Manuel Rosete Chávez / Apuntes / ¿Amnistía?… ¡ni madres!

“Margarita Zavala es reducida, por la
realidad, a su verdadera dimensión”
yo
En Veracruz, al menos, es difícil encontrar a un paisano que no esté sintiendo, padeciendo, los tremendos efectos que deja la desaparición de un familiar víctima de un secuestro; o la de otro que fue ejecutado y tirado con un mensaje; o la de un salto perpetrado dentro de un domicilio (así son de audaces los delincuentes que se saben impunes); la de un familiar víctima de una extorsión o de otro que tiene un changarro, que se sacrifica trabajando de sol a sol pero tiene que pagar el maldito “derecho de piso”. Y si no es el daño a un familiar cercano o lejano, el de un vecino o conocido.
Ante esto de verdad piensa el señor Andrés Manuel López Obrador que su propuesta de dar amnistía a los delincuentes, como forma de pacificar el país, será bien recibida por la ciudadanía.
¡No, queremos justicia!
En nuestro caso, todos los miembros de nuestra familia sufrimos la repentina partida de un ser querido, secuestrado y victimado por chacales y hoy, después de que como consecuencia de ese crimen un hermano del desaparecido desarrolló una enfermedad y murió, y otro enfrenta graves problemas, también de salud. Cuando menos cincuenta personas que giran en nuestro entorno, familiares y amigos, seguimos clamando justicia porque resulta que el autor intelectual de esa tragedia, señalado por tres policías encarcelados por haber participado, lo señalan. Pero el señalado se pasea tranquilamente por las calles sin que nadie lo moleste, incluso con orden de aprehensión en su contra pero gozando de la impunidad que el estado les brinda a los criminales.
¿Amnistía a los delincuentes?… ¡Ni madres!, en todo caso ley del Talión.
Lo mismo con aquellos que saquearon las arcas del estado y nos dejaron en la miseria en la que hoy nos debatimos los veracruzanos. Nadie debe permanecer al margen de la justicia. Son tan peligrosos los políticos corruptos como los miembros de las células delincuenciales, de hecho son lo mismo y el candidato de Morena López Obrador ya habló de “no barrer para atrás sino ver hacia delante”, que significa amnistía también para los corruptos.
En Veracruz, y todos lo sabemos perfectamente, una es la cifra de delitos que oficialmente se conoce y se hace pública, y otra es la real. La real no se puede saber porque hay infinidad de casos de secuestros, extorsiones, levantones, robos callejeros o a casas habitación, robos de autos, cobro de derecho de piso, que no se denuncian por temor a las represalias de los delincuentes, pero además resulta inútil denunciar porque nadie las atiende.
Por eso señor López Obrador, su propuesta está recibiendo el rechazo social, ¿cómo pide que se perdone a los corruptos de la administración anterior y de la otra, si por sus ambiciones desmedidas hubo gente que perdió la vida, niños enfermos con cáncer que recibieron chochos en vez de medicina y murieron, ciudadanos que cayeron víctimas del crimen organizado al que le abrieron la puerta y hoy se ha multiplicado? Con esa propuesta está restando miles de votos a su causa.
Sereno moreno
En otra muestra de civilidad y madurez política el alcalde Américo Zúñiga Martínez junto con su sucesor Hipólito Rodríguez presidieron la reunión de los comités de entrega-recepción del Ayuntamiento de Xalapa. En un evento público celebrado en el auditorio de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura, Zúñiga Martínez hizo gala del oficio político y se pronunció porque todo el proceso de cambio debe ser abierto y transparente, para dar certidumbre del estatus que guarda la administración pública municipal saliente. Por eso, se dijo a favor de fortalecer los nexos de comunicación, en el entendido de que se está entregando una administración pública municipal apegada a los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, tal como marca la norma. Con esto, la autoridad municipal da un paso al frente y con total apertura, de manera pública, ataja cualquier polémica ociosa, de esas que les gustan a quienes aprovechando la coyuntura buscan ganar protagonismo.
El PES por la boca muere
Los primeros minutos de ayer, dirigentes del partido Morena y los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) firmaron el convenio con el cual integrarán la coalición “Juntos haremos historia”, que impulsará la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones del próximo año.
Los dirigentes de los tres partidos se reunieron en un hotel del centro de la Ciudad de México, donde, tras firmar el escrito, hicieron el anuncio ante los medios.
“Estamos uniendo esfuerzos, sumando voluntades, se necesitan agrupar a todas las fuerzas progresistas del país. Se logró esta alianza con tres partidos afines y también se está logrando una alianza de ciudadanos de todos los partidos”, dijo AMLO.
Antes, el líder del Partido Encuentro Social (PES), Hugo Eric Flores, afirmó que la alianza se dio porque consideran que Morena es la única propuesta para cambiar el país.
Y ya en entrevista con Radio Fórmula, el dueño del partidito satélite PES, precisó que fueron días intensos de pláticas y que esta madrugada concluyeron las negociaciones y que su principal argumento para apoyar el proyecto encabezado por Andrés Manuel López Obrador es que “creemos que hay un ánimo de cambio y creemos que es la única oportunidad que tiene el país de un verdadero cambio”… Ojala nunca le secuestren a un familiar porque El peje lo va a mandar por un tubo, con eso de que anda en plan de perdonar a los peores criminales de México.
A pregunta expresa sobre si está de acuerdo en una posible derogación de la reforma educativa, el líder del PES dijo que es necesario hacer ajustes a esta legislación porque se trató de una reforma laboral.
Sobre la posible amnistía a infractores, ofrecida por López Obrador, señaló que es una buena oportunidad para que los círculos políticos abran la discusión del tema del narcotráfico, aunque aclaró que no existen facultades legales para realizar una amnistía o perdón a los delincuentes.
Peña no suelta a Duarte
No cabe duda que el gordo más odiado de Veracruz y de México, Javier Duarte de Ochoa, le sigue apostando a la relación de amistad que sostiene con el disminuido presidente Enrique Peña Nieto. El abogado de Duarte sigue promoviendo amparos como si en una de esas gana uno y pone en libertad a su cliente, cuando en realidad para que salga tendrá que haber pasado la elección presidencial y haberla ganado el candidato del PRI José Antonio Meade Kuribreña. Todo indica que los acuerdos tomados entre Peña y Duarte van en ese sentido: yo te protejo de Yunes y luego te suelto, pero la salida de Javier se ha complicado, el PRI tiene un negativo ahí muy fuerte, los adversarios del Meade lo van a usar y ni modo que en este momento salga.
Sin embargo el esfuerzo, lo hacen. Ayer se informó que un Tribunal Unitario en Materia Penal de la Ciudad de México negó el amparo solicitado por el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte y confirmó la legalidad del auto de vinculación a proceso que se le dictó por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Así, el magistrado Ricardo Paredes Calderón, en el juicio de amparo 46/2017, negó la protección de la justicia federal a Duarte de Ochoa y determinó que es constitucional y apegado al Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) el auto que le fue dictado por un juez federal.
Señaló que los datos de prueba presentados por la Procuraduría General de la República revelan, hasta este momento, que existió una organización criminal dedicada a desviar recursos públicos del Gobierno del Estado de Veracruz, mismos que fueron dispersados a través de diversas acciones, con la finalidad de ocultar su origen ilícito. Ni modo, el gordo vinculado a proceso, faltaba menos.
Reflexión
Según el 115 Constitucional, fracción III, los municipios tienen la obligación de prestar los servicios de seguridad, agua potable y tránsito. Ya sabemos que los dos que producen billetes (tránsito y transporte público, así como el de agua potable), los ha atraído el estado. La exigencia sería que regresen los tres.
Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx