¿PRI en Xalapa, como en el puerto: ni con el Papa?

? Sumario Político | Víctor Murguía Velasco
? Lunes 16 de octubre de 2017
? ¿QUIÉNES SERÁN LOS VALIENTES CANDIDATOS DEL PRI?

Para las próximas elecciones el PRI tendrá complicada la postulación de candidatos en varios distritos porque en algunos de ellos su tendencia se ha convertido en perdedora o porque sus rivales han adquirido gran fuerza en algunas regiones.
Para empezar el priismo tiene un dolor de cabeza en Xalapa, en donde el próximo año deberá postular no a dos, como en cualquier otro comicio que involucre elegir a diputados, sino ¡a cuatro candidatos!, porque se juntarán las elecciones locales con las federales.
Y arrancarán abajo, sean quienes sean, sólo por ser del Partido Revolucionario Institucional, lo que los xalapeños asocian con Javier Duarte y corrupción.
En la capital del estado, luego de las derrotas al hilo de Reynaldo Escobar, Elízabeth Morales, Corintia Cruz, Adolfo Toss y Alejandro Montano, al parecer se ha entrado en la dinámica de derrotas que afectó al PRI en el puerto de Veracruz, cuando se llegó a decir que el priismo no ganaba allá ni postulando al Papa.
Tras malas actuaciones de alcaldes, que se vieron coronadas con los pésimos gobiernos de Efrén López Meza en Veracruz y Ubaldo Flores Alpízar en Boca del Río, en esa zona el tricolor intentó componer el camino abanderando a personajes muy ligados a sectores de la sociedad.
Fue así que, para intentar ganar, nominó en dos ocasiones a un maestro del Ilustre Instituto Veracruzano, propietario de una escuela particular y notario muy conocido apodado por la flota porteña como el Colega, pero en las dos ocasiones perdió Pablo Pérez Kuri, quien en otras circunstancias habría ganado sin problemas.
También postuló a un médico querido en su sector y muy conocido en el puerto, Nicolás Chantiri, pero la gente no perdonaba al PRI y el oftalmólogo fue derrotado.
Lo intentó con otros jarochos, pero nada hacía cambiar el enojo de los porteños. Tuvo que llegar Fidel Herrera a liderar al PRI y con sus encantos y conocidas mañas envolvió a sectores importantes del vecino puerto —al igual que en muchas otras poblaciones— y cortó la larga racha de triunfos del PAN, de más de una década, manejando como candidato a quien había sido su secretario de Salud, al médico gastroenterólogo Jon Rementería.
Ahora eso es lo que le sucede, o algo parecido, al PRI en Xalapa.
LA PÉSIMA IMAGEN HEREDADA
No pudo ganar Reynaldo Escobar la diputación federal aun cuando el ahora subsecretario de la SEV, Uriel Flores Aguayo, prácticamente ni campaña hizo; lo hicieron perder, se dijo. Tres años después tampoco ganó Elízabeth Morales pese al antecedente de ser la candidata más votada en la historia de Xalapa, con alrededor de 100 mil sufragios a su favor.
Así que cuando Corintia Cruz y Adolfo Toss compitieron por las diputaciones locales, muy pocos les daban posibilidades de triunfo, lo que finalmente así fue.
Alejandro Montano, secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Miguel Alemán y quien ya había ganado la diputación federal por el distrito de Xalapa rural, ya no pudo repetir triunfo este año al ser postulado a la alcaldía.
Lo intentó de varias formas, peleó y caminó en busca del voto, pero los electores mandaron al PRI debajo de Morena y de la alianza PAN-PRD.
¿Así que quiénes serán los cuatro valientes priistas que pretendan luchar por ser los próximos diputados locales y federales por Xalapa?
Militantes con méritos los tiene, pero no con la fuerza y recursos para ganar en situaciones tan adversas.
Ricardo Ahued, tras su acercamiento inicial con Morena, como que se empezó a alejar al no ser bien recibido por las corrientes morenistas, pero no se cree que quiera participar en una contienda que, por el PRI, se ve muy complicada.
Ya veremos en no mucho tiempo quiénes son los valientes priistas xalapeños y el resto del estado que además muestren el amor a su partido.
LOS GRUPOS POLÍTICOS POTENCIALIZADOS
En otras zonas, tras el triunfo a la gubernatura de la alianza PAN-PRD y de Miguel Ángel Yunes Linares, políticos opositores al PRI, que ya de por sí tenían fuerza, han cobrado mayor presencia y potencializado sus habilidades para lograr victorias electorales.
Son los casos, por decir algo, de los grupos que encabezan Ricardo García Guzmán en Pánuco y Joaquín Rosendo Guzmán en Tantoyuca. Ambos han ganado las últimas elecciones sin problemas y no se cree, por ahora, que el próximo año prueben la derrota.
En Pánuco, por el PRI, ha levantado la mano la exdiputada local Octavia Ortega —la que criticó a José Yunes—, pero no se ve cómo pueda enfrentar al grupo del excontralor.
En Tantoyuca una opción podría ser que a la actual diputada federal y exalcaldesa, María del Carmen Pinete, la postulen para legisladora local. A ver qué puede hacer.
En Los Tuxtlas está empoderada la pareja formada por la exalcaldesa y exdiputada Marina Garay y su hijo Octavio Pérez Garay, quien por la vía independiente acaba de triunfar en la elección de alcalde de San Andrés Tuxtla. Si otra cosa no sucede los estará respaldando Vicente Benítez.
Los distritos de Coatzacoalcos son otro dolor para el PRI. Están con la misma dinámica adversa que los de Veracruz, Boca del Río y Xalapa. Algo podrá hacer el PRI si logra convencer a Marcelo Montiel y a Carlos Vasconcelos.
Ya veremos quiénes son los otros valientes priistas.
*** Para el mensaje que envió el secretario de Gobierno, el perredista Rogelio Franco, en el sentido de que debe ser el candidato al Senado de la alianza PAN-PRD, hubo rápida respuesta. El abanderado sería sí un secretario, pero el de la SIOP y panista, Julen Rementería. Se pondrá buena la pelea por esa candidatura.