Asesinan a otro periodista en un salón de clases / Fanny Yépez / La Columna

Fanny Yépez
La Columna
Asesinan a otro periodista en un salón de clases

Me uno a la condena de todos mis compañeros periodistas, por el crimen del Gumaro Pérez Aguilando, quien se desempeñaba como reportero en la Voz del Sur en el municipio de Acayucan.
Apenas el día 15 de este mes leí la noticia que dio a conocer el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, cuando hizo la entrega de 41 patrullas, 20 motocicletas y 4 motos de agua en la ciudad de Veracruz y dijo que a partir del próximo año haría un cambio de estrategia en la administración, incluyendo la seguridad pública; pero no es necesario pensarlo tanto para actuar, ya lleva un año al frente del gobierno y todos los días aparecen más asesinatos, asaltos, secuestros y muchos no vemos porque esperar a que llegue el otro año para actuar.
Todas las muertes son dolorosas para los familiares de los difuntos, pero el asesinato de Gumaro rebasa la imaginación de cualquier productor de cine, porque lo mataron frente a los niños, en una escuela cuando celebraban las fiestas de Navidad.
Es un impacto tremendo a la conciencia de esos niños que fueron testigos de ese acto brutal donde cayó muerto el compañero periodista.
Es muy poco o nada, lo que se sabe de las detenciones de los asesinos que huyen después de cometer el crimen y después nadie sabe dar una respuesta del seguimiento de esos hechos.
Hoy exigimos a las autoridades responsables de impartir justicia, al gobernador Yunes Linares y a todos los que tengan parte de esa responsabilidad de mantener la ley y el orden, a que se sacudan esa irresponsabilidad que han demostrado y actúen en consecuencia.
Ya no es necesario criminalizar a las víctimas, porque todos vivimos el mismo problema y debemos unirnos con las autoridades para resolverlo.
“No se mata la verdad matando periodistas” leí en muchas cuentas de Facebook y coincido con esa afirmación. El equilibrio de una sociedad se logra muchas veces con la intervención de los periodistas, los que nos encargamos de denunciar, los que señalamos la corrupción y los que con valor ejercemos esta profesión.
Si no hubiera prensa crítica estaríamos peor.
Leí en la cuenta de Facebook del gobernador Miguel Ángel Yunes que lamenta el artero crimen del reportero y ofreció el apoyo para proteger a su familia, también dijo que un grupo de investigadores de la Fiscalía General del Estado había salido para el municipio de Acayucan, a realizar un trabajo intenso.
Adelina Mendoza es el nombre de la esposa del difunto periodista que por el medio día fue entrevistada y dijo que espera la pronta intervención de las autoridades porque los criminales llegaron al extremo, matando a su esposo en el interior de un salón de clases.
Esa primera acción del gobernador nos parece interesante, pero es necesario que no se quede en tan solo una mera declaración oportuna, sino que a la brevedad se tenga la información de la detención de él o de los responsables de ese asesinato.
“Matan a los hombres, pero no matan las ideas” dice Rubén Blades en la canción del Padre Antonio.
Cuitláhuac García será el candidato a la gubernatura
El destape de Cuitláhuac García como candidato a gobernador, era bola cantada, solo cumplió con los tiempos para oficializar su registro que llevará a cabo el 2 de enerodel próximo año, ante las autoridades electorales.
Si Morena había mostrado el músculo muchas veces, ahora va de lleno con la participación de Encuentro Social y Partido del Trabajo, en una alianza denominada “Juntos haremos historia”.
Estos pasitos que van dando antes de comenzar con las campañas formales, los siguen posicionando, en tanto que los otros siguen desgastándose con “fintas” muy mal hechas para el nivel que pretenden.
El aspirante de los azules toca batería; mientras que los rojos siguen en su “discreta” disputa por ocupar la nominación. Juntos se ríen y se levantan la mano, pero apenas se separan vuelven a lanzar esos dardos venenosos uno contra el otro.
Los integrantes de uno y otro grupo de los rojos, culpan la indecisión de la dirigencia nacional del PRI y la lentitud con que se desenreda este hilo, porque José Antonio Meade ahorita está atento a lo suyo, que es lo importante, después verá que es lo que realmente conviene a Veracruz y con ese desasosiego que viven los priistas veracruzanos, las cosas se van polarizando cada vez más y más, lo cual no es saludable para ninguno de los dos.
Para que la cuña apriete tiene que ser del mismo palo…
Al someterse a votación el dictamen de la Comisión Permanente de Gobernación con proyecto de decreto, que reforma y adiciona diversas disposiciones del Reglamento para el
Gobierno Interior del Poder Legislativo, los diputados y diputadas panistas se sacaron sus trapitos al sol, y la legisladora de esa bancada, Cinthya Lobato Calderón arremetió hasta con la presidenta de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura local, María Elisa Manterola Sainz, del mismo partido.
También Lobato Calderón hizo hincapié al fijar su postura por hechos donde hizo una pequeña aclaración y alusión a un dicho popular que “en la tierra de ciegos el tuerto es rey” para atizar con la siguiente expresión “con qué poco se conforma diputado Bingen, espero que algún día entienda que estamos en tiempo histórico, y que ésta es una oportunidad única para sentar bases a favor de Veracruz, y sobre todo la bancada del PAN que tuvo el respaldo de la ciudadanía con el compromiso del cambio”.
Cinthya Lobato reclamó con conocimiento de causa lo que realmente sucede al interior de la Legislatura local, cuando dijo al diputado Bingen Rementería:
“Jamas será suficiente el trabajo que cualquiera de nosotros como diputados podamos hacer por ciudadanos y por Veracruz; jamás será suficiente y hay mucho por hacer, mucho por cambiar, mucho por mejorar, y la propuesta que planteé hace un momento es precisamente, como el día de hoy, que tuvimos que hacer sólo dictámenes cuando pudiéramos estar incluyendo iniciativas, anteproyectos de punto de acuerdo, etcétera, muchos otros temas en los que tuvimos muchos rezagos, y en los que muchos de los que estamos trabajando tenemos mucho por presentar y no se nos permite, tenemos que estar pidiendo lugar para presentar y haciendo fila, una cosa terrible y absurda en un momento en que Veracruz requiere del compromiso de todos, y de un trabajo fuera de serie diputado. Son sólo dos años y va uno, sí usted se conforma con eso, allá usted, yo no”.
Elisa Manterola VS Cinthya Lobato, sin límite de tiempo
Evidentemente molesta la diputada Elisa Manterola, señaló que el día que se presentó ante el Pleno la iniciativa “que incluso me adherí, pero al adherirse después mi bancada mi adhesión obviamente sale sobrando, y queda sin efecto, lo mismo por eso no mencioné la adhesión de la diputada Cinyhya, pero en ese momento cuando se presentó la iniciativa comenté que me parecía vergonzoso tener que estar tratando estos asuntos, tener que estar castigando a los diputados que llegan tarde, tener que estar castigando a diputados que están en el Pleno y no votan, o que andan por ahí en los alrededores paseando o dando entrevistas.
Es nuestra obligación, tenemos una sesión a la semana y sí nos ponemos a trabajar, claro que podemos cumplir con nuestro trabajo.
La productividad no se mide porque vengamos o tengamos cuatro o cinco, o podamos sesionar todos los días. La productividad se mide con estar aquí al pendiente, en una curul, legislando, porque esa es nuestra obligación, el estar aquí.
Entonces, una de las facultades de la presidencia “que hoy lo descubrí” es que al inicio de cada mes, tengo que dar una información a todos los diputados, y esa información que acaba de dar el diputado Bingen, es interesante y que además tengo el derecho y la obligación de darla a al inicio de cada sesión a qué diputados, a cuántas sesiones faltaron, a cuántas llegaron tarde; entonces, me parece una discusión inútil, estéril, cuando lo que estamos haciendo, es única y exclusivamente nuestra obligación.
Cinthya Lobato Calderón volvió a participar por hechos, y dijo que sólo le gustaría comentar algo “la cita de la sesión es 11 de la mañana; la Mesa decide a veces empezar a veces hasta las 12 o después. Yo no sé si alguno de los diputados aquí no tenga nada que hacer, más que estar esperando a que la ocurrencia de la Presidenta empezar, pues entonces, a lo mejor quien no tenga nada que hacer podrá estar aquí; quien no, quien como yo, tenga muchas ocupaciones y haya gente que le está esperando, pues ocupamos el tiempo no para pararnos aquí a esperar hasta que decida la Presidenta empezar, sino ocupamos y atendamos a las personas que están afuera en otras actividades.