Luis Romero Herrera / Hora Cero / Iván López busca la ASF

¿Realmente pensará el ex contralor del gobierno de Javier Duarte, Iván López Fernández, que tiene alguna posibilidad para sustituir a Juan Manuel Portal Martínez en la Auditoría Superior de la Federación?
El ex contralor del gobierno veracruzano se registró como aspirante a encabezar la ASF para el periodo de 2018 a 2025, difunde el periódico Milenio.
Basta recordar que durante su paso por la contraloría duartista, no se recuerda un solo señalamiento de López Fernández a dependencia estatal alguna.
A pesar de ese cuestionado antecedente, Iván López, quien este año también buscó sin éxito la presidencia municipal de Emiliano Zapata, se apuntó para sustituir a Portal Martínez, quien sale del cargo dejando buenos comentarios por un trabajo aceptable.
El problema para las aspiraciones de López Fernández es que en el Altiplano el antecedente de haber sido contralor en un gobierno tan cuestionado por la corrupción y el saqueo juega un papel en su contra.
Así las cosas, no es un tema de capacidad, que probablemente tiene, sino de cartas credenciales; y esa parte de su hoja curricular será una lápida en sus aspiraciones.
El hombre no es lo que es, sino lo que puede llegar a ser: José Iturriaga
Don José Ezequiel Iturriaga Sauco fue un abogado, historiador, escritor y diplomático nacido en la Ciudad de México, que un día, por cuestiones de salud, trasladó su residencia a Coatepec.
Aquí hizo muchos amigos y en su casa de esta ciudad, con una amplísima y nutrida biblioteca, tenía conversaciones con jóvenes a quienes inspiraba e impulsaba.
A uno, según cuentan las historias, lo encumbró con su recomendación, para hacerlo diputado local primero, dejándolo en el ruedo político, en donde llegó a ser Secretario de Despacho y actualmente es diputado federal.
Los cercanos a ese círculo dicen que si don Pepe Iturriaga viviera se sentiría muy decepcionado por los últimos pasos y andares de este personaje coatepecano.
Pero no es el caso dicho personaje, sino comentarles que la vida y obra de don Pepe Iturriaga, a casi ocho años de su partida, ha inspirado a otro joven talentoso, Gregorio Jácome Moreno, para llevar a la luz un libro, “Ideario de José E. Iturriaga”, que ya se cocina en imprenta.
“Conocí a ese maestro determinante en noviembre de 1996. Tenía diecinueve años de edad y cursaba el quinto semestre de la facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana… A casi dos décadas de aquel encuentro con el maestro y a un lustro de su fallecimiento, me veo obligado a rendirle un modesto tributo a través del presente texto, en donde recopilo lo más importante de su legado ideológico ordenado sistemáticamente en las categorías del conocimiento que Iturriaga dominó con erudición”, dice Goyo Jácome en la introducción a la que tuvimos acceso.
El hombre no es lo que es, sino lo que puede llegar a ser, decía don José Ezequiel Iturriaga. Sus palabras siguen inspirando y motivando a jóvenes como Gregorio Jácome a trascender frente a las trivialidades del mundo moderno. Esperaremos inquietos este libro.
El agradecimiento de Américo
“Ha habido actos que preocupan a los xalapeños pero igual debemos de ser decentes y puntuales al agradecer tanto al Ejército, como a la Gendarmería, a la Policía Federal y a la policía estatal todos los esfuerzo que están realizando por Xalapa” dijo el alcalde Américo Zúñiga Martínez ante colonos de la nueva calle Montes Apeninos, en la colonia Lomas de Casa Blanca, la cual inauguró, construida completamente de concreto hidráulico.
“Desde aquí, desde esta tribuna, en Lomas de Casa Blanca, mi reconocimiento a las fuerzas públicas, a las fuerzas del orden, de la seguridad, que están luchando todo los días, arriesgando su integridad física, por preservar nuestra integridad y nuestro patrimonio. Sigamos trabajando así”, dijo el gobernante municipal.
Porque hay que ser decentes, apuntó el alcalde en un mensaje cálido, frente al aire que trajo el Frente Frío número once a la ciudad capital.
Xalapa ha vivido momentos difíciles en la materia, pero se ve la seriedad y la coordinación de los tres niveles de gobierno para superar esta difícil etapa.
@luisromero85