AUTOCRÍTICA AZUL

? Tobogán|Manuel Márquez Ortiz
? Martes 12 de diciembre de 2017
? “Vicente Fox logró el apoyo popular con la promesa de lanzar al PRI de Los Pinos y luego encarcelar a corruptos.
Mentira falaz que llega al extremo hoy, sin rubor alguno y considerando al pueblo descerebrado sin memoria alguna, Fox es porrista del PRI, haciendo propaganda por candidatos priistas a la Presidencia de la República. Ése es el problema del PAN: Ofrece mucho pero cuando le da el pueblo el poder mediante voto, traiciona y hace lo que le viene en gana y no cumple sus promesas”.
Esto que acaba de leer, es por segunda vez y lo cito como referencia de mi comentario del pasado 8 del mes en curso. Bueno, Ricardo Anaya se acaba de referir al tema y en inusual autocrítica que no acostumbran los políticos panistas quienes se sienten semidioses con el poder, critica a los dos presidentes de la República panistas.
“En el 2000, cuando ganó Vicente Fox, muchos soñamos con que la derrota del PRI traería todos los cambios anhelados, pero seamos francos y hagamos autocrítica de esta circunstancia: no cambiamos el régimen”, cita el aspirante del Frente panista, perredista y Movimiento Ciudadano. Agregando: “Un ejemplo que pinta de cuerpo entero lo que digo es el Pemexgate. Al líder del sindicato petrolero no se le tocó ni con el pétalo de una rosa. Y ese sistema corporativo y clientelar del PRI permaneció prácticamente intacto”.
Ricardo Anaya va más allá y apunta:
“Seamos sinceros y autocríticos: no cambiamos las estructuras clientelares y corporativas del PRI. Y quedó intacto el pacto de impunidad. Se le entregó a Elba Esther Gordillo el control de la educación básica en nuestro país, nombrando a su yerno subsecretario de Educación Básica”. Omitió que incrustó a Miguel Ángel Yunes Linares al frente del ISSSTE. Aunque Miguel algún día leí que lo niega y dijo que ya tenía “acercamiento” anterior con Calderón.
El exdirigente nacional del PAN y aspirante al gobierno federal también se refiere a las masacres que implantó Felipe Calderón a “lo pendejo” y desde entonces se baña diariamente de sangre el país, como lo califica gente del pueblo y analistas especializados en la materia de seguridad.
Anaya dice: “Sin una estrategia clara y eficaz se disparó la violencia hasta alcanzar niveles francamente insospechados. Detrás de esa violencia hay enorme sufrimiento y tragedias humanas”.
En síntesis, Ricardo Anaya fustiga y reconoce que los dos gobiernos panistas pactaron con el PRI. Aún vemos que el panismo hecho gobierno tolera la corrupción de priistas y aplica la ley selectivamente, soslayando intencionalmente sus delitos en contra del patrimonio del pueblo.
Lo sabe Anaya y lo reconoce: “Hubo avances, sí, pero no cambiamos el régimen (priista)”.
ENTRE PARÉNTESIS
HÉCTOR YUNES LANDA, en el umbral del destapamiento ha reiterado su confianza en que dentro del PRI se dé el cambio de método para el caso de gubernaturas. Por eso declara que “la definición de las candidaturas era como el pastel de quinceañera, nunca se lo come todo la festejada, se tiene que compartir con todos los asistentes a la fiesta”. Finalmente subrayó: “Para estar en condiciones reales de competencia electoral para esta elección presidencial, el PRI debe tener acuerdos con los liderazgos regionales del país”. // AHORA ARMARON SU numerito la Fiscalía de Veracruz y el presidente municipal electo de Xalapa.
El texto de un boletín de la Fiscalía circuló profusamente en redes sociales este martes guadalupano. Y como le recuerdan ahí que Polín aún no tiene fuero, no faltó gente que se aventara el rumor que si lo citaron “le pueden dar sabadazo en miércoles al alcalde electo”. ¡Hágame usted favor! // COMO MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES LITERALMENTE amenazó a presidentes municipales de Morena de quitarles los recursos para seguridad pública si no se alinean y se ponen firmes a su voz de mando, los regañados se fueron a México. Sabiendo que es Gobernación la cabeza de la materia de seguridad y la que da el billete, allá lo van arreglar con el chinito que “nomás se quedó milando la sucesión” presidencial. // SE FUE COMO llegó el delegado de la Secretaría de Gobernación afecto dicen a la “dulce vida”. “Veracruz no le debe nada a Ángel Ochoa porque no hizo nada por Veracruz”, fue el comentario generalizado en los sectores importantes del estado. // AMLO SE REGISTRÓ ante el INE como precandidato de Morena a la Presidencia de México. (Véalo en: https://t.co/OO2lrDQcWO)
Tobogán, 20 años analizando la política en este espacio