La Secretaria General del PRI

Tantos nombres de mujeres sonaron para la Secretaría General del Partido Revolucionario Institucional, que cuando se designó a la que cubriría provisionalmente el cargo como que se trató de minimizar el hecho. ¿Será porque el cargo es provisional? Desde mi punto de vista la trascendencia de las mujeres en la política debe ser difundida y cacareada, dijeran por allí, no importa el partido político, pues desde hace años venimos luchando por tener espacios dentro de la política; sin embargo, solamente una foto hay del evento en los medios de comunicación donde se aprecia a la diputada federal Lillian Zepahua García recibiendo su nombramiento por parte de Enrique Ochoa Reza, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, y a su lado, Renato Alarcón Guevara, presidente del Comité Directivo Estatal del Tricolor.

De inmediato las críticas se vertieron contra Lillian, pues hasta se señaló que había sido imposición del diputado federal Jorge Alejandro Carvallo Delfín, muy bien relacionado por allá en el altiplano.

Ante tal rumor, Alarcón Guevara de inmediato salió a la palestra a defender a Lillian, diciendo que no era una imposición ni capricho de Carvallo, sino que fue una decisión consensuada entre varios actores y grupos políticos de la entidad, así como una designación directa de Ochoa Reza.

Pero ¿Qué provocó la decisión? ¿Experiencia política? ¿Trabajo Legislativo? ¿Hubo padrino o fueron méritos propios?

Entiendo que ser Secretaria General implica una gran responsabilidad partidista, además de que se debe tener mucho colmillo político, pero vayamos por partes.

La designación de una diputada federal suena bastante buena, pues la visión que se trae no solamente es local, sino nacional y hasta un poco internacional.

Siendo así, tenemos otras cuatro diputadas federales ¿Por qué designar a Lillian?

Aclaro que no me enfocaré a la profesión, a las relaciones políticas anteriores (llámese Duartismo o Fidelismo), a que si son hijas de caciques, etcétera, sino a su trabajo que han venido desempeñando en la LXIII Legislatura que corresponde al periodo 2015-2018; es por ello que los datos que a continuación sintetizo, están tomados de la página oficial del H. Congreso de la Unión.

  • Lillian Zepahua García (Distrito de Zongolica)

Dentro de su trayectoria destaca haber sido Secretaria General de la Asociación Nacional de la Unidad Revolucionaria en el Estado de Veracruz PRI; Secretaria de Equidad y Género del Comité Directivo Estatal del PRI; fue también diputada Local Suplente.

Destaca en su trabajo legislativo federal dos iniciativas propuestas en 2016 relacionadas al autotransporte federal y a la utilización de las obras literarias, artísticas, de arte popular o artesanal… ambas fueron retiradas.

Promovió otras dos iniciativas que se encuentran pendientes para reconocer los derechos de las comunidades afromexicanas. Asimismo, en el segundo periodo del segundo año, propuso que se pueda capacitar de forma extracurricular a los estudiantes de los niveles básico y medio superior, en el otorgamiento de primeros auxilios, tema que se encuentra pendiente.

En el segundo receso, Lillian se aplicó y promovió tres iniciativas: Establecer la obligación de protocolos de actuación en los casos de accidentes automovilísticos a cargo de las autoridades; garantizar la equidad de género en la conformación de las autoridades municipales de los pueblos y comunidades indígenas; así como la obligación de las diputadas y diputados de prescindir de la contratación de familiares hasta el cuarto grado por consanguinidad y segundo grado por afinidad.

Nunca votó en contra, sino a favor, pero se abstuvo de votar por el decreto que declara el último día de febrero como el día nacional de enfermedades raras.

Estuvo de acuerdo con la iniciativa del financiamiento privado y no recursos públicos a los partidos políticos. ¿Seguirá con la misma línea ahora que es Secretaria General del PRI?

  • Sofía del Sagrario de León Maza (Distrito Pánuco)

Fue miembro activo del Oempri, secretaria de Finanzas del Comité Directivo Estatal PRI, regidora y síndica de Pánuco. Aunque participa en varias propuestas a nombre de las Comisiones que integra y suscribe otras en conjunto; solamente propuso una iniciativa para atender a los niños por maltrato físico y sancionar a los responsables.

  • María del Carmen Pinete Vargas (Distrito Tantoyuca)

Militante del PRI desde 1975 a la fecha; ha tenido varios cargos dentro del Partido, entre los que destacan Coordinadora de Gestión Social del Comité Directivo Estatal, Consejera Política Estatal y Nacional, Secretaria Adjunta a la Presidencia, Coordinadora Distrital de Mujeres, de Acción Femenil de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares en Veracruz, Integrante del Consejo Político Nacional, Comisión Nacional de Procesos Internos, Secretaria de Organización de la CNOP, Coordinadora Estatal del Comité Ejecutivo Estatal del Movimiento Territorial PRI. Fue presidenta municipal de Tantoyuca, diputada federal, además de ocupar varios cargos en la administración pública local. Aunque se ha adherido a varias iniciativas partidistas, solamente presentó la iniciativa de propuesta para que los municipios cobren por servicios derivados de la prestación de servicio de alumbrado público.

  • Noemí Zoila Guzmán Lagunes (Distrito Coatepec)

Fue dirigente del Consejo para la Integración de la Mujer-PRI, presidenta municipal de Teocelo, diputada federal dos veces, Senadora de la República, consejera política estatal y nacional del PRI y pertenece a la asociación civil Alianza de Mujeres Veracruzanas. Dentro de sus publicaciones destacan cuatro libros. Doña Noemí es la que más iniciativas propias ha realizado (12) ¡hasta en los recesos!

  • Heidi Salazar Espinosa (Distrito Papantla)

Ha sido solamente diputada local suplente por el PRI. Ninguna Iniciativa propia, pero se ha adherido a las de sus partidos.

Luego entonces, ¿designación por méritos propios? Yo solamente le dejo los datos, la conclusión ya es de usted.

 

caballero_brenda@hotmail.com

@NumerosRojos_BC