Héctor deja el Senado

? Tobogán|Manuel Márquez Ortiz
? Martes 5 de diciembre de 2017
? El tablero electoral 2018 del país empieza a tener nombres para la competencia que se avecina. En la elección federal ya hay dos para la “grande”.
Por Morena, Andrés Manuel López Obrador que sigue encabezando las encuestas preliminares.
Por el PRI, ya está más que definida la situación en la persona de José Antonio Meade, sin competencia interna: todos disciplinados.
PRD está dando la nota principal porque las tribus se alborotaron y junto con gobernadores perredistas han declarado a Miguel Ángel Mancera su candidato.
A ver qué hace Ricardo Anaya porque el otro retazo de PRD es el que está en el Frente con PAN y Movimiento Ciudadano donde aún no se define quién va. Los independientes, Margarita y el Pony (antes le llamaban Bronco) no dan color, pero cada uno ha manifestado que buscará también la Presidencia de México.
El veracruzano Dante Delgado, impaciente por la tardanza sugiere el camino: La candidatura presidencial del Frente para un panista, la del Gobierno de la Ciudad de México para un perredista y una senaduría para Miguel Ángel Mancera. “Eso parece instrucción”, respondieron y no gustó a tribus que no respetan ni el 10 de mayo.
Sorpresa causa un video circulando en la red en donde el dirigente del PES informa de pláticas avanzadas con Morena para ir junto con PT por AMLO. De lo contrario, señala, irían solos con candidato propio. Ya se verá en unos días más, si no es que antes advierte el mencionado dirigente del PES, Hugo Éric Flores.
En Veracruz la contienda agarra forma y se formalizará al iniciar 2018, o sea el mes próximo.
Cuando el reloj marcaba las 10:59 horas del martes 5 de diciembre del año en curso, le formulo la siguiente pregunta al senador priísta Héctor Yunes Landa:
—Héctor: ¿Confirmas tu dicho de hace unos meses que dejarás el Senado a partir del mes próximo con el fin de dedicarte de tiempo completo a tu legítima aspiración de gobernar Veracruz en 2018?
Y Héctor no requiere de tiempo para responder:
—El primero de enero (2018) solicitaré licencia al cargo de Senador.
Y sí, es para buscar la candidatura a gobernador de Veracruz.
Por lo tanto, Héctor ya no es de que quiere sino que va y se inscribe en la carrera por la gubernatura 2018 en donde ya se encuentra Cuitláhuac García. Por segunda vez también, el hijo de Tata Nacho compite en Morena para intentar llegar a Palacio de Gobierno.
Falta definir en el Frente, donde por parte del PAN las cosas parecen claras desde Palacio, pero en el mundo surrealista azul y amarillo se presentan asegunes que sabrá atender el que está en la oficina principal. Lo que queda del PRD, como ya lo anotamos al inicio, se partió en dos por la disputa de la candidatura presidencial.
Héctor Yunes Landa lleva un ritmo acelerado de actividades durante el año, faltándole poco para lograr el don de la ubicuidad.
Lo mismo cumple tareas de su encargo, como entregas de apoyos a grupos ciudadanos del estado o asiste a convivios que sectores priistas y no priistas lo convocan con admiración y cariño por la geografía veracruzana.
¿Una diputación federal? Pero para quién, ¿eh?
Si alguien tenía duda, a las 10:59 del martes 5 de diciembre actual, el mismo Héctor les despejó la incógnita a través de Tobogán.
¡Héctor va por la candidatura al Gobierno de Veracruz, y dejará el Senado de la República cuando el 31 del mes en curso, a las cero horas, repique la última campanada que avisa la llegada del nuevo año y se choquen las copas en un brindis por lo que traerá consigo!
Tobogán, 20 años analizando la política en este espacio