Órgano colegiado en seguridad y sociedad participativa / Óscar Pedro Reyes Castelán

Órgano colegiado en seguridad y sociedad participativa
La Contraparte |

Óscar Pedro Reyes Castelán Jueves 4 de enero de 2018
La idea planteada ayer por Andrés Manuel López Obrador en el acto donde anuncia que, en caso de ganar este año la Presidencia de la República, Alfonso Durazo (excolaborador de Luis Donaldo Colosio Murrieta y Vicente Fox Quesada) ocuparía la Secretaría de Seguridad Pública y ésta funcionaría con un Consejo Asesor, es una propuesta interesante. Desde luego que en este momento sólo es una línea trazada en el aire, pero tiene sustento, primero porque ese Consejo lo presidiría Alejandro Gertz Manero, abogado egresado de la prestigiosa Escuela Libre de Derecho, con amplia experiencia en el ramo, ya fue coordinador nacional de la Campaña contra el Narcotráfico en 1976 y secretario de Seguridad Pública en la época en que Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Rosario Robles gobernaron la Ciudad de México, además de desempeñar ese mismo puesto con el presidente Fox. Además de Gertz, completarían ese Consejo el general en retiro Audomaro Martínez y el vicealmirante Manuel Solano Ochoa; enlace con la ciudadanía, el empresario Marcos Fastlicht, suegro de Emilio Azcárraga; y como responsable de Protección de Derechos Humanos, la doctora Lorena Ortiz. Es decir, la SSP federal se convertiría en un órgano colegiado para el diseño de un plan nacional contra la delincuencia y en la toma de decisiones, con personas que tienen conocimiento amplio del tema, y que debe desechar esa barbaridad que antes había planteado AMLO de perdonar a los criminales que se arrepientan y tengan el propósito de no volver a delinquir, pues tal desatino ya le ha costado críticas, como esa de Javier Sicilia con frases demoledoras “¿puedes en conciencia pedirnos olvido a las víctimas, sobre todo de los desaparecidos que aún no encuentran a sus seres queridos?”, que puede afectar el posicionamiento que tiene actualmente. En el país, ni en ninguna entidad federativa, se tiene conocimiento de la participación directa de representes sociales en esas reuniones donde se abordan dichos temas y donde surgen estrategias de seguridad. Con frecuencia se escuchan voces de la sociedad, empresarios y de ciudadanos a quienes afecta la inseguridad, criticando a sus autoridades por no acabar con este mal, y si tuvieran oportunidad de participar, seguramente aportarían esfuerzos e iniciativas que podrían ser útiles en esas tareas que tienen a su cargo los policías estatales, federales y municipal, y los militares con el Ejército y la Marina. Materializarlo puede resultar conveniente para todos. Una sociedad participativa con su gobierno aportaría mejores resultados, no sólo en esta materia, en muchas otras también.

ALIANZA ASIGNA 15 DISTRITOS AL PAN, 8 A PRD Y 7 AL MC
La alianza “Por Veracruz al Frente”, conformada por el Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, acordó la asignación en los 30 distritos electorales locales para la postulación de sus candidatos. En total, el PAN encabezará la lista en 15 (Pánuco, Tantoyuca, Tuxpan, Álamo, Martínez de la Torre, Xalapa II, Veracruz I, Veracruz II, Boca del Río, Huatusco, Córdoba, Orizaba, Cosamaloapan, San Andrés Tuxtla y Coatzacoalcos), 8 el PRD (Poza Rica, Papantla, Emiliano Zapata, Camerino Z. Mendoza, Santiago Tuxtla, Cosoleacaque, Acayucan y Minatitlán) y 7 el MC (Misantla, Perote, Xalapa I, Coatepec, Medellín, Zongolica y Coatzacoalcos I).

PEPE YUNES SE REGISTRA COMO PRECANDIDATO DEL PRI
La mañana de este viernes, en el auditorio de la Sección 32 del SNTE en Xalapa, José Francisco Yunes Zorrilla se registra ante la Comisión de Procesos Internos del Comité Directivo Estatal del PRI como precandidato de la coalición PRI-PVEM a la gubernatura de Veracruz, acompañado por todos los sectores de su partido, organizaciones filiales y del simpático presidente nacional, Enrique Ochoa Reza.
Escriba a opedro2006@gmail.com