Las polémicas propuestas del tres veces candidato presidencial

? Glosario del momento | René del Valle Bosas
? Miércoles 13 de diciembre de 2017
? Primero fue el ofrecimiento de amnistía para líderes del crimen organizado y ahora el apoyo económico para los llamados ninis. Ambas propuestas son polémicas por las implicaciones que tienen y por el contexto en el que han sido presentadas.
Desde luego, como se ha dicho, nadie en su sano juicio podría estar dispuesto a perdonar a quien ha asesinado a sangre fría o ha ordenado los asesinatos.
Tampoco se esperaría que una persona cuerda piense en no castigar severamente a quien envenena a los jóvenes con drogas y se vale de todos los medios para distribuir los enervantes.
En ambos casos se trata de gente que ha dañado a la sociedad, la tiene viviendo con temor y le impide vivir con tranquilidad. Esa misma gente ha provocado el cierre de negocios y, por ende, el despido de trabajadores.
Pues las dos propuestas las ha hecho el dirigente nacional de Morena y hoy aspirante formal a candidato a presidente de México, Andrés Manuel (Peje) López Obrador, quien competirá por tercera y última vez por el mismo cargo.
Su planteamiento de la amnistía a miembros del crimen organizado ha provocado fuertes críticas, incluso agresiones y descalificaciones por parte de sus adversarios, tanto de quienes irán a la contienda como de dirigentes de partidos y de legisladores.
Le han dicho que está fuera de sus cabales, que ya perdió la razón y que actúa como desesperado porque ha empezado a bajar en las encuestas. Sin embargo él se sostiene con su propuesta y no parece preocupado ni por lo descabellado de sus propuestas ni por las críticas que ha recibido.
Más bien se ve a un López Obrador que ha medido lo que está haciendo, tanto que está llevando a sus contrarios a ocuparse de los temas que él expone, es decir, está marcando la agenda y los otros parecen no percatarse de eso.
Si siguen por ese camino difícilmente podrán bajarlo de la contienda.
Ya se verá.
DIPUTADOS DECIDIERON NO PAGAR IMPUESTO
Mientras los trabajadores de este país pagan sus impuestos por el sueldo que perciben y por cualquier otro ingreso adicional, los señores diputados decidieron no pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Resulta que los señores legisladores obtendrán altas percepciones por Navidad y se llevarán este diciembre más de 420 mil pesos entre dieta, apoyos legislativos, aguinaldo y un bono especial.
No hay que olvidar que los diputados federales tienen la atribución de decidir quién paga impuestos, cuánto debe pagar y los conceptos a los que se aplican dichos gravámenes.
Pues como ellos tienen ese poder decidieron que ellos son privilegiados y deben recibir un trato preferencial, porque seguramente sienten que están por encima del resto de la población, que por cierto es la que paga sus sueldos.
Tampoco debemos dejar en el olvido que los señores diputados se comprometieron a desaparecer bonos extras para este año, pero en la Cámara Baja optaron por conservar la gratificación especial por concepto de ISR.
Para que se dé una idea de lo que cada diputado va a recibir va el desglose. Por concepto de dieta cobrarán este mes 73 mil 739 pesos, por asistencia legislativa, 45 mil 786; más 28 mil 772 pesos de atención ciudadana, y como aguinaldo recibirán 140 mil 504 pesos (equivalentes a 40 días de la dieta mensual).
Agréguele a todo eso otros 60 mil pesos de ayuda para transporte aéreo con los que se beneficiarán unos 300 legisladores.
Y si lo anterior no le parece interesante sepa que los señores representantes populares obtendrán una gratificación especial por un monto de 131 mil 568 pesos que les servirán para reponer el ISR que les descuentan por el aguinaldo y el fondo de ahorro.
Así se las gastan los privilegiados diputados, que de esa manera evidencian que no les preocupa lo poco que ganan los trabajadores y los impuestos que pagan ante Hacienda por ese escaso ingreso, además de todos los otros gravámenes por consumo, por servicios y por productos que todo los días les son aplicados a la población.
Por supuesto que estos beneficios de fin de año para los legisladores son adicionales a todo lo que reciben a lo largo de cada año que dura la Legislatura a la que pertenecen.
Haga sus cálculos. Son 500 diputados, 300 de mayoría relativa y 200 de representación proporcional, los llamados plurinominales. Estos últimos llegan por decisión de quienes tienen el poder en cada partido y no tienen que competir por ningún distrito para ocupar una curul.
TRANSPARENCIA Y RESPETO EN TRANSICIÓN ENTRE HIPÓLITO Y AMÉRICO
La transición de gobierno en Xalapa avanza en términos de respeto, apertura y transparencia. Así ha quedado demostrado en las reuniones que han sostenido el alcalde Américo Zúñiga Martínez y su sucesor Hipólito Rodríguez Herrero, quienes han sostenido una comunicación personal fluida.
El funcionamiento del gobierno municipal sigue su marcha con normalidad y ha sido interés del actual munícipe no bajar la guardia en materia de trabajo y atención a la ciudadanía.
Ayer mismo entregó otra obra de techado y mobiliario escolar dentro del programa “Alcalde en tu escuela”, esta vez para la escuela primaria “Manuel Altamirano” y también encabezó la reunión de comités de entrega y recepción de la administración municipal. Todo fluye y la agenda de trabajo se mantiene invariable.
Para este día, Américo entrega una de las obras más importantes de su administración, el Laboratorio de Innovación de Xalapa (Labix), iniciativa que corona una política de participación ciudadana en la solución de problemas de la capital a través de la innovación tecnológica.
Este proyecto impulsado por el gobierno de Zúñiga Martínez fue respaldado por el Conacyt y será el primer laboratorio de innovación ciudadana de la entidad y servirá para que Xalapa cuente con un banco de proyectos que puedan trascender administraciones y permitirá replicar soluciones de ciudad de otras partes del mundo.
*** Opine, comente e informe a los correos electrónicos srdonrene@gmail.com y rvalle@diariodexalapa.com.mx. Y en twitter @renedelvalleb. También puede leernos en la web sitewww.diariodexalapa.com.mx