Iván López… ¡una más!

Raymundo Jimenez
Al pie de la letra
Iván López… ¡una más! 

Aunque ya tiene más de cuatro años que el contador público Iván López Fernández se distanció del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa –con el cual terminó su relación política en no muy buenos términos, luego de que el 10 de octubre de 2013 el ex mandatario decidió sustituirlo en la Contraloría General del Estado por Mauricio Audirac Murillo, su acérrimo rival con el que nueve meses antes había disputado el cargo de auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS)–, lo cierto es que el ex contralor quedó marcado por el sello del duartismo, cuyo satanizado estigma todavía le va a durar un buen rato ante el proceso penal que actualmente enfrenta su ex jefe político.
Por eso sorprendió la osadía de López Fernández de acudir a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para presentar su registro como aspirante a encabezar la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para el periodo 2018-2025.
Y es que así presuma de haber sido el funcionario más honesto, ordenado y transparente en la polémica administración duartista, nadie le va a creer que no se haya percatado de los desvíos millonarios que comenzaron a darse desde principios del sexenio pasado, en 2011, tal como lo han declarado ante la Procuraduría General de la República (PGR) algunos cómplices del ex gobernador preso.
De hecho, este precedente fue lo que le restó simpatías y votos en la elección municipal de junio pasado, en la que contendió como candidato “independiente” a la alcaldía de Emiliano Zapata. Iván López estaba muy seguro de ganar los comicios porque desde 2016 había empezado una costosa precampaña mediante la rehabilitación de calles y caminos en rancherías y congregaciones de este importante municipio conurbado a Xalapa, así como construyendo aulas y equipando planteles escolares. Pero, al final, las comunidades a las que benefició le dieron la espalda. Terminó en cuarto lugar de la votación, obteniendo solamente 2 mil 256 sufragios.
Sin embargo, no obstante este tropiezo electoral, el ex contralor duartista salió ganando, ya que obtuvo hasta título de ejidatario mediante la adquisición de centenares de hectáreas en las que explota bancos de piedra y desarrolla algunos fraccionamientos residenciales campestres.
Por eso sorprende también que López Fernández se haya aventado como burro a buscar la titularidad de la ASF, ya que de inmediato fue blanco de descalificaciones en las redes sociales y en varios medios de comunicación.
De entrada, al enterarse del registro del ex funcionario veracruzano, la diputada integrante de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Claudia Corichi, adelantó que ninguna persona con un perfil como el del ex contralor de Javier Duarte cuenta con la “autoridad moral” para encabezar la ASF, ya que indicó que entre los requisitos a cumplir por los interesados, se encuentra el “gozar de buena reputación”.
Así que como bien decía el desaparecido “Divo” de Ciudad Juárez, Juan Gabriel: “¡Pero qué necesidad…!”, si don Iván, a diferencia de su sucesor en la Contraloría General del Estado y odiado rival político, Mauricio Audirac –actualmente preso en Pacho Viejo–, él no ha sido privado de su libertad, se da el lujo de mal ejercer sus derechos políticos-electorales y hasta tiene resuelta su situación económica por varias generaciones más, pues algunos ex funcionarios duartistas le atribuyen haber amasado una envidiable fortuna mediante la red de contralores internos que dependían directamente de él y de los despachos contables externos que presuntamente recomendaba para auditar organismos públicos descentralizados, cuyos titulares eran obligados a pagar contratos millonarios.
Sale convocatoria priista
El Consejo Político Estatal del PRI ha sido convocado para sesionar este sábado 25 a las 11:00 horas en el salón Ghal, de Xalapa.
El motivo de la sesión es para aprobar la convocatoria que emitió este jueves el Comité Ejecutivo Nacional priista para la elección y postulación de su candidato a la Presidencia de la República, el cual será elegido por el método de Convención de Delegados y Delegadas que fue aprobado por el Consejo Político Nacional del PRI y ratificado por la totalidad de los Consejos Políticos de las entidades federativas. La Convocatoria publicada contempla también las bases y los requisitos constitucionales, legales, estatutarios y reglamentarios que deberán cumplir los aspirantes, militantes o simpatizantes que decidan participar en el proceso. El registro de las personas que manifiesten interés de contender en el proceso interno del tricolor será el domingo 3 de diciembre ante la Comisión Nacional de Procesos Internos del partido, en un evento público que se llevará a cabo en la explanada del CEN del PRI. Quienes obtengan el dictamen de procedencia participarán en las precampañas, que iniciarán el 14 de diciembre de 2017 y concluirán el 11 de febrero de 2018, conforme al calendario aprobado por el Instituto Nacional Electoral. La Convención Nacional de Delegados, que elegirá al candidato a la Presidencia de la República el domingo 18 de febrero de 2018, estará integrada por aproximadamente 19 mil 100 representantes, los cuales serán elegidos del 6 al 13 de diciembre próximo.
M. Zaleta se ‘destapa’
Por cierto, este jueves, el ex dirigente estatal del PRI, ex alcalde y ex diputado federal de Papantla, Edmundo Martínez Zaleta, externó sus aspiraciones para contender como candidato del PRI al Senado de la República en el proceso electoral federal del año entrante.
El ex director de Tránsito del Estado, quien remarcó que en sus 46 años de trayectoria pública nunca ha sido acusado de haberse enriquecido ilícitamente ni de haber abusado del poder, se pronunció en contra del “dedazo” de las cúpulas de su partido y dijo estar decidido, si acaso fuera necesario, a defender en los tribunales electorales su legítimo derecho de buscar la candidatura priista.
También lamentó la actitud complaciente de la dirigencia estatal del PRI, pues opinó que no ha marcado la agenda política y social en Veracruz ni ha sabido ser oposición ante la ineptitud y excesos del autoritario régimen del PAN.