¿Y la riqueza petrolera en Veracruz para cuándo?

Por Miguel Angel Cristiani G.

Este domingo 3 de diciembre se va a cumplir un mes de que el presidente Enrique Peña Nieto anunció el descubrimiento de un nuevo yacimiento petrolero, el más importante de Pemex en 15 años, que tiene un volumen original de más de mil 500 millones de barriles de crudo, que podrían representar alrededor de 350 millones de barriles de reservas 3P: probadas, probables y posibles, pero luego del comunicado, ya no se volvió a decir nada al respecto.

Será porque se sabe que la explotación de ese rico yacimiento petrolero no será de un día para otro, es decir, que será de un sexenio para otro, porque cuando empiece a producir la riqueza del llamado oro negro, será hasta la siguiente administración presidencial.

Otra pregunta que flota en el aire es por qué el presidente Peña Nieto dio a conocer la existencia del Pozo Ixachi-1 un importante yacimiento de petróleo y de gas asociado, cerca de Cosamaloapan, Veracruz durante un acto en la refinería Miguel Hidalgo en esa entidad y no en nuestro estado, que es donde se encuentra el depósito.

Por qué no se esperó dos días, cuando vino al estado de Veracruz a la ceremonia del Vertimiento Controlado del Casco del Ex Buque Destructor ARM “Comodoro Manuel Azueta” D-111 que será utilizado como un depósito para el crecimiento arrecifal de la zona.

Por qué, además, ahora ha circulado en las redes sociales de internet un mensaje de un ingeniero de PEMEX que asegura que el descubrimiento de ese enorme yacimiento petrolero no es nada nuevo, ya que desde hace años -en el 2004- se iniciaron los trabajos que detectaron ese yacimiento.

En un mensaje que nos hicieron llegar se comenta lo asegurado por uno de los participantes del estudio y propuesta original para el descubrimiento del aérea del pozo ixachi-1.

Pero No fue de “La Reforma Petrolera”.

Este proyecto Ixachi lo iniciamos desde el 2004. Con el cubo sísmico Perdiz con objetivo terciario. Lo re procesamos en tiempo para el objetivo K que van de 6500 a 10000 m. y posteriormente prePsdm (en el CNPS de Pemex extinto, cuando lo dirigía Pérez Aldana y en conjunto con Silvino y Jorge Luis Chagoya durante 6 meses, se ajustó el modelo del gran arrecife) que indico un desarrollo de un gran arrecife de 60 km2.

Se estuvieron trabajando muchos años, porque había otras opiniones, que decían que era Sal, era el Basamento, era una estructura creada por velocidades, eran escombros del terciario. Por lo que la apoyamos con métodos potenciales Basegra y Basemag (base de datos de Pemex) Magnetometria nos dio el límite de esa plataforma antigua (trabajo conjunto con el IMP Rodolfo Marines-Pemex Cesar Tafolla) y gravimétrica (Pemex) nos indicó el alto de esta gran estructura y su gran extensión que podría ser de desarrollo de estos crecimientos arrecifales sobre esta antigua plataforma que va de norte a sur desde Paso de Ovejas (al norte), hacia el sur se observa cómo se trunca este desarrollo de crecimientos carbonatados y se ve otra dirección que va al sur con la falla del Istmo ( que la trunca esta plataforma) y pasa esta plataforma al sur.

Lo que rompía paradigmas fuera del frente tectónico sepultado con esto en 2008, se lo presentamos a Escalera se registró en el Bedoe y posteriormente se presentó en el foro para su aprobación y perforación. Fue exclusivamente con Técnicos Mexicanos.

El pasado 3 de noviembre, hace ya casi un mes, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció el hallazgo del Pozo Ixachi-1, un importante yacimiento de petróleo y de gas asociado que Petróleos Mexicanos (PEMEX) “acaba de descubrir” cerca de Cosamaloapan, en Veracruz.

“Estudios iniciales indican que tiene un volumen original de más de mil 500 millones de barriles de crudo, que podrían representar reservas totales de alrededor de 350 millones de barriles de reserva 3P: probadas, probables y posibles”, detalló.

“Este es el hallazgo de PEMEX más importante en campos terrestres que haya realizado esta empresa en los últimos 15 años”, y destacó que “es una muy buena noticia, PEMEX se vuelve más rico a partir del descubrimiento de este yacimiento”.

Señaló que la extracción de ese petróleo se va a poder hacer relativamente pronto, y además a costos más bajos por la ubicación de este yacimiento. Está cerca de donde hay ya infraestructura que hoy tiene PEMEX, y va a permitir procesar de manera más fácil el petróleo que se extraiga.

Pero lo cierto es, que como bien dice el filósofo de mi pueblo Pancho López, hasta no ver no creer.

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

 

Blog: http://bitacorapolitica.com
Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es