Los números de diciembre

Números Rojos

Los números de diciembre

Brenda Caballero

Un vale por cuarenta pesos es lo que me dio una gasolinera la última vez que cargué combustible junto con mi ticket. Tenían razón los que decían que con la liberación de precios de la gasolina, los empresarios gasolineros iban a otorgar diversos obsequios con tal de atraer clientes a sus estaciones de servicios, pues los precios solamente varian por centavos.

Con los precios establecidos por la oferta y la demanda de los mercados, los empresarios deberán ser más creativos ya que sin duda los consumidores acudirán con quien les otorgue otros beneficios que les beneficien en su economía personal.

Es que si de nuestra economía se trata, este diciembre se ha visto mermada. En los supermercados, los precios de los productos básicos se han incrementado, como el jitomate que alcanza hasta los treinta pesos, o de los no tan básicos, pero que la mayoría de la población consume como los yogures para beber, que después de haber incrementado algunos centavos a través de los meses durante este 2017, en diciembre su precio aumentó hasta en un peso. ¿Acaso piensan que porque la población recibe aguinaldo, nos pueden subir los precios como quieran?

Sin duda, la población ha dejado de consumir diversos productos, porque ya no le alcanza. En investigadores, he llegado a escuchar que regresaremos al punto donde la población produzca sus propios alimentos para su autoconsumo.

El panorama no parece ser nada alentador para el 2018. Un factor que nos lo muestra ya, es el tipo de cambio del dólar que el viernes cerró en veinte pesos, mientras que ayer cerró en 19 pesos con 72 centavos a la venta y en 18.89 a la compra, mientras que en el Aeropuerto de la Ciudad de México cerró en 19 pesos con 80 centavos. Nuestro peso está viviendo una semana negra después de que el presidente de los Estados Unidos Donald Trump hiciera el anuncio de la reforma fiscal para el país del norte, por lo que no dude que cerremos el 2017 con un dólar mayor a veinte pesos.

Es bastante crítico el panorama económico si recordamos que pagaremos más por productos importados así como por medicamentos, refacciones de automóviles, electrodomésticos y varios alimentos.

Otra de las recomendaciones para 2018 es que no se endeude ¡por favor no adquiera créditos inneccesarios! ya que las tasas de interés aumentaron. En otras palabras, el que le otorguen un crédito le saldrá más caro. Esto aplica tambien para las tarjetas de crédito. Así que antes de endeudarse piénselo tres veces.

No te pago para criticarme”

Este 25 de diciembre, The New York Times le dio su Navidad al gobierno de Enrique Peña Nieto al publicar en sus páginas un amplio trabajo de Azam Ahmed donde señala que su gobierno usa miles de millones de dólares en efectivo para controlar los medios de comunicación.

Esa historia ya la conociamos por la organización Fundar que dio a conocer que Peña duplicó el presupuesto 2016 para medios de comunicación.

¿De dónde se tomaron los recursos? La lógica indica que de otros rubros que bien pudieron ser educación, salud, infraestructura o seguridad.

En Veracruz esa historia es ampliamente conocida, pues durante el gobierno de Javier Duarte se utilizó una práctica muy similar.

Ahora el Orfis ha presentado una denuncia por un desvío de recursos de 215 mdp en Comunicación Social ¿Quién será el siguiente en caer?

caballero_brenda@hotmail.com