El “destape” de Meade para la presidencia fue hecho ahora por Videgaray

? Glosario del momento | René del Valle Bosas
? Jueves 23 de noviembre de 2017
? Ya Claudio X. González Laporte y Alejandro Valenzuela habían hecho un adelanto de lo que es el destape de José Antonio Meade para ser el candidato del PRI a la presidencia del país.
El empresario X. González dio su respaldo al secretario de Hacienda durante la clausura del foro México Cumbre de Negocios, que se celebró en San Luis Potosí a finales de octubre.
En su intervención expuso: “Aquí he hablado de quién no (debe ganar). Pero debemos decir quién sí, porque tenemos alternativas viables y las existen. No sé si en este salón está el candidato presidencial del PRI. Pero sí sé que aquí tenemos, y lo puedo decir con mucha convicción, que aquí está uno de los más fuertes”.
También el director general de Banco Azteca, Alejandro Valenzuela, hizo su destape en entrevista con El Sol de México y se refirió al secretario de Hacienda como alguien a quien le tiene un enorme cariño y respeto.
Esto es parte de lo publicado:
El reportero le cuestionó:
“¿Ya tiene gallo? –Todavía no.
“¿Un Meade quizá? –A José Antonio le tengo un enorme cariño y respeto, pero primero habrá que ver que acabe siendo un candidato, para luego llevar esa especulación a la realidad.
“¿Sería (Meade) un buen candidato? –Sería un mejor presidente… Es un hombre de bien, es un hombre de una pureza que hoy se extraña… viene del ITAM pero también de la UNAM y prefiero un hombre que entienda los mosaicos de México y prefiero un presidente que haya entendido a la UNAM”.
Y ahora fue el canciller Luis Videgaray Caso, quien ante el cuerpo diplomático extranjero acreditado en México, llenó de elogios a Meade Kuribreña y llamó a quien fue su compañero en ITAM un “ponente de lujo”.
Este otro destape lo hizo el secretario de Relaciones Exteriores durante la apertura del evento “México: perspectivas económicas” ante el cuerpo diplomático extranjero, que fue invitado para oír sobre las oportunidades de negocios en el país.
Videgaray saludó la “trayectoria impecable” de Meade, aplaudió –en tres ocasiones– el “patriotismo” y la “inteligencia”, el “amor a México” y la “integridad” del probable candidato del PRI en las elecciones presidenciales del próximo año.
También sostuvo que bajo el liderazgo de Meade, “México tiene rumbo y claridad”.
De esa forma se va perfilando el titular de Hacienda para ser el ungido, porque en política no hay casualidades y no sería creíble que hayan sido simples coincidencias las expresiones de estos tres personajes respecto a Meade.
Al tiempo.
HASTA $17 MILLONES 404 MIL, GASTO DE CADA PARTIDO PARA PRECAMPAÑA DE GOBERNADOR
Y continuando con el tema de lo que le cuesta la política al gobierno, o mejor dicho, a los mexicanos, ayer el OPLE determinó que cada partido político tendrá un tope de 17 millones 404 mil 427 pesos para gastos de las precampañas de sus precandidatos a la gubernatura.
Esa cantidad es el límite máximo que podrá destinar cada instituto político para todos sus precandidatos en conjunto.
El periodo de precampaña va del 3 de enero al 11 de febrero del próximo año y entre más precandidatos tenga un partido menos dinero podrá gastar cada aspirante, porque entre todos no deberá rebasar el tope establecido.
Y esa cantidad millonaria es de entrada para las precampañas. Aún falta que el OPLE decida lo que partidos y candidatos podrán gastar como máximo cuando ya anden en plena campaña.
También para los distritos electorales locales hay un tope de gastos para precandidatos y los que más podrán erogar recursos serán los aspirantes para Cosoleacaque, donde el límite será de 255 mil 899 pesos; Veracruz II con un tope de 251 mil 645; Temapache con 260 mil 876, Tuxpan con 251 mil 637; Papantla, 248 mil 216; Boca del Río, 257 mil 073 pesos y Xalapa II con 203 mil 484 pesos.
En total, el OPLE deberá revisar 6 millones 861 mil pesos de los gastos que harán para los precandidatos a diputados.
Y si usted como militante o simpatizante de un partido quiere hacerle una aportación, no deberá exceder de 171 mil 533 pesos.
De ese tamaño y más serán los gastos sólo para las precampañas. Vea si no es cara la política y aunque el dinero lo aportará cada partido y cada candidato, es recurso que sale de las prerrogativas que gobierno le entrega a los institutos políticos, o sea que lo pagan los ciudadanos con sus impuestos.
Cuando usted vea un espectacular o un spot de televisión o escuche por radio la invitación a votar por un candidato o partido, recuerde que el costo de esa propaganda partidista la está pagando usted.
*** El abogado Edmundo Martínez Zaleta informa que hoy las 9:00 de la mañana ofrecerá una conferencia de prensa en conocido café del centro de Xalapa, justo frente al parque Juárez de Xalapa.
Edmundo se ha desempeñado como diputado y presidente del PRI estatal, entre otros cargos de su larga trayectoria política y anuncia que este día dará a conocer su posición en torno al próximo proceso electoral de Veracruz.
*** Opine, comente e informe a los correos electrónicos srdonrene@gmail.com y rvalle@diariodexalapa.com.mx. Y en twitter @renedelvalleb