Otra vez Cuitláhuac vs 2 Yunes

Cansada de crear,  la historia se repite: los veracruzanos verán de nuevo en las boletas electorales del 2018 para gobernador a Cuitláhuac García Jiménez como candidato de Morena y a dos Yunes por PRI y PAN, respectivamente. Igual que en 2016.

Esta vez participarán Miguel Ángel Yunes Márquez por el PAN, y Héctor o Pepe Yunes por el PRI. Dentro de unos días les adelanto quién de estos dos senadores será candidato.

Y también les diré una semana antes de la elección quién será el próximo gobernador. Tal como les anticipé en su momento que ganarían Miguel Ángel Yunes Linares e Hipólito Rodríguez Herrero.

Es fácil pronosticar cuándo se habla directamente con la gente y se le pregunta por quién votará. Realicé encuestas en 2016 y 2017 y acerté. Haré lo mismo el próximo año y adelantaré los nombres del gobernador y del presidente de la república.

En lo que respecta al candidato del PRI a la gubernatura, no se ha decidido aún si es  Pepe o Héctor Yunes. Lo seguro es que uno de ellos va. No habrá sorpresa. Participará quien vaya arriba en las encuestas.

Por el “Frente Ciudadano”, o sea PAN, PRD y MC, no hay duda. El postulado se llama Miguel Ángel Yunes Márquez,  alcalde de Boca del Río e hijo del actual gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares.

Por Morena el seleccionado es el diputado federal por Xalapa, Cuitláhuac García Jiménez, por decisión de Andrés Manuel López Obrador.

Sólo queda pendiente el del PRI, Héctor o Pepe. Nadie más.

¿Para presidente de la república? Por PAN, PRD y MC,  Ricardo Anaya.

Por Morena, Andrés Manuel López Obrador. ¡Qué novedad!

¿Y por el PRI? Sólo veo a dos: José Antonio Meade y Miguel Ángel Osorio Chong. La sorpresa sería el secretario de Gobernación. Lo escribí el lunes 8 de mayo en esta columna.

En política nada hay seguro y del plato a la boca se puede caer una candidatura.

De los independientes la más aventajada es Margarita Zavala, con posibilidades remotas de triunfo. No adelantemos vísperas y esperemos. Nada está escrito.

¿Y los del resto de los partidos? Ninguno pinta y poco interés despiertan entre el electorado.

Sólo tres fuerzas cuentan. Antes de finalizar este año se conocerán todos los nombres. Dos de ellos están a la vista: Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya. Falta saber si por el PRI va Meade o Chong.