-Tener un amigo ¡periodista!

Gustavo CADENA MATHEY

Alguna ocasión que andábamos en gira de trabajo, creo que en Orizaba, pasé con mi amigo Noé Valdés frente a un templo; entramos, nos santiguamos, y lo primero que vimos fue una imagen de San Chárbel.
De inmediato me dijo Noé, es bueno rezarle, a este santo porque es bueno tener un amigo libanés.
A pesar de haber estado gran parte de mi vida en el Seminario, no sabía de este amigo. Eso bastó para que el excelente fotógrafo recordara y se ufanara de su amistad con los Yunes.
Hace poco en el internet encontré de dónde viene esa idea de “tener un amigo libanés”:
Un artículo de mayo de 2003 en el Portal de la Revista Protocolo,  recomienda que “quien no tenga un amigo libanés, que lo busque”. Allí se informa que así lo escribió Adolfo López Mateos, presidente de México de 1958 a 1964, en la inauguración del Club Libanés de la Ciudad de México, para destacar la calidad de la amistad con los emigrantes de esta nación.
Aseguran que semejante rasgo de carácter, herencia de la cultura islámica y cristiana, se refleja particularmente en la legendaria calidez con la que los libaneses tratan a sus huéspedes.
Pues aquí nos podemos alegrar de la amistad de varios libaneses, menos la de un ex amigo malagradecido.
Pero todo lo anterior viene a cuento porque leyendo el miércoles la siempre interesante columna de mi paisano Arturo Reyes Isidoro, de obligada lectura, recordé la importancia de tener también un amigo periodista.
Revela Reyes Isidoro que en el año 2000, cuando fue jefe de prensa del PRI estatal con Adolfo Mota como presidente, en el tiempo del gobernador Miguel Alemán Velasco: “me tocó salir a recorrer el Estado cuando estaba abierta la herida de la gran derrota presidencial y cómo recuerdo que la militancia quedó terriblemente afectada:
“Casi nadie iba a los actos programados y hubo lugares en los que tuvimos que ir hasta la casa de los propios dirigentes municipales a preguntarles qué pasaba (aunque ya lo sabíamos), pues además lo menos que se decía entonces era que se avecinaba ya la muerte y desaparición del PRI.
“Nada detuvo a Adolfo. Sacaba a los dirigentes municipales de sus hogares, casi los obligaba con reclamos, y con ellos iba a ver a los militantes casa por casa. Andaba como verdadero misionero… político. Era como tratar de reconstruir un gran edificio que se acababa de derrumbar recogiendo los escombros y tratándolos de colocar pedazo a pedazo. Su esfuerzo no fue vano. Poco a poco, cuando vieron que nada lo detenía, los priistas empezaron a salir y a asistir a los actos programados.
“En justicia, él contribuyó, aun haya sido con un granito de arena, como se dice, a que en sólo doce años el PRI recuperara la Presidencia y se reposicionara en Veracruz. Demostró que sí se podía con trabajo decidido, con emoción y amor a una causa política. El gobernador Alemán demostró que no se había equivocado al encargarle la dirección de su partido. Mota no le falló”.
Hasta ahí, la anécdota de Arturo. En los últimos años a Adolfo Mota se le ha vilipendiado y prácticamente se ha quedado callado de cosas que le acusan; no se si por prudencia o por negligencia, pero de su imagen positiva, de aquel joven orador limpio y combativo del que Alejandro Montano no se cansaba de hablar bien ante el gobernador Alemán Velasco, así haya sido por petición personal de don José Iturriaga, ya solo queda una imagen general de que cometió desvíos en la SEV, y señalamientos que no le benefician en nada.
Sin embargo, el comentario de ARI rescata su inicial simpatía, lo proyecta como un priísta valiente que no se arredró ante la desgracia y contribuyó para levantar a su partido, como pocos se ve que lo hagan en estos tiempos.
De eso no se supo mucho, como tampoco se sabe lo que hacen ahora muchos políticos que guardan sus buenas acciones si las tienen y se quedan sin difundir las imágenes que les pueden servir.
Qué importante es tener un amigo periodista de la talla de mi paisano Arturo, que te ayude a levantarte ¿verdad Adolfo?


PEPE Y HÉCTOR YUNES NO SE CANSAN DE AYUDAR

A propósito de buenos amigos libaneses, en tanto Pepe Yunes Zorrilla supervisó anteayer en Jesús Carranza, en el sur del estado, la pavimentación de un tramo carretero que se construye con recursos gestionados desde el Senado de la República por el representante popular y mucho ayudará a los habitantes de esa región, su compañero en el Senado Héctor Yunes Landa recorrió los municipios de Lerdo de Tejada y Saltabarranca, afectados por desbordamiento de ríos.
Lo acompañó el alcalde de Saltabarranca José Vinicio Mojica Lara, con quien acordó una serie de medidas para atender a la población y requerir el apoyo del gobierno federal a través del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), y de otros programas enfocados al restablecimiento de la actividad económica en casos de emergencia como el que hoy sufre el estado de Veracruz.

SOBRESALIENTE
***Saludo y abrazo especial a mi también buen amigo libanés Yamil Alí, hasta Poza Rica. Qué buen artículo sugirió a Leopoldo Mendivil sobre Líbano; Si usted no tiene un amigo libanés, ahí tiene cuatro buenos ejemplos: Héctor, Pepe, su papá Don José, y Yamil. Y si quiere un amigo periodista, a sus órdenes.
Tenga el lector un fin de semana de paz y armonía en su hogar y en su entorno.
gustavocadenamathey@hotmail.com