Van más a la cárcel

? Sumario Político | Víctor Murguía Velasco
? Lunes 18 de diciembre de 2017
? CANDIDATOS, CADA UNO PEOR QUE EL OTRO
Qué mal arrancaron sus (pre)campañas los (pre)candidatos que aspiran a ser el presidente de México de 2018 a 2024. Dejan a los mexicanos con la sensación de estar condenados a no tener un buen gobernante y sólo los exaltan los directamente involucrados en sus aspiraciones.
Todos han caído en lugares comunes, en las promesas de siempre, en generalidades, en las acusaciones que llevan a nada.
Por el PAN, Ricardo Anaya, queriendo ser austero, arrancó prácticamente solo y su alma.
Vamos a hacer una campaña muy alegre, muy audaz y una campaña de muchas propuestas, con mucha claridad para resolver los grandes retos que hoy tiene el país, dijo el panista. Pero pasan los días y no se nota la alegría ni la audacia ni las propuestas concretas de este joven, señalado de aplicar todo lo malo que tiene la política para poder llegar hasta donde está, de pactar con el gobierno de Peña Nieto y de enriquecerse a su paso por la actividad pública.
Andrés Manuel López Obrador confirma que su mayor enemigo es él. Su propuesta de dar amnistía a narcotraficantes para lograr la paz (justificada por algunos de sus seguidores de que sólo se trató de un decir para lograr un “permiso” y hacer campaña en Guerrero) y su alianza con el Partido Encuentro Social (PES), liderado por Hugo Éric Flores Cervantes, quien lo mismo ha trabajado para los gobiernos de Ernesto Zedillo que de Calderón, o se ha dejado llevar por el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, para formar y hacer crecer al PES.
¿López Obrador se dejó meter una quinta columna hasta la cocina o no le importa tener como aliado a un saltimbanqui de la política? Lo menos que deja ver es que no está seguro de su triunfo y tiene que aceptar a alguien del chiquitaje tan o más quemado que los políticos que critica a diario.
Y José Meade tal pareciera que aún no se cree que es el candidato del PRI. Su discurso no tiene fuerza y no proyecta gran cosa. Agréguele que todos los días le restregarán en la cara que es el abanderado del Partido Revolucionario Institucional y de Peña Nieto, así como de haber trabajado para Fox y Calderón.
Mientras tanto, por la vía independiente, Jaime Rodríguez el Bronco llega devaluado porque en Nuevo León su gobierno no ha sido lo que prometió, y Margarita Zavala sufre para conseguir las firmas necesarias para ser candidata.
¿Muertos Kalimán, el hombre increíble y el Chapulín Colorado, quién diablos entonces defenderá a México de las laceraciones producidas por la delincuencia organizada y la mala economía?
ALCALDES SALIENTES, A CUIDARSE
Hace más de un año que está en funciones el actual gobierno, el que los veracruzanos ya sabíamos que llegaría con la espada desenvainada para encarcelar a Javier Duarte y a sus funcionarios que, por abierta complicidad o docilidad a conveniencia, participaron en la administración que terminó siendo la más desastrosa.
Ya pasó un año, decíamos, que para las acciones de aplicar justicia puede considerarse mucho tiempo, ¿entonces ya la libraron todos los que no están en la cárcel pero que la vox populi señala como participantes en el saqueo? No lo creemos.
En 2018, año electoral, seguramente irán a la cárcel otros tantos.
Hay denuncias y están involucrados exfuncionarios de la SEV, Salud, Secretaría de Finanzas, Comunicación Social, Turismo, Sedarpa y Desarrollo Social.
En su momento, cuando se estime conveniente y sean momentos clave de las campañas electorales, algunos más irán a parar a reclusorios.
Mientras tanto pasarán una Navidad y un fin de año más o menos tranquilos. Seguirán en Veracruz o localizables porque, como los que están encarcelados, creerán infantilmente que a ellos no los tocarán. Eso sí, se dice que uno que otro ya tomó sus previsiones y desde hace tiempo no se les ve por ningún lado.
Los alcaldes que están por salir —lógicamente no todos— también deben prender sus veladoras a partir de ya. También les tocará lo suyo, por eso varios desde hace tiempo se alinearon por la derecha.
AMÉRICO ESTÁ POR IRSE
Es un hecho y no hay que perder de vista la definición de Américo Zúñiga Martínez, quien aceptó estar en condiciones de buscar la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI.
Es cierto que no es la primera vez que es mencionado para llegar a esa posición, como tampoco es innegable que éste es el mejor momento en el que puede llevar los destinos del partido que buscará ganar la presidencia de la República, recuperar la gubernatura, contribuir con el mayor número de escaños en la Legislatura federal y reconquistar el control del Congreso estatal, cuatro objetivos que sólo se lograrían con enorme trabajo, discurso conciliador y unificador para la militancia y simpatizantes, inteligencia y estrategia que supere los resultados esperados.
De que Américo está por irse es un hecho y las apuestas sólo buscan definir lo que sucederá ¿antes del 31 de diciembre?
*** Mientras las definiciones, calendarios y el curso de lo político siguen, Zúñiga como alcalde mantiene una agenda de trabajo que le llevó en la reciente semana a entregar obras y equipamiento a 5 escuelas, inaugurar el Laboratorio de Innovación de Xalapa (Labix), recibir el premio Gob.mx al mejor miembro de la Red México Abierto, reunirse con su sucesor como parte del proceso de entrega-recepción y a firmar el convenio para la restitución de la policía municipal, además de entregar apoyos a 55 familias adheridas al programa Mi Hogar Seguro.