Han asesinado a 22 mujeres en Veracruz cada mes

? Glosario del momento | René del Valle Bosas
? Jueves 14 de diciembre de 2017
? En el contexto de la violencia que vive Veracruz, la Secretaría de Gobernación confirmó ayer a autoridades estatales la Segunda Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado.
Entre los casos más recientes está el de una joven universitaria desaparecida en Poza Rica y otra asesinada cerca del Santuario de las Garzas en Xalapa.
De esta manera, la entidad veracruzana se convertiría en la primera del país con dos alertas de género.
La primera fue declarada el 23 de noviembre de 2016 como consecuencia de la violencia feminicida ocurrida en 11 municipios veracruzanos.
Esta segunda se da como consecuencia de que las mujeres han denunciado que en la entidad no se respetan los mismos derechos sexuales y reproductivos, como sucede en otros estados, como en la Ciudad de México.
En la capital del país tienen acceso a la aplicación de la Norma O46, por violencia sexual, y pueden acceder a la interrupción legal del embarazo. Aquí en el estado se han registrado casos de mujeres a las que no les permitieron ese derecho pese a la violencia sexual de que fueron víctimas.
De ahí que fue enviada la solicitud de Alerta de Violencia de Género a la Conavim, que respondió de manera positiva a la demanda.
Esa determinación de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres obedece a la demanda de que las veracruzanas puedan acceder a la interrupción legal del embarazo sin poner en riesgo su salud y que además logre un incremento de las causales de aborto.
Más allá de la polémica que el tema provoca, el hecho es que la violencia no se da sólo en el ámbito sexual ni está únicamente ligada al aborto, pues las mujeres la han sufrido históricamente y los especialistas han encontrado que la más común ocurre dentro del hogar, que se da desde las relaciones de noviazgo y que hay adolescentes, estudiantes del nivel secundaria, que han llegado a naturalizar la violencia con sus parejas.
Esa violencia ha derivado en homicidios y en feminicidiosy en poco más de un año, desde que se activó la Alerta de Violencia de Género por Feminicidios, en Veracruz han sido asesinadas 219 mujeres hasta octubre de este año, según reportes de los medios de comunicación.
La académica Estela Casados expuso ayer: “Aquí el punto es que estamos viendo que si en América Latina hay 12 mujeres asesinadas diariamente, siete de ellas en México y luego vemos en perspectiva lo que está pasando en Veracruz, tenemos que en promedio en 2017 se han asesinado 22 veracruzanas cada mes”.
Datos oficiales revelados por Articulación Ciudadana para la Equidad y el Desarrollo, entre los años 2014 y 2016 fueron documentados 318 homicidios de mujeres, según el INEGI. La Fiscalía General del Estado reconoce una cantidad menor.
Para la FGE, en 2014 se registraron 42 casos; en 2015 fueron 93 y en 2016 habrían sido 94.
Otro dato concreto es que de enero a junio de este año, Xalapa ocupó el séptimo lugar de feminicidios a nivel estatal, aunque se estima que pueda haber casos no denunciados por miedo, comentó la síndico electa, Ivonne Cisneros Luján.
El Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres ha registrado un promedio mensual de 22 mujeres asesinadas durante el año que está por terminar: en enero habrían sido 16, en febrero 24, en marzo 23, en abril 18, en mayo 16, en junio 32, en julio 17, en agosto 23, el mismo número en septiembre, 27 en octubre y 20 en noviembre pasado.
EN EL PAÍS FUERON ASESINADAS 7.5 MUJERES AL DÍA DURANTE 2016
A nivel nacional el problema de la violencia de género también es grave. Las cifras reportadas por la Secretaría de Gobernación, el Instituto Nacional de las Mujeres y ONU Mujeres así lo evidencian.
De acuerdo con el estudio “La violencia feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1985-2016”, el pasado año aumentaron estos crímenes con 7.5 asesinatos de mujeres por día en promedio.
El año pasado se registraron 2 mil 746 defunciones femeninas (frente a las 2 mil 324 ocurridas en 2015) con presunción de homicidio (DFPH).
El DFPH es un término empleado por las instituciones para referirse al feminicidio, “dada la ausencia de información adecuada sobre el fenómeno”.
Los datos revelados indican que en los periodos en los que se ha dado una disminución en el número de muertes totales —como entre 1994 y 2007—, se observa un aumento en el porcentaje de DFPH.
La situación de la violencia social y la vinculada con el crimen organizado se ha agravado en el país desde 2007. Además, la violencia contra las mujeres experimentó un repunte en México durante 2016, que rompe con la tendencia a la baja de los tres años previos y confirma que los patrones culturales que desvalorizan a estas personas no han cambiado.
La información también apunta que a diferencia de lo que ocurre con los homicidios que tienen a los hombres como víctimas, en los que predominan las armas de fuego, en las DFPH se usan medios más crueles, acuchillamiento y ahorcamiento, “que evidencian misoginia”.
Lo que significa que no se ha logrado cambiar los patrones culturales que desvalorizan a las mujeres y las conciben como desechables y esto provoca una “permisividad social” en la violencia contra las féminas.
Líneas arriba mencionaba la violencia en el hogar, pues el estudio en cuestión indica que “la violencia feminicida en el ámbito de la vivienda es un elemento estructural que ha mostrado una gran resistencia a los cambios sociodemográficos vividos en México a lo largo de los últimos años”.
Asimismo menciona el informe que en ese sentido “no ha habido ningún avance en el país”.
Otro dato relevante es que en el periodo de 2012 a 2016 “se observa una importante reducción en el porcentaje que representan los asesinatos de niñas menores de 15 años”.
Destaca asimismo un aumento de los feminicidios en la tercera edad.
Aunque aún se carece de mayor precisión en las cifras, las conocidas hasta ahora dan una idea de la gravedad de la situación que se vive en el país y en el estado y de la urgencia de aplicar medidas al respecto.
Falta mucho por hacer.
*** Opine, comente e informe a los correos electrónicos srdonrene@gmail.com y rvalle@diariodexalapa.com.mx. Y en twitter @renedelvalleb. También puede leernos en la web sitewww.diariodexalapa.com.mx