Otra raya más a Winckler

Raymundo Jimenez
Al pie de la letra

Tan adicto que es a las redes sociales, el fiscal Jorge Winckler Ortiz sí que se vio bastante lento la mañana de este lunes para amortiguar a tiempo el golpe mediático que recibieron él y su jefe, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, por la equivocación de dos agentes ministeriales que persiguieron e intentaron detener a una conocida doctora, la cual fue liberada por la presión de periodistas y comensales de un popular café boqueño que salieron en su auxilio.
Es más, por su lenta reacción, Winckler hizo ver mal a Yunes, ya que, sin cuidar las formas, el gobernador fue el primero en anunciar que los agentes ministeriales serían cesados, cuando esta decisión correspondía al titular de la Fiscalía General del Estado, que es un ente constitucionalmente “autónomo”.
El fiscal, ante la evidencia de un video que se hizo viral y tras la declaración del mandatario, salió posteriormente a expresar su vergüenza por el mal proceder de sus subordinados y dijo que buscaría a la doctora agraviada para ofrecerle una disculpa y sugerirle que interpusiera una denuncia en contra del par de elementos, aunque simultáneamente informó que ya habían sido separados de sus cargos y se les había abierto una carpeta de investigación. No obstante, el portal informativo Cambiodigital.com.mx exhibió fotografías de ambos agentes comiendo tranquilamente en un establecimiento de comida en la zona poniente de la ciudad, lugar al que llegaron en la misma camioneta oficial que tripulaban por la mañana.
Este deplorable hecho debería motivar a Yunes y a Winckler a tomar otras medidas para impedir que se repitan este tipo de equivocaciones que, por fortuna, en esta ocasión no terminó en una desgracia qué lamentar, pues ante la persecución la doctora tuvo que conducir su vehículo en sentido contrario, pues fue encañonada con un arma de fuego y supuso que pretendían secuestrarla.
La doctora se identificó ante los agentes ministeriales como Aída Araceli Serralta González y tiene 33 años ejerciendo la medicina.
Según se supo, es muy cercana a la familia del ex alcalde boqueño Francisco Gutiérrez de Velasco, actual diputado federal del PAN.
UPN: deudas políticas
Yolanda Rendón Hernández, quien actualmente ocupa el cargo de coordinadora de las Unidades Regionales de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en Veracruz, es el ejemplo claro de una mera deuda política ya que no cuenta con la capacidad suficiente ni la experiencia para ocupar un cargo de dicha magnitud, afectando las decisiones y gestiones de la institución, según señalan los trabajadores al interior.
Y es que nos dicen que la coordinadora cuenta con estudios de Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Formación Cívica y Ética, nivel académico insuficiente para ocupar el cargo, y que aunque en la página oficial de la UPN manifiesta tener una maestría, la cédula profesional de dicho grado no aparece en el Registro Nacional de Profesiones.
Al interior de la UPN se sabe que Rendón Hernández es incondicional de Alejandra Barrales, presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien habría abogado por ella para que fuera colocada en algún puesto, sin importar si cuenta o no con la capacidad para desempeñarlo.
El coordinador de la Maestría en Educación del plantel 303 en Poza Rica, Miguel Ángel Zumaya Román, afirma que Rendón Hernández se alinea a las políticas estatales, dejando de lado la operatividad y normas con las que hasta la fecha se había venido manejando la UPN, ya que no conoce del contexto ni lineamientos de una institución de tipo federal.
Esta situación ha sido denunciada en diversas manifestaciones realizadas por los administrativos y maestros. En oficio fechado el 3 de mayo y dirigido al secretario general de la Sección 32 del SNTE, Lázaro Medina Barragán, se exige la destitución de la hoy Coordinadora.
Cinthya invita a legislar
Con el lema “Tú legislas, yo lo impulso”, la diputada Cinthya Lobato Calderón está convocando a las organizaciones civiles, cámaras empresariales y público en general a participar en los Foros de Legislación Ciudadana que se realizarán los días 20 y 23 de octubre y 6 de noviembre próximos, en Boca del Río, Xalapa y Coatzacoalcos, respectivamente.
La diputada local del PAN dijo que busca promover la participación y presentación de propuestas que podrán convertirse en Iniciativas de Ley, reformas, o en su caso adición o armonización con leyes federales, que serán impulsadas por ella en el Congreso de Veracruz.
El primer foro iniciará el 20 de octubre en Boca del Río, con el tema “Fiscalización, Deuda Pública, Presupuesto Gubernamental: Propuestas legislativas”, con la participación del Instituto Mexicano de Contadores Públicos del Estado de Veracruz, en cuyas instalaciones, ubicadas en la calle Casuarina número 30 del fraccionamiento Jardines del Virginia, de Boca del Río, comenzará el registro de los participantes a las 9.30 de la mañana, y a las 10 horas se pondrán en marcha las mesas de trabajo.
En Xalapa el foro se realizará el 23 de octubre en las instalaciones de la Universidad de Xalapa (UX) a partir de las 10.30 de la mañana, y el día 6 de noviembre se llevará a cabo en Coatzacoalcos.
La diputada Lobato expuso que estos foros representan un espacio y un ejercicio para involucrar a los veracruzanos en el tema legislativo a través de la discusión, análisis y propuestas orientadas a actualizar la Ley de Deuda Pública, el Presupuesto de Egresos Municipales y la Armonización Contable, pero que también se contempla abordar lo referente al Derecho Procesal Penal, “que tanto ruido y desacuerdos ocasiona y que tiene que ver con la impartición de justicia de los veracruzanos”.
La legisladora del PAN recordó que a través de foros ciudadanos y mesas de trabajo en los que participaron padres de familia, maestros, médicos, investigadores y especialistas sobre autismo, se logró legislar en ese rubro e impulsar ante la Comisión Permanente de la LXIV Legislatura la Ley para la Atención, Intervención, Protección e Inclusión de las Personas con Trastorno del Espectro Autista para el Estado de Veracruz, siendo ésta la primera ley ciudadana que impulsó.