El 14 de diciembre el PRI tendrá precandidato presidencial

? Glosario del momento | René del Valle Bosas
? Martes 14 de noviembre de 2017
? Luego vendrá el abanderado para la gubernatura
La fuerza disminuida de sectores como CTM, CNOP, CROC y SNTE
QUE EL 14 DE DICIEMBRE EL PRI TENDRÁ A SU PRECANDIDATO
Ya se había comentado el asunto y el fin de semana el dirigente nacional del PRI salió a confirmar que el precandidato presidencial de ese partido se conocerá en diciembre próximo.
Al respecto son conocidos los nombres de los aspirantes que se manejan y se mueven a diario, como el del secretario de Hacienda, José Antonio Mead; el de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el de Salud, José Narro, entre otros.
Más claro no puede estar, pues los tiempos electorales los estableció el INE y los priistas tendrán listo el procedimiento interno para que a más tardar el 14 de diciembre quede el precandidato a la Presidencia de la República, para que inicien las precampañas el 15.
Los pronunciamientos de prominentes personajes del sector empresarial y del político ponderando la figura de Meade Kuribreña indicaban que la línea estaba marcada a favor.
Pero la última declaración del coordinador del PRI en la Cámara de Senadores, Emilio Gamboa, proponiendo a Meade para gobernar el Banco de México, le dio la impresión a más de uno de que lo están sacando de la carrera presidencial.
Así lo dijo el senador tricolor: “Yo he platicado con el secretario Meade sobre este asunto y lo hemos hablado abiertamente, y él me ha dicho ‘yo seré respetuoso de la decisión que tome el señor presidente de la República’, y el Senado hará su trabajo para generar los consensos y la unanimidad”.
En ese entendido se comenta que el fortalecido es el Osorio Chong y su simpatizantes dan como un hecho que el de Gobernación será el ungido por el Revolucionario Institucional.
Otros en cambio aseguran que nada está definido y que el fiel de la balanza, o sea el presidente Enrique Peña Nieto, no ha enviado una señal clara al respecto, pues así como permite y propicia el rejuego de la imagen de Meade, lo hace también con la de Osorio y la del mismo Narro.
Lo que sí le queda claro a los priistas es que el futuro candidato presidencial saldrá de una convención priista y que el nombre estará definido el día 14 del próximo mes.
A partir de ahí es que se definirá al candidato tricolor a gobernador de Veracruz y acá en el territorio estatal es comentario generalizado que si para la presidencial va Meade, eso favorecerá a José Francisco Yunes Zorrilla.
Claro que enfrente tiene al otro senador que no ha quitado el dedo del renglón e insiste en querer ser el candidato del PRI. Como se sabe, se trata de Héctor Yunes, quien también repasa la geografía estatal cada vez que puede, que es prácticamente todos los días.
Fieles hectoristas lo siguen y trabajan con él desde hace años y aunque entre ellos comentan que cada vez la tienen más difícil, no se amilanan.
El tiempo para la decisión está cada vez más cerca y dentro de poco se conocerá quién de los dos será el ungido, que de cualquier manera tendrá que caminar una cuesta más empinada que sus adversarios de los otros partidos.
NI SNTE NI CTM NI CROC GARANTIZAN VOTO CORPORATIVO PARA EL PRI
No es novedad que los llamados sectores y organizaciones del partido tricolor han dejado de tener la fuerza arrasadora que los caracterizó en los tiempos de gloria priista, cuando los pleitos eran por las candidaturas, porque ganar una elección no era problema para el PRI.
Al mandatario estatal le bastaba con darle a cada sector su cuota correspondiente en número de candidatos para asegurar los votos de la gran mayoría de los afiliados a cada sindicato y organización.
Cada sindicato, como el petrolero y el SNTE, así como las centrales obreras como CTM y CROC, y el sector campesino representado por la Liga de Comunidades Agrarias, peleaban por colocar sus piezas en las listas de candidatos, incluidos los pluriniminales.
El sector popular (CNOP) y el de los jóvenes también exigían sus cuotas y ofrecían como pago y respaldo al tricolor los votos de sus afiliados.
Pero esos buenos tiempos quedaron atrás y ya ningún sindicato ni sector alguno le puede garantizar un número determinado de votos al Revolucionario Institucional.
En el SNTE, por ejemplo, desde hace tiempo se habla de que lo mismo tiene afiliados que militan en el PRI, que los tiene de otros partidos, lo cual significa que nadie en ese sindicato le garantiza al candidato del tricolor los votos de la mayoría de los trabajadores del sector educativo.
Como tampoco lo puede hacer la organización Antorcha Revolucionaria (antes Campesina), pues aunque logra impresionantes concentraciones masivas, no puede hacer que sus afiliados voten corporativamente a favor de un partido o de un candidato.
*** La inseguridad y la violencia han llegado a tal grado que en algunos lugares los feligreses de la Iglesia Católica han solicitado a los sacerdotes adelantar los horarios de las misas para que puedan regresar a sus casas aún con la luz del día. El dato lo dio a conocer el obispo de la Diócesis de Córdoba, Eduardo Patiño Leal, quien lamentó que los curas no escapan de la inseguridad y la violencia que se vive en México y que hayan atentado contra la vida de algunos, y dijo que en algunos lugares la gente pide a los presbíteros que para no tener que regresar a sus casas cuando ya está oscuro cambien los horarios de las celebraciones eucarísticas.
Condenó todos los asesinatos y más cuando se atenta contra grupos vulnerables, como niños, mujeres y ancianos, y externó su pesar porque Córdoba está catalogado como el municipio más peligroso de Veracruz. El religioso consideró necesario analizar qué propicia esa situación, “aunque tampoco se puede negar que aquí vienen a tirar cuerpos o a matar a personas de otros lugares”.
*** Opine, comente e informe a los correos electrónicos srdonrene@gmail.com y rvalle@diariodexalapa.com.mx. Y en twitter @renedelvalleb. También puede leernos en la web site www.diariodexalapa.com.mx.
FacebookTwitterGoogle+