Fanny Yépez / La Columna / Ingobernabilidad, inseguridad y aparecen los justicieros

Ahora resulta que los delincuentes hacen manifestaciones, según se puede interpretar en el comunicado oficial.
Todo puede ser, pero lo cierto es que hay un gran descontrol en cuanto a la gobernabilidad y a la seguridad pública.
Si la autoridad respondiera en tiempo y forma, como acostumbran decir los políticos, a las necesidades del pueblo, sencillamente no habría manifestaciones que son además, un legítimo derecho de expresión.
No estoy de acuerdo en que hagan bloqueos de las vías de comunicación, pero la inteligencia de la subsecretaría de gobierno se observa muy lenta, en otros tiempos, y eso lo sabe el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, los operadores husmeaban la información y “negociaban” con aquellos que reclamaban algún derecho o beneficio, hoy dejan crecer los problemas y todo lo quieren resolver a garrotazos.
El caso de los que bloquearon la carretera de Nogales debe ser investigado hasta el fondo y reconocer la autoridad hasta donde tienen razón en sus demandas.
Ponerse de “a pechito” llamando la atención de las autoridades esos presuntos delincuentes, lo veo un tanto exagerado, porque la lógica era evidente de que llegarían los policías a hacer su trabajo, como sucedió.
Por la noche del sábado los taxistas del municipio de Veracruz detuvieron a seis asaltantes que los mantenían acosados; como pudieron se organizaron lograron capturarlos, los golpearon y hasta que llegaron los cuerpos policiacos los entregaron, con el riesgo de que en unas horas los dejen libres, porque no se complete el expediente o nadie presente la denuncia formal.
En muchas partes de las ciudades, en las colonias y los fraccionamientos, se observan letreros donde advierten a los delincuentes que los vecinos están vigilando y se han organizado de muchas formas esos ciudadanos ante el deficiente servicio de los policías.
Nada de eso debiera existir si cada una de las dependencias cumpliera con sus responsabilidades, pero lamentablemente vemos que no es así y por eso se están haciendo justicia por su propia mano, como en el Viejo Oeste.
El jueves pasado a las 8 de la noche, fue víctima de un asalto el ex diputado federal por el PAN, Alfonso Vázquez Cuevas, que al tratar de defenderse recibió una cuchillada en una pierna, afortunadamente no sufrió otras lesiones y pudo ser atendido a tiempo. Estos hechos se registraron frente al Tecnológico de Xalapa.
Esto es lo que consideramos más reciente, pero todos los días el problema de la delincuencia se presenta en todo el estado, de distintas formas, pero la férrea decisión del gobernador de sostener en el cargo de Secretario de Seguridad Pública a Jaime Téllez Marie, pudiera ser uno de los factores que no han permitido avanzar en esa materia y ya lleva 10 meses.
Que son 85 los interesados en ser candidatos independientes
La política debiera ser tomada con más seriedad y respeto en nuestro país, pero mire usted, que diga el INE al cierre del registró, que se tienen 85 aspirantes a ser candidatos independientes a la presidencia de la República, pareciera un juego y que toman de chunga esa oportunidad.
De acuerdo al padrón electoral del 2017 del Instituto Nacional Electoral (INE), en todo el país es de 87 millones 317 mil 602; de los cuales 42 millones 18 mil 841 son hombres y 45 millones 298 mil 261 mil son mujeres.
Si son 85 los aspirantes cada uno de ellos deberá presentar un millón de firmas para alcanzar ese beneficio de inscripción, entonces solo dejarían un poco más de dos millones de electores para los partidos políticos, porque en teoría cada uno de los 85 millones ya estaría comprometido con su voto por haber dado su firma.
En otro aspecto de esa información el millón de votos lo tiene que obtener cada uno de los aspirantes de 17 estados de la República, no solamente de su estado, lo que significa un gasto enorme para poder cumplir con esa misión.
Cada uno deberá contratar a un grupo de trabajadores para que hagan esa labor de manera simultánea en esos 17 estados, lo que implica visitarlos en sus domicilios y convencerlos de que den su firma. Pero acaso los 85 son conocidos, es la pregunta.
Tal vez Margarita Zavala, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” y otro por ahí, como Pedro Ferriz, que por cierto ya estuvo este sábado en la zona centro del estado de Veracruz, promoviéndose.
Muy pronto la Casa de Gestión de Cuitláhuac García
En los próximos días podría entrar de lleno en el escenario de la política veracruzana, Cuitláhuac García Jiménez, quien seguramente será el candidato de MORENA a la gubernatura. Trasciende que en la ciudad de Xalapa tendría una Casa de Gestión para operar lo que viene.
Con él estaría un equipo de trabajo “pesado” observando lo que acontece y poniendo manos a la obra, para comenzar a defender lo que les corresponde por derecho y señalar las violaciones que se estén cometiendo ante las autoridades correspondientes.
Mientras que el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, recorre los municipios mostrándose tal como es, Cuitláhuac, Héctor, Pepe y Dante tienen un camino muy recorrido en la política, lo que les da cierta ventaja sobre el joven que está confiado a su papi.
Los veracruzanos conocemos a Miguel Ángel Yunes Linares porque ha sido diputado local, diputado federal, secretario general de gobierno, presidente del PRI estatal y ahora gobernador, pero su hijo no tiene ese cartel de posicionamiento, por eso es la desesperación de recorrer los municipios con el argumento de que capacita a los nuevos alcaldes, para hacerlos exitosos. Ajá.
La idea no es mala, darse a conocer de esa forma y aprovechar los días que hay antes del registro y la campaña formal, pero lo que se ve no se juzga, estos son actos anticipados de campaña.
Rocío Nahle de MORENA, a la Senaduría
En MORENA, Cuitláhuac seguramente va a ser el candidato a la gubernatura y Rocío Nahle candidata a la senaduría, por razón de la equidad de género.
Rocío podría ser la próxima semana, elegida en la Cámara de diputados, presidenta de la Comisión Especial para investigar la fortuna y el supuesto enriquecimiento ilícito, del dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya y también investigar la riqueza del líder nacional priista, Enrique Ochoa Reza.
La propuesta la hizo con anticipación el coordinador del PAN, Marko Cortés y todo indica que ese punto de acuerdo podría caminar en ese sentido, con lo que se fortalece la imagen de la diputada federal de MORENA de Coatzacoalcos.
Su nivel de oratoria es realmente impresionante y el conocimiento que ha demostrado en materia energética, la ha colocado entre las mujeres legisladoras como alguien sobresaliente, por lo que su futuro inmediato en la política la coloca como una mujer exitosa.