No es magia….

? La Contraparte | Óscar Pedro Reyes Castelán
? Lunes 18 de diciembre de 2017
? Lo que parecía difícil pudo lograrse y, como se dijo en este espacio hace algún tiempo, con la llegada de Guillermo Moreno Chazzarini como titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación hace apenas cinco meses se ha puesto orden en esa importante dependencia estatal. No es un hecho menor que a un año de encontrarse el gobierno de Veracruz en la peor crisis financiera, con protestas de trabajadores, pensionados y proveedores que bloqueaban calles y carreteras exigiendo pagos de sueldos, obras y servicios, hoy se informe el cumplimiento puntual del pago de la primera quincena de diciembre y una primera parte de las prestaciones de fin de año a maestros, médicos, enfermeras, policías y trabajadores del estado. ¿Eso se pensaba posible? No, en realidad se apostaba a que la administración actual seguiría atrapada en esa crisis y no podría pagar, o lo haría parcialmente, sus compromisos salariales o, en su caso, se recurriría de nueva cuenta a un crédito para poder cumplir. Y no es cuestión de magia, ya se habían anunciado la reducción de gastos en las dependencias oficiales, ajustes administrativos y provisionar parte de los recursos para hacer frente a deberes ineludibles como estos, lo cual también hará posible que en unos días más, el 20, paguen la segunda quincena y segunda parte de las prestaciones de fin de año al magisterio, y el 29 saldar la segunda quincena de los trabajadores del estado. La última parte del aguinaldo, como se ha acostumbrado, la liquidarán el 5 de enero entrante, y al mismo tiempo esta vez no habrá como el año pasado expresiones de inconformidad ni movilizaciones de pensionados y jubilados, ellos recibirán anticipadamente sus emolumentos el próximo jueves 21. Son noticias que deben generar tranquilidad y confianza hacia adentro y hacia afuera, porque habla de un manejo administrativo y financiero responsable y profesional, de lo cual depende en mucho la reactivación económica del estado por una previsible mayor inversión pública. Lo que también debe esperarse es que, al igual que la transferencia de recursos a los otros Poderes del estado, la UV y organismos autónomos, estén considerándose a empresarios y constructores con quienes se tienen pendientes de pago. Eso se ofreció “en la medida en que se dispongan de recursos” y seguramente se cumplirá. Enhorabuena.
ROSENDO CUMPLIÓ A SAN ANDRÉS CON 650 OBRAS
+++El alcalde Manuel Rosendo Pelayo rindió su último informe de gobierno y ahí dio cuenta de lo realizado en su gestión: 650 obras que ningún otro Ayuntamiento había realizado. ¿Deudas?,sí, pero manejables, como cuando él recibió, incluso de Marina Garay, pero manejable, sin comprometer la operación del nuevo gobierno. ‘Chendo’, contra sus críticos, hizo una gran obra, que difilmente será superada.
¿DEJA LA SSP?, “DE MOMENTO, NO”, DICE TÉLLEZ
Ayer se conoció del fallecimiento del Director de Tránsito y Seguridad Vial del estado, Luis Emilio Diaz Ibarra, a consecuencia de un infarto. Con él suman ya tres los funcionarios de la actual administración que pierden la vida, en tan solo un año. A fines de enero ocurrió la muerte de José Luis Lagunes López, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, a quien aquejaba un viejo padecimiento, y apenas en agosto pasado también ocurrió el fallecimiento de Pedro Manterola Sáinz, quien se desempeñaba como subsecretario de Gobierno. Hace unos días, Jaime Téllez Marié sufrió un desmayo en pleno informe del alcalde de Boca del Río y afortunadamente no fue de mayores consecuencias. Sin embargo, cuando los reporteros le preguntaron al titular de la SSP si dejaba el cargo, declaró: “aquí el único que sabe cuándo voy a dejar la Secretaría es el gobernador. En alguna ocasión manejaron que yo me iba, y yo tengo un compromiso con él, pero básicamente con el pueblo veracruzano; de momento no”.
Escriba a opedro2006@gmail.com