Selva de riqueza en Las Vigas

? La Contraparte | Óscar Pedro Reyes Castelán
? Viernes 27 de octubre de 2017
? El Ciclo Verde es un ejemplo nacional de aprovechamiento sustentable del bosque que se desarrolla en Las Vigas de Ramírez, muy cerca de Xalapa y Perote. Esta temporada cumplirá 35 años de iniciado ese proyecto silvícola y 26 de que abrió sus puertas al público para ir a cortar ahí el pino de navidad, o en los invernaderos aledaños que han crecido a la par de este criadero forestal. Más allá de que sea una empresa particular, es un desarrollo que desde hace muchos años tiene la aceptación de los veracruzanos y ahora también por cientos de personas que llegan de Puebla, Tlaxcala, Morelos y Oaxaca, en tour familiar, y genera no solamente empleos en ese lugar, sino que también representa una importante derrama económica para muchos otros prestadores de servicios, entre taxistas, restauranteros, comerciantes de artesanías y dulces, lo cual es un bálsamo en la difícil situación económica de la región. Ayer se dio a conocer en Boca del Río que este bosque abrirá todos los fines de semana, sábados y domingos, del 18 de noviembre al 17 de diciembre, además del lunes 20 de noviembre y los viernes 1 y 15 de diciembre próximo, agregándose otros atractivos en el área de 25 hectáreas del bosque, incluidas una caverna iluminada a la que pueden asistir los visitantes para conocer la historia del Grinch, la villa donde los duendes fabrican juguetes y la casa de Santa Claus para la entrega de cartas y convivencia de niños y, si hay generosidad de las personas que asisten, donar regalos que serán llevados a niños de escasos recursos económicos que habitan esa zona serrana. Todo esto ha sido creado por Pedro Ernesto del Castillo y su esposa, el que en tiempos pasados ha sido secretario y funcionario federal en el área de Desarrollo Agropecuario, siempre vinculado a este sector y en especial a la silvicultura. Ha recibido premios nacionales e internacionales a la extraordinaria obra que ha creado. Si tiene oportunidad, no se pierda la experiencia de conocer este santuario silvícola. Hágalo, lleve a sus hijos o nietos, de seguro ese recuerdo lo guardará por siempre en su vida. Enhorabuena.
INDIFERENTE ENCUENTRO ENTRE YUNES Y EVA
Ayer se encontraron el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y Eva Cadena Sandoval. Esa coincidencia ocurrió en el café La Parroquia Bicentenario cuando el mandatario y su secretario de Educación, Enrique Pérez Rodríguez, llegaron a desayunar tras asistir a la apertura del XX Congreso Estatal de la FESAPAUV realizado en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Boca del Río. Ahí estaba la exdiputada de Morena, en una mesa ubicada en un rincón del lugar. Acaso Yunes no la vio, pero ella sí a su llegada debido al dispositivo de seguridad que se desplegó y porque muchos comensales acudieron a saludarlo y a tomarse fotos con él. La exmilitante de Morena sólo permaneció unos minutos más y decidió retirarse con sus acompañantes, sin cruzar palabra al pasar junto a su mesa, como si no lo conociera. La cortesía se perdió.
PRINCIPADO A LA HUACA, LA REINA EN ‘STAND BY’
El carnaval es para “echar relajo” y así puede tomarse la solicitud de la maestra jubilada Noemí Palomino Galván de querer ser reina en 2018, trono vacante por la renuncia de la atractiva Maribel Quesada Cano, única aspirante, debido a un escándalo mediático que surgió por la revelación de un video y fotos eróticas. La Güera tiene popularidad en el Barrio de la Huaca, pero de eso a ser soberana de la fiesta es distinto; aunque no se trata de un concurso de belleza, quien sea la reina es la imagen que se envía de Veracruz al mundo, como es en Brasil con la gracia y exuberancia de sus mujeres. El presidente del Comité del Carnaval, Luis Antonio Pérez Fraga, agradeció su interés y le ofreció ser princesa, mientras la propuesta para relevar a Maribel deberá venir de la Asociación de Transportistas de Veracruz, quien promovió esa candidatura en el plazo fijado por la convocatoria, es decir, sólo sería sustitución.
Escriba a: opedro2006@gmail.com