“Ruta Guízar y Valencia”

Este jueves 30 de Noviembre a las 18:30 hrs, será  presentada la “Ruta Guízar y Valencia” por la Sierra Central Veracruzana. El evento se llevará a cabo en la Sala de Monseñor Sergio Obeso, del Museo de San Rafael Guízar, ubicado en calle Juárez No. 70, esq. Revolución.

 

La autora y directora de la empresa editorial Rutas de Veracruz, Leticia Arriaga Stransky, ha sido creadora y productora de 5 títulos, de diferentes regiones del estado; La Ruta de La Niebla, con cinco ediciones, desde 1998, La Ruta del Son 2001, Altas Montañas 2005, La Ruta de la Vainilla 2008 y La Ruta de Cortés, Rumbo a la Conquista, editada en el 2010.

 

Ahora nos sorprende con una nueva ruta, dedicada al Obispo Misionero, Mons. Rafael Guízar y Valencia, que dejó huella en los corazones de los habitantes de la Región de Xalapa, por la amorosa atención y auxilio que brindó a las comunidades afectadas, tras el fatal terremoto ocurrido 1920.

 

La Ruta de Guízar y Valencia, es una ruta itinerante, trazada desde Xalapa hacia el sur, siguiendo los pasos del Obispo en su misión de rescate, visitando: Coatepec, Xico, Teocelo, Cosautlán y Ayahualulco, en una primera etapa. La 2da etapa, continúa hacia las poblaciones serranas del estado de Puebla, colindantes con el Pico de Orizaba: Patlanalán, Chilchotla y Quimixtlán, donde fue el epicentro de 6.5 y 8º en la escala de Richter, catalogado como uno de los sismos más destructivos de la historia en México.

 

Los detalles del trazo del sendero peregrino, desde Xalapa hasta Teocelo e Ixhuacán, así como implementación, operación y difusión de esta ruta, serán expuestos por la autora, junto con el mapa descriptivo del trazo peregrino y convencional. También será presentado un video documental, con la fascinante historia del paso de un santo por la Región de Xalapa y los bellos escenarios que ofrece la Sierra Central Veracruzana.

 

La ruta completa, con la 1era y la 2da etapa, será presentada en mayo del 2018, junto con una edición especial y un programa de difusión; presentaciones itinerantes, tanto en las poblaciones que forman parte de la Ruta, como fuera del estado; en particular Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Querétaro y Michoacán entre otros. Procurando aderezar estos eventos con una muestra fotográfica, gastronómica y artesanal, de lo mejor de los municipios que forman parte de esta ruta.

 

El objetivo de este proyecto, además de dignificar a San Rafael Guízar y Valencia, es también diversificar la oferta turística de la región de Xalapa y Pueblos Mágicos, que puedan ser visitados por el segmento de turismo religioso y cultural, normalmente de la 3ª edad,  dispuestos a viajar en cualquier época del año, dejando derrama económica en la región.