Con civilidad política cierran Pepe y Héctor

Arturo Reyes Isidoro
Prosa aprisa
Con civilidad política cierran Pepe y Héctor

Quienes entienden o saben de política al estilo del PRI, por sus usos y costumbres pero también por los tiempos electorales creen que entre este viernes y el lunes próximo, aunque coinciden que no pasará del domingo, se sabrá ya quién no será el candidato tricolor a la gubernatura del Estado.
Anoche una voz autorizada me confirmó que se sabrá antes del jueves próximo. Un cercano a uno de los contendientes me invitó a comer el martes para celebrar porque cree y tiene la seguridad de que su gallo para ese día ya será el “bueno”. La llamada de anoche me dejó una cosa muy clara: como sucedió a nivel federal con José Antonio Meade, el tricolor en el Estado tendrá precandidato único.
Cierran en la recta final los senadores Héctor Yunes Landa y José Francisco Yunes Zorrilla, quienes se ven y se tratan como familiares (Pepe le dice a Héctor tío) aunque de sangre no lo son, y quienes aparentemente –aunque aseguran por separado que no fingen– mantienen buena relación y tienen acuerdos políticos.
Con la madurez política que lo caracteriza, el miércoles Pepe Yunes reconoció que tanto él como “el tío Héctor” buscan la nominación de su partido, pero sin apartarse ni un ápice de la línea declarativa que ha venido siguiendo al respecto, en su caso dijo que se debe esperar la convocatoria.
“Hay que esperar los tiempos de la convocatoria, cuando lleguen los tiempos; es una pregunta recurrente pero la respuesta es la de siempre: cuando lleguen los tiempos. Si los tiempos fueran hoy, tengan la seguridad de que estaré participando”.
“… en la decisión mía, de participar, en cuanto lleguen los tiempos estaremos presentando la postulación, como se los he dicho siempre”, expresó, lo que se entiende como que se inscribirá como aspirante formal.
Llama la atención que Pepe no ha festinado la nominación de su amigo personal José Antonio Meade como precandidato del PRI a la Presidencia ni se ha colgado de ello para presumir y proclamar que él será el candidato a Veracruz. Insiste en que hay que esperar los tiempos y no cierra la posibilidad para alguno de los dos.
En el ritual tricolor, la convocatoria inicia los trabajos formales para registrar al aspirante en vías de convertirse en precandidato para luego, ya en la convención de delegados, ser el candidato oficial. Podrían inscribirse para participar como precandidatos los dos, pero seguramente operará la cúpula nacional para pedir y negociar que uno decline en aras de la unidad priista.
Y como un grupo adherido al PRI nacional llamado “Solidaridad” destapó a Yunes Landa en la Ciudad de México, Yunes Zorrilla reaccionó con una serenidad con visos de mucha seguridad, de que nada lo inquieta como aspirante: “Héctor Yunes y su servidor hemos expresado nuestro deseo de participar y participaremos. No me sorprende que haya expresiones a favor de Yunes Landa, tiene trabajo”, fue su comentario.
Advirtió que eso no hace mella en sus aspiraciones y que mientras tanto seguirá centrado en su trabajo como senador.
Para ser competitivos, esa urbanidad política mostrada hasta ahora entre ambos deberá estar acompañada por la unidad, por el apoyo decidido de quien no se vea favorecido por su partido a quien resulte nominado, que en el PAN estatal se frotan las manos esperando ya un rompimiento por el enojo de quien se quede en el camino.
Los panistas casi tienen la seguridad que el priismo no logrará su unidad y por ahí apuestan a que retendrán la gubernatura y ganarán la mayoría de los demás cargos de elección popular.
Los blanquiazules están con un ojo al gato y otro al garabato, esto es, siguen con toda atención lo que sucede en el PRI pero no dejan de trabajar en su propia parcela. Una cosa cierta es que ya están totalmente convencidos de que aunque resultara candidato Ricardo Anaya por el PAN o el Frente Ciudadano por México ya se desinfló, por lo que no están atenidos a él, para nada, y siguen sus propios esquemas en el Estado.
Eso mismo hizo que tanto en el Palacio de Gobierno como en Boca del Río buscaran limar asperezas con los panistas panistas, dialogaran y accedieran a respetarle posiciones al dirigente estatal José de Jesús Mancha Alarcón, así como a cumplirle compromisos que estaban pendientes, todo para lograr la unidad interna que se estaba resquebrajando y fortalecerse para la lucha por la gubernatura.
Los invade ya el espíritu navideño
Se advierte que el espíritu navideño pega ya a nuestros políticos. Menos mal que influidos por el gordo Santa Claus practican por estos días el amor y paz.
Ayer el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, de buen humor pues no se peleó con los reporteros (aunque sí se veía preocupado), durante un paseo por el parque Juárez se expresó bien ¡de Pepe Yunes!, un posible contrincante priista de su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez, panista, en la disputa por la gubernatura.
“Yo reconozco su buena gestión como senador”, les respondió a los chicos de la prensa cuando le pidieron su opinión sobre el informe de Pepe que ayer rindió y fue transmitido a través de las redes sociales. Expresó que ha sido un buen legislador tanto como presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado como en su tarea gestora.
Viejos y agudos políticos me han hecho ver que de no ser su hijo, a quien más le conviene a Miguel Ángel que gane la gubernatura es Pepe. Eso creen y por algo será.
Pero hablaba yo del espíritu navideño. El miércoles por la tarde la delegada federal del ISSSTE, Elízabeth Morales García, pegó en su muro de Facebook una fotografía donde se le ve pegada y muy sonriente con la delegada federal de la Sedesol, Anilú Ingram Vallines. “Hoy tuve la oportunidad de saludar a mi amiga y compañera Delegada Anilu Ingram. Dando muestra de nuestra unidad y fortaleza construiremos un México próspero de cara al futuro, porque las mujeres somos parte fundamental del proyecto de país que queremos”, fue la leyenda con la que la acompañó.
No es un secreto que Elízabeth aspira a ser candidata del PRI al Senado, posición que casi todos dan ya para Anilú, pero lo interesante es la civilidad política que muestran, que no se ven como enemigas y que son capaces de convivir, algo que muchas veces no hacen los varones.
Espíritu navideño mostró ayer la todavía dirigente estatal de la CNOP, Erika Ayala Ríos, quien se reunió a desayunar con un grupo de periodistas, a quienes confirmó que desde meses atrás presentó su renuncia al cargo por lo que espera ser relevada no tardando mucho.
Ella, como en el caso del todavía dirigente estatal del PRI, Renato Alarcón Guevara, tendría asegurada una candidatura a diputada plurinominal.
Se va de la CNOP pero deja ya en manos de la dirigencia nacional de su sector una lista de mujeres que tienen méritos suficientes para figurar en una candidatura para 2018. ¿Algunos nombres? La misma Elízabeth Morales García para candidata a diputada por Xalapa Rural, Anabel Ponce Calderón para senadora, así como Anilú Ingram para el mismo cargo, Octavia Ortega y Zita Pazzi para diputadas por Pánuco, etcétera.
La comida de Vía Veracruzana
En este ambiente político electoral, mañana sábado tendrá lugar en Xalapa la reunión anual (y comida) de la Agrupación Política Vía Veracruzana, que preside Mario Tejeda pero cuyo líder moral es Felipe Amadeo Flores Espinosa.
No sería nada raro que a la reunión llegaran los senadores Héctor Yunes Landa y José Francisco Yunes Zorrilla, y que ante su presencia Vía Veracruzana formalizara su ofrecimiento de apoyar a quien resulte el candidato del PRI a gobernador.
Cierra la semana con mucha violencia
Bañado en sangre cierra esta semana Veracruz. La violencia y la inseguridad no cesan. Los índices históricos se elevan más y más. Nada indica que vaya a disminuir el problema, menos que se vaya a acabar.
Ayer el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares declaró que a partir de enero se comenzarán a conformar 23 Policías Municipales para coordinar la seguridad con el Gobierno del Estado y las fuerzas federales.
“Entendemos que (la seguridad) es un problema delicado, no resuelto; por eso estamos tomando decisiones como la decisión de invertir más de mil millones de pesos entre diciembre de este año y junio del año que entra en equipo de alta tecnología, videovigilancia, construcción del C5 en Boca del Río. Es decir, estamos tomando las decisiones que se deben tomar para mejorar la seguridad”, manifestó.
Dijo que para el lunes están convocando a los alcaldes de 23 municipios donde no hay Policías Municipales para que firmen un convenio y se pueda empezar, a partir del mes de enero, a crear nuevamente las Policías Municipales, como es el caso de Xalapa.
Debe reconocerse que ha intentado varias estrategias pero no han funcionado ni dado resultados. Hoy el problema es de todos y por el bien de todos ojalá y lo que propone ahora sea la solución.