Luis Romero Herrera / Hora Cero / El “usted disculpe” a la víctima de la Ministerial

¿Estulticia o un intento por cometer un delito?; no se sabe y las autoridades en procuración de justicia tendrán que investigarlo. De entrada, se presta a la sospecha el acto protagonizado por elementos de la Policía Ministerial, que en Boca del Río hicieron pasar un momento amargo a una doctora, a quien intentaron detener sin motivo alguno.
Como pudo, la mujer logró evitar lo que los ministeriales decían que era una detención, pero ella consideraba un secuestro, un levantón como se le conoce en el argot del hampa, dado que nunca ha enfrentado problemas con la justicia.
¿Qué motivó entonces a los elementos de la Ministerial a detener a una mujer que no tiene ni ha tenido problemas judiciales?; no se sabe. Lo cierto es que testigos del hecho, al ver lo que ocurría, comenzaron a tomar videos, lo que inhibió la actuación de los policías, que terminaron por ofrecer disculpas, explicar que todo se debía a una confusión y salir con la cola entre las patas.
No es difícil imaginar los momentos de miedo que pasó la víctima de este error o de esta privación ilegal de la libertad.
El tema escaló este lunes hasta las más altas instancias del gobierno estatal; el ejecutivo veracruzano, Miguel Ángel Yunes Linares, ofreció una disculpa pública a la mujer que fue víctima de esa supuesta confusión; e instruyó al fiscal Jorge Winckler Ortiz para que tome las medidas necesarias contra los elementos que protagonizaron esa vergonzosa confusión.
El fiscal veracruzano, por su parte, se dijo avergonzado por el desempeño de los dos elementos involucrados en el hecho; señaló que buscará a la víctima para ofrecerle una disculpa y, de paso, para hablar de la importancia de presentar una denuncia contra esas dos personas.
Los elementos, que por ciento habrían aprobado los controles de confianza, fueron cesados por la Fiscalía.
Probablemente la doctora que fue víctima en este caso no presente cargos; pero ojalá lo haga; primero, porque un hecho como éste no debe quedar en un “usted dispense”; segundo, porque una denuncia podría sentar precedentes para evitar que otras personas pasen por el mismo infierno, porque no es posible que a un ciudadano se le haga pasar por algo así.
Nos dicen que la doctora entró en shock nervioso al pensar que se trataba de un secuestro.
Cuando un elemento de la Ministerial procede a una detención es porque tiene una orden y también porque ya identificó plenamente a la persona a la que se procederá a detener; si una de estas dos circunstancias no está dada se puede hablar de una privación ilegal de la libertad.
El asunto de la doctora de Boca del Río hoy es útil para abordar los temas de la capacitación y de la confiabilidad de los elementos de las corporaciones veracruzanas, en este caso la Ministerial.
Se supone que en la entidad existe un Centro de Evaluación y Control de Confianza de la Secretaría de Seguridad Pública; igual, se supone que desde la Federación también se evalúa a las corporaciones de todo el país. Lamentablemente, al menos hasta el año pasado, Veracruz ocupaba el primer lugar en policías reprobados
En cuanto a la Policía Ministerial, hasta 2016 Veracruz también estaba entre los estados con más elementos reprobados en los exámenes de control de confianza; y a pesar de ello, seguían laborando.
Es un problema que expuso al comenzar el año la diputada local panista Mariana Dunyaska García, quien se pronunció desde enero pasado por que la Fiscalía General del Estado investigue y sancione a los elementos de las corporaciones veracruzanas que hayan cometido faltas a la ley.
En el caso ocurrido este lunes en Boca del Río, no se sabe si los elementos se confundieron y erraron; lo que sí cometieron fue una irregularidad grave que dejó mal paradas tanto a la Dirección de la Policía Ministerial como a la Fiscalía General del Estado, al grado de que el gobernador tuvo que salir a ofrecer disculpas a la víctima.
@luisromero85