Signa Américo Zúñiga convenio con la Comisión Estatal de Derechos Humanos

Al formalizar un convenio entre el Ayuntamiento de Xalapa y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en el Estado para establecer diversas acciones a favor del respeto y protección de los derechos humanos, el alcalde Américo Zúñiga Martínez señaló que el municipio de Xalapa es el primero en el Estado de Veracruz en tener una comisión edilicia especializada en derechos humanos.

 

Al encabezar la firma en la sala de expresidentes con la que se formalizó dicho convenio, Zúñiga Martínez reconoció el trabajo que realiza la Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez, “quien ha impulsado un trabajo muy digno en favor de los derechos humanos, les han correspondido reformas muy puntuales que deben llevar una aplicación rigurosa en todo el Estado de Veracruz”.

 

Destacó que desde inicio de su administración se ha luchado por respetar los derechos humanos hacia el interior de todas las áreas del gobierno municipal, salvaguardando el actuar de este Ayuntamiento, así como el respeto irrestricto de los derechos humanos a través de la Comisión Edilicia especializada en Derechos Humanos y el Comité contra la Violencia de Género y la Discriminación.

 

Por su parte, la Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Namiko Matzumoto Benítez, felicitó al alcalde Américo Zúñiga por encabezar una administración pionera en el Estado en materia de Derechos Humanos.

 

Refirió que con las nuevas Reformas Constitucionales se camina hacia un cambio de prácticas, un cambio de cultura, “y estas reformas impactan en todos los niveles de gobierno al establecer obligaciones muy específicas en los tres órdenes de gobierno”. Agregó como necesario que todos los servidores públicos se capaciten en materia de Derechos Humanos a fin de transitar hacia esa cultura de respeto y garantía de estos derechos.

 

Atestiguaron la firma la Síndica del Ayuntamiento Michelle Servín González, el regidor cuarto Lino Jiménez Gómez, el Director de asuntos jurídicos Roberto Alejandro Pérez Gutiérrez, así como integrantes de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.