar, el auto a crédito está a nombre de su esposa; las joyas, el menaje de casa y las obras de arte también; aunque afirma tener una cuenta bancaria correspondiente a su nómina con un importe menor o igual a cien mil pesos. Es decir, de lo que gana, le puede dar hasta para ahorrar aproximadamente la sexta parte.

En su declaración de intereses, AMLO manifiesta no tener ningún conflicto con ninguna empresa. No tiene créditos, todos son de Beatriz hasta la tarjeta American Express; y lo más chistoso es que ella con sus 570 mil pesos paga un auto 2016, dos créditos hipotecarios, la tarjeta de crédito y tiene una inversión a plazos en Banorte y una cuenta de ahorro con Bancomer.

No sé usted, pero a mí, alguien que no tenga una casa, un automóvil, menaje de casa, joyas, tarjetas de crédito, ganando 600 mil mensuales, me preocupa… ¡o es un mantenido o tiene un prestanombres!

 

caballero_brenda@hotmail.com

@NumerosRojos_BC