Unidad en el PRI, ¿real o sólo discursiva?

? La Contraparte | Óscar Pedro Reyes Castelán
? Domingo 29 de octubre de 2017
? ¡Vaya que tardó!, pero al fin los priistas escucharon un mensaje de sus líderes políticos, congruente a la realidad que viven. No vino del presidente formal del PRI en el estado, Renato Guevara Alarcón, eso sería mucho pedir, sino del senador Héctor Yunes Landa, aspirante de nueva cuenta a la candidatura a gobernador quien, junto con su homólogo José Francisco Yunes Zorrilla, encabezaron en Pánuco una reunión con cuadros y militantes de esa zona, para mostrar esa unidad que ha sido o había sido sólo de papel y rechazar la existencia de fracturas o divisiones generada en parte por ellos mismos, cada quien con su grupo, en la lucha interna por la nominación priista. “Junto a Pepe Yunes vamos a construir una alternativa política para un Veracruz que merece un mejor futuro”, dijo Héctor en palabras que al principio se entendieron como una declinación por Pepe, pero no, sólo fue cortesía política. Acaso por eso dijo que “en este escenario se encuentra el próximo gobernador de Veracruz, el que le devolverá seriedad, eficacia y decencia a la política de nuestro estado”. Y ahí se encartó. Esa reunión es una pequeña señal de cohesión que, desde la derrota electoral por la gubernatura, esperaban ver los miembros del PRI, los que a raíz del descalabro fueron abandonados a su suerte y después apabullados por la maquinaria panista, como es evidente en el resultado en la reciente elección municipal. No debe haber confusión, es apenas comienzo de un presumible resurgimiento del PRI, aunque la unidad por ahora sólo sea en el discurso y falte ver si existe en la realidad. Lo que se tiene claro es que, tras la designación desde el CEN del PRI de Lillian Zepahua García como secretaria general de dicho partido en el estado, lo mismo pudiera ocurrir con la designación del candidato a gobernador si ellos, los senadores rojos, no muestran unidad. Lillian es cercana del exsecretario de gobierno Érick Lagos Hernández, coordinador de la bancada priista veracruzana en la Cámara de Diputados, y él y su par Jorge Carvallo Delfín forman otro grupo político identificado a los exgobernadores Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, quienes quieren aferrarse al poder, o en todo caso no dejar pasar a los otros. Habría que ver si ellos, Carvallo y Lagos, estarían dispuestos a sumarse, y hacer eco al llamado de Yunes Landa para que “todos los priistas debemos ser uno solo en la recuperación de la plaza perdida”. Habrá que verlo, aunque a muchos les gane la risa.
AMPARO AL ALCALDE POO, PERO NO POR GRUPO MAS
El amparo que solicitó y obtuvo de la justicia federal el alcalde Ramón Poo Gil no fue, como se difundió, debido a una presunta responsabilidad de él como parte en la entrega de la concesión del Sistema de Agua Potable al Grupo MAS por un plazo de 30 años para prestar servicio a Veracruz y Medellín. El Orfis realizó desde julio pasado una auditoría técnica, física y financiera y encontró irregularidades legales e incumplimientos en inversiones y eficiencia en la dotación del vital líquido a los usuarios por parte de las empresas Aguas de Barcelona y Odebrecht Ambiental, esta última filial de otra vinculada en escandalosos casos de corrupción. Lo que se encontró tendrá consecuencias, incluso de tipo penal (una vez que se presente denuncia de hechos ante la Fiscalía) para quien resulte responsable. Estas acciones buscan revocar el título de concesión y son impulsadas por los diputados María Josefina Gamboa Torales, Marco Antonio Núñez López, Mariana Dunyaska García Rojas y Juan Manuel de Unanue Abascal, presidente de la Comisión de Vigilancia, y en días recientes el alcalde electo Fernando Yunes Márquez ha dicho sobre el mismo tema que “la presencia del Grupo MAS es casi insostenible”. De Poo, ese amparo en realidad fue evitar comparecer ante la Fiscalía del estado con relación al juicio interpuesto por Evangelina Vázquez Sarmiento, relativo a un predio de particulares y una vía pública que se determinó como tal el 27 de noviembre de 1992, y es hasta común su solicitud y obtención para este tipo de casos.
MÉDICOS EXIGEN SEGURIDAD PARA ESA COMUNIDAD
Ayer la comunidad médica en el puerto de Veracruz demandó seguridad ante el secuestro y crimen (cadáver localizado en Córdoba-Naranjal) del neurocirujano David Casanova López, eminente y respetado profesionista, quien apenas el pasado 23 de octubre recibió un reconocimiento de manos del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el marco del Día del Médico. Piden el esclarecimiento de ese hecho y brindar seguridad a la comunidad médica, pero también para todos los demás sectores de la sociedad. Ellos marcharon desde Plaza de la Soberanía y Díaz Mirón hasta el zócalo de la ciudad.
Escriba a: opedro2006@gmail.com