Jorge Arturo Rodríguez / Tierra de Babel / Nunca es tarde

No sé ustedes, pero toda proporción guardada, Margaret Thatcher afirmaba que en política, si quieres que se diga algo, pídeselo a un hombre. Si quieres que se haga algo, pídeselo a una mujer. Yo no lo sé de cierto, pero la ex ministra de Inglaterra también mencionó que cualquier mujer que entienda los problemas de llevar una casa está muy cerca de entender los de llevar un país.
Celebro a las mujeres y todos los días las quiero; incluso, las admiro, por su espíritu emprendedor, de lucha constante por hacerse de más espacios en todos los ámbitos políticos, sociales, culturales y, de esta formar, se les reconozca. Como dicen, falta mucho por hacer, pero en vez de lamentarse, alzan la voz, se ponen a trabajar, no nada más hablar, y cada día entienden más al país, lo que en verdad nos hace falta.
Incansable, la diputada Cinthya Amaranta Lobato Calderón es una mujer que se ha puesto la camiseta como representante proporcional del PAN; atiende a la gente que se le acerca, y acerca servicios y foros y conferencias y brinda apoyos a la población.
Es Licenciada en Administración de Empresas, Florencia, Italia; Interprete Traductor de Italiano, Francés e Inglés; cuenta con Diplomado en Publicidad y Relaciones Públicas, Florencia, Italia; Diplomado en Organización de Congresos, Florencia, Italia.
En el terreno de experiencia laboral, la diputada Cinthya Amaranta Lobato Calderón, de 1999 a 2016, ha sido Gerente Regional de Ventas de la Compañía Editorial Nueva Imagen, Xalapa, Veracruz; apoya en asistencia social a los municipios de Tlalnelhuayocan, Tlaltetela y Xalapa.
Implementa Talleres sobre Violencia Familiar; Promotora del Consejo de Sabios del Estado de Veracruz, A.C.; realiza Ferias Comunitarias en Zonas Marginadas de Xalapa.
No contenta, la diputada viene realizando foros, repito, se acerca a la gente, los escucha y canaliza peticiones, sin olvidar que hay que legislar.
Hace unos días (leo en Boletín 0882 de Comunicación Social del Congreso estatal): “En lo que fue su Quinto Foro de Participación Ciudadana, con el tema “Seguridad y Justicia”, la diputada Cinthya Lobato Calderón recibió de propia mano de los asistentes diversas inquietudes escritas, a las cuales, la legisladora se comprometió a canalizar a los titulares correspondientes durante las comparecencias, con motivo de la Glosa del I Informe de Gobierno.
“En su mensaje, resaltó ser una aliada ciudadana y dijo estar convencida de que por medio de propuestas objetivas, los poderes Legislativo y Ejecutivo en coordinación con ciudadanos, pueden concretar los grandes cambios que quiere actualmente Veracruz.
“Indicó que “legislar debe ser un acto colectivo en donde la voz de todos esté presente, en donde un legislador que es un empleado del pueblo, lleve ante el pleno el deseo y la voluntad de la gente, nunca su voluntad propia”.
Añadió: “Los diputados tenemos el alto compromiso de impulsar en leyes lo que la gente le ordena y desea”.
Entre otras iniciativas, la diputada Cinthya Lobato Calderón propuso en pasada sesión reformas a diversas disposiciones al Código Financiero de la Entidad con el propósito de incluir en el Presupuesto de Egresos del Estado una partida financiera destinada a la igualdad de género.
Con ello se establecerían reglas para la formulación de este Presupuesto y las autoridades se verían en la obligación de trabajar en una planeación y programación presupuestal que contemple recursos para el fomento de la igualdad de oportunidades entre las mujeres y los hombres.
Propone que el Código Financiero del Estado contenga el Presupuesto para la Igualdad de Género, mismo que estará considerado y etiquetado en cada ejercicio presupuestal anual.
Así lo dijo: “Tiene como objeto reconocer en su formulación que mujeres y hombres enfrentan diferentes necesidades y realidades, y por lo tanto, destinará recursos presupuestales para abatir la desigualdad entre ambos en cada una de las entidades y organismos de la Administración Pública Estatal”.
Y por si fuera poco, la legisladora Cinthya Lobato Calderón invita para el próximo sábado 25 de noviembre del presente año, a la Carrera Caminata “Unidas Contra la Violencia de Género”, que organiza junto con las Unidades de Género de la Administración Pública Estatal y de los Organismo Autónomos. La cita es en el Estadio Xalapeño “Heriberto Jara Corona”, a partir de las 8 de la mañana.
¿Quién dice que la belleza no se lleva con la inteligencia? Activémonos y participemos. Nunca es tarde.
De cinismo y anexas
La honestidad nos apremia, la lucha contra la violencia también. No importa que con salario mínimo, ¿o no, políticos…? Porque 8 pesos con 32 centavos “no se trata de un ajuste menor”. Pa’ qué decir más, ustedes me entienden.