Rosy Gutiérrez se presenta el martes 14 en el Teatro del Estado

  • La mezzosoprano ofrece el concierto Latir mexicano, a las 20 horas, en la Sala Dagoberto Guillaumín.

 

Xalapa, Ver., 12 de noviembre de 2017.- Este martes 14 de noviembre, a las 20 horas, en la Sala Dagoberto Guillaumín, del Teatro del Estado, la mezzosoprano Rosy Gutiérrez ofrecerá el concierto Latir mexicano al lado de Alberto García, Vladimir Alfonseca, Arturo Caraza, Olson Joseph, Enrique Nativitas, Vladimir Coronel y Emiliano Coronel.

 

A la mezzosoprano Rosy Gutiérrez, la pasión por la música le fue inoculada desde que estaba en el vientre materno. Inspirada por su padre, el violinista de la Orquesta Sinfónica de Xalapa Rodolfo Gutiérrez, desde niña se introdujo en el mundo de la música clásica, además de asistir a los conciertos dominicales que, en esa época, ofrecía la Sinfónica.

 

Ingresó al Conservatorio, antecedente de la Facultad de Música, donde comenzó la exploración del violonchelo y del piano, instrumentos que posteriormente fueron desplazados por el que habría de cultivar definitivamente, la voz.

 

Su ingreso al Coro de la Universidad Veracruzana y su participación en un ensamble vocal de música sacra, parecían marcar un camino en la música académica, pero la invitación de Sergio Martínez, el Picos, para internarse en los terrenos de la música popular, le develó un nuevo sendero que también la cautivó y ha recorrido durante muchos años.

 

Tras la experiencia con Sergio, decidió formar su propia agrupación, por la que han pasado pianistas muy talentosos: Leo Corona, Paquito Cruz y Alonso Blanco, y tres músicos que han establecido con ella una complicidad musical durante más de cinco años: el saxofonista alto Arturo Caraza, el bajista Emiliano Coronel -quien además funge de director musical- y el baterista Vladimir Coronel.

 

Actualmente, el grupo está conformado por Caraza, los hermanos Coronel y un pianista también excepcional, Alberto García. A esa base ha sumado al baterista Enrique Nativitas (ante cuya presencia, Vladimir Coronel se ocupa de las percusiones), al guitarrista Vladimir Alfonseca y al trompetista y cantante Olson Joseph. Con esa dotación ha preparado el concierto Latir mexicano, que presentará el próximo martes 14 de noviembre, a las 20:00 horas, en la sala Dagoberto Guillaumín del Teatro del Estado.

 

El programa es tan variado como rico en matices y texturas, abrirá con Nella Fantasia,  canción basada en el tema El oboe de Gabriel, de la película La Misión. Seguirá con tres arrullos: Summertime, de George Gershwin; Canción de cuna para dormir a un negrito, del compositor español Xavier Montsalvatge y Duerme negrito, de Atahualpa Yupanqui.

 

A esta primera parte, interpretada a piano y voz, seguirá una selección de piezas imprescindibles del repertorio latinoamericano: boleros de Agustín Lara, de Armando Manzanero, canciones de siempre como Cenizas y Nostalgias (en una versión distinta al tango original), así como un par de piezas del cancionero tradicional oaxaqueño: La llorona y La Martiniana.

 

La voz y la presencia de Rosy Gutiérrez, los arreglos, siempre novedosos y atinados, de Emiliano Coronel, las incursiones vocales de Olson Joseph, y el oficio y la solvencia técnica de los músicos, lograrán hacer de la del martes 14, una velada de esas que no hay que perderse.