Parar a Morena, prioridad del PRI

? La Contraparte | Óscar Pedro Reyes Castelán
? Martes 5 de diciembre de 2017
? Que Morena sea factor de negociación en los altos mandos del poder para el estado de Veracruz, y razón por la que el senador José Francisco Yunes Zorrilla pudiera declinar su participación como candidato del PRI a ese cargo y optar por irse a la campaña presidencial con su amigo José Antonio Meade Kuribreña con el fin de asegurar un lugar en el gabinete, en caso de triunfo, es una posibilidad de la que se habla con insistencia y que no puede descartarse. La prioridad para Meade y el PRI es evitar que Andrés Manuel López Obrador avance más y que llegue a la Presidencia de la República, y ese camino a Los Pinos pasa por esta entidad. Para nadie es desconocido que la estrategia que mantiene el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares es subirse al ring para desgastar al tabasqueño, a quien se tiene como el verdadero enemigo a vencer en la elección de 2018, lo que supondría obtener a cambio vía libre para que el hijo del mandatario, Miguel Ángel Yunes Márquez, actual alcalde de Boca del Río, sea el candidato del PAN-PRD a sucederlo. Los analistas observan que de no ir Pepe a la contienda, con las condiciones favorables que tiene, no habría el suficiente apoyo político y económico que se requiere, no porque al priismo no le interese recuperar el Palacio de Gobierno, desde luego que sí, pero en este caso es más importante retener el poder nacional. Este escenario originaría también ajustes en quienes serán candidatos al Senado, y aparte de Juan Carlos Molina Palacios, a quien no se le niega su liderazgo real en el sector campesino y quien hoy sostiene en Boca del Río una reunión con la estructura de la CNC acompañado por el presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), senador Israel Hernández Deras, podría surgir un “tapado” con posibilidades de aportar votos por sus relaciones, recursos, operación política y haber ganado con la mayor votación en el estado, el diputado Érick Lagos Hernández, coordinador priista de la diputación federal Veracruz, y exsecretario de Gobierno, quien mueve hilos en el centro del poder político para que también lo consideren a esa nominación. Es un escenario posible ateniéndose que en política el pragmatismo y los acuerdos siempre han estado presentes. Será cuestión de esperar, dentro de los plazos establecidos todo puede suceder.
RENATO ENTREGA EL PRI ANTES DE FIN DE MES
Por lo visto en las últimas semanas, el aún alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, tiene suficiente respaldo para convertirse en el nuevo presidente del CDE del PRI. En su último informe se hizo, su capacidad de convocatoria hizo notable su fortaleza política y eso es precisamente lo que tanto requiere esa organización que camina a duras penas. La entrega de la estafeta ocurrirá en los próximos días, antes de que finalice el mes, de manera que sólo le quedan unos cuantos días en esa posición a su actual dirigente, Renato Alarcón Guevara.
LOS PELIGROS DE LOS “PAROS” EN HOSPITALES
Hace unos días, en el Hospital General de Alta Especialidad de Veracruz, las enfermeras realizaron un “paro de brazos caídos” para exigir que los bonos de fin de año que les entrega la Secretaría de Salud no se los hagan con vales o tarjetas electrónicas, estas últimas por el cargo que deben cubrir, y por lo cual están inconformes. No se discute que recurran a actos en defensa de sus intereses, pero tampoco se justifica cuando se pone en riesgo la vida de los pacientes que requieren de atención permanente. Esos paros en horas de trabajo no están permitidos, los pueden realizar en horas inhábiles, y en este caso las autoridades de Salud podrían tomar medidas correctivas contra el personal que incurrió en dicha falta.
Escriba a opedro2006@gmail.com