La corrupción no se acaba por decreto; debemos trabajar más: Héctor Yunes

* Presenta informe y programa de trabajo de Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana

Ciudad de México, 17 de octubre de 2017.- Con las facultades que se han otorgado a los ciudadanos dentro del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, hemos sentado las bases de un país donde la legalidad, la transparencia y la honestidad sean la regla y no una excepción, aseguró hoy el senador Héctor Yunes Landa, Presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, durante la sesión de trabajo en la que se presentó el informe de labores y el programa de trabajo para el siguiente año legislativo.

“La corrupción no se acabará por decreto. Tampoco sólo por el hecho de que hemos creado un Sistema que obliga a las instituciones públicas a vigilar la norma. Se trata de una tarea de todos los días, en todas las áreas del quehacer público. Hemos construido buenos cimientos pero es hora de levantar una casa amplia y funcional donde habiten la legalidad, la transparencia y la genuina rendición de cuentas”, señaló.

Al rendir el informe de labores de la Comisión que preside, Héctor Yunes dijo que se ha hecho un esfuerzo muy importante para que el gobierno federal, así como las entidades federativas cuenten con mecanismos de supervisión y control, en el que intervengan de manera directa los ciudadanos, para que se mitigue el impacto económico y social que significa la corrupción. “Una sociedad corrupta, es por naturaleza, una sociedad injusta, por eso debemos consolidar lo antes posible este Sistema”, dijo.

“Para combatir la corrupción debemos reunir varias condiciones: la voluntad, la honestidad y una estructura institucional capaz de prevenirla, combatirla y castigarla. Hoy hemos dado un paso muy importante a través del trabajo de esta Comisión. Nos corresponde a todos hacer que este propósito se cumpla”, añadió.

Destacó que la ciudadanización es el instrumento más importante de todo este nuevo andamiaje jurídico para blindar a las instituciones públicas de actos de corrupción. “Son ellos los protagonistas de este Sistema que conjunta todas las herramientas para construir, de una vez por todas, una verdadera cultura de la legalidad en México”, insistió.

Con la asistencia de los senadores integrantes de la Comisión, de los diversos grupos parlamentarios, el senador veracruzano dio cuenta del trabajo legislativo realizado durante el último año. Reconoció la participación de senadores y diputados, así como de las entidades federativas que ya han iniciado sus procesos para establecer sus propios sistemas estatales anticorrupción. “Por primera vez, todos nos hemos involucrado en este tema, porque todos tenemos algo que aportar”.

Respecto al programa de actividades aprobado para el siguiente año legislativo, la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana ha propuesto vigilar el cumplimiento de las obligaciones legales impuestas a las entidades gubernamentales de transparencia y rendición de cuentas con respecto a la ciudadanía, con el objetivo de generar confianza y credibilidad en la población, por parte de las instituciones públicas.