Este viernes, Gran desfile y concurso de Catrinas en Xalapa

  • Un evento que enaltece la tradición mexicana de Día de Muertos, expresa la Directora de Cultura, Noemí Santa Brito Gómez.

 

Con el objetivo de promover entre los distintos sectores de la sociedad la cultura y las tradiciones del Día de Muertos, típicas de nuestro país, el Ayuntamiento de Xalapa organiza para este viernes, a las 18 horas, el 2do Gran Desfile y Concurso de Catrinas 2017, en el que participarán escuelas secundarias y de bachillerato de la ciudad.

 

La Directora de Cultura, Educación y Deporte, Noemí Santa Brito Gómez, indicó que el recorrido arrancará en el Panteón 5 de Febrero, lugar en donde las Catrinas, Catrines y grupos musicales se darán cita para ser parte de esta procesión que desde el año pasado forma parte del gusto xalapeño.

 

“El recorrido seguirá por la calle Xalapeños Ilustres con rumbo a la calle Gutiérrez Zamora, en donde se continuará por la calle Enríquez hasta llegar al Parque Juárez, en donde se realizará el Concurso de Catrinas. Lo que queremos con estas actividades es celebrar una tradición muy importante para México, como es el Día de Muertos, a través de actividades recreativas”, señaló.

 

La Catrina fue diseñada para hacer una representación metafórica de la alta clase social de México, que reinaba antes de la Revolución Mexicana, iniciada en 1910. La figura fue creada por el grabador e ilustrador mexicano José Guadalupe Posada como “Calavera Garbancera” y popularizada por el pintor Diego Rivera.

 

La convocatoria aún está abierta al público, se invita a todas las secundarias y bachilleratos a inscribirse en este evento. Podrán contender de seis a ocho alumnos por escuela caracterizados de Catrina. No se admitirá ninguna temática de Halloween.

 

Las bases de la convocatoria podrán ser consultadas en la página www.xalapa.gob.mx. Las inscripciones se realizan en el Centro Recreativo Xalapeño de las 9:00 a las 20:00 horas, y el día del evento en el Panteón 5 de Febrero.