Prevén elección de tercios para el primero de julio

Glosario del momento |

René del Valle Bosas Viernes 5 de enero de 2018
Prevén elección de tercios para el primero de julio
Precandidatos presidenciales y sus partidos van con todo; coincidirán aquí el domingo
En Veracruz, también son tres los más fuertes que darán la pelea
ELECCIONES DE TERCIOS; LA DE PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y LA DE GOBERNADOR
Antes de que se conocieran en definitiva los nombres de los precandidatos a la presidencia de la República había quienes daban por sentado que el presidente y aspirante de Morena Andrés Manuel Peje López arrasaría en las elecciones de julio.
En la medida que los otros partidos y coaliciones concretaron a quienes serán sus abanderados el panorama sufrió un cambio significativo. Ya hemos dicho que el del PRI, José Antonio Meade, logró levantar sus expectativas una vez que se concretó el “destape”.
Quienes creían que el Revolucionario Institucional estaba completamente en la lona podrían llevarse una sorpresa, tanto que analistas serios ubican a la alianza que apoya a Meade con amplias posibilidades de competir en serio por la presidencia del país.
En el caso del PAN y sus aliados, también se les ve en la competencia a pesar de lo complicado que les resultó el proceso interno del que decían que Ricardo Anaya saldría desgastado.
Dejó en el camino a Margarita Zavala, a quien no le ha sido fácil reunir las firmas para lograr su registro como candidata independiente, y al exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien desde la gubernatura inició una promoción nacional de su imagen para posicionarse.
El panorama para los precandidatos a la gubernatura de Veracruz no es muy diferente, porque igualmente se creía que el PRI estaría en la lona sin posibilidades siquiera para competir después de que con la derrota del 5 de junio de 2016 fue sacado del Palacio de Gobierno.
Pero lo que se vio en la etapa previa a que se diera el destape de José Francisco Yunes Zorrilla es que había al menos dos aspirantes a la candidatura y otro era Héctor Yunes, quien no dejó de buscarla en ningún momento.
Lo mismo se ve en el caso de los aspirantes al Senado, pues aunque parecen estar definidas dos delegadas, Anilú Ingram y Elízabeth Morales, también levantaron la mano Sonia Sánchez y Edmundo Martínez.
También comentan priistas que si su partido estuviera muerto no habría aspirantes a presidir el comité estatal, posición a la que se ve encaminado el exalcalde de Xalapa Américo Zúñiga Martínez.
Por lo pronto, hoy a las 11:00 de la mañana Yunes Zorrilla rendirá protesta como precandidato formal en un acto a celebrarse a las 11:00 de la mañana en el auditorio del edificio sede de la Sección 32 del SNTE.
Por su parte el precandidato del PAN Miguel Ángel Yunes, a quien le verían como aspecto en contra los pendientes que aún carga su papá como gobernador, está de hecho en la pelea y ya empezó su precampaña.
Acción Nacional y el PRD van con MC y los tres son partidos con experiencia y con estructura, además de que aún está en la mente de muchos veracruzanos la mala experiencia que les dejó la administración duartista.
Cuitláhuac García, aunque haya quienes hubieran preferido como candidata a gobernadora a Rocío Nahle o Ricardo Ahued, es diputado federal y tiene en su haber la experiencia que le han dejado las campañas para legislador, en la que ganó, y la de gobernador, que fue precisamente la que perdió en junio del año antepasado.
Además, García Jiménez tiene la ventaja de que esta vez Andrés Manuel aparecerá en las boletas electorales como candidato a la presidencia y seguramente espera aprovechar el efecto Peje.
LOS TRES PRECANDIDATOS PRESIDENCIALES, EL DOMINGO, EN TERRITORIO ESTATAL
Es tal la importancia política y electoral de Veracruz, que los tres precandidatos presidenciales van a coincidir el domingo en territorio estatal, aunque en diferentes puntos.
Comentamos hace unos días, por ejemplo, que como parte de sus giras por el país, el próximo domingo va a estar en Veracruz José Antonio Meade. Además de hacer proselitismo propio va a enmarcar el inicio formal de la precampaña de Yunes Zorrilla en el puerto jarocho.
Andrés Manuel, por su parte va a visitar Acultzingo y Anaya estará en Xalapa.

*** Comentan en el distrito de Perote que el PRI estaría preparando a la alcaldesa de Xico, Gloria Galván Orduña, para una eventual candidatura en la elección de julio próximo, pues quieren aprovechar los buenos resultados que obtuvo en el proceso municipal pasado.

*** Los de la alianza PAN-PRD-MC estarían considerando para uno de los distritos federales de Xalapa al expriista David Velasco Chedraui y a la panista Mayra Cortés. A David se le vio en la contienda interna del PAN durante el proceso municipal pasado, cuando fue desplazado por Ana Miriam Ferráez. En el caso del partido Movimiento Regeneración Nacional aparecen los nombres de Gloria Sánchez, Rosalinda Galindo y Brenda Cerón como prospectos para el mismo distrito xalapeño.