Y PIENSA ADEMÁS

En Cardel, la gente dice…

FRANCISCO MEDINA PALMEROS

Que don José Cruz Lagunes Sánchez, el alcalde electo de La Antigua, ya está demasiado grande y con cabellos hilos de plata como para que haya adquirido ciertos compromisos con la gente en el poder estatal y en la cúpula panista veracruzana (que es lo mismo literalmente, aunque lo nieguen más de dos), con relación al haber aceptado la titularidad que por ley le correspondía.

Y no porque no pueda o vaya a poder con el paquete, sino porque agarró una papa caliente; no es miel sobre hojuelas el treparse al barco e irse al timón enmedio de la tempestad.

Piensa además el pueblo en el municipio de La Antigua, Ver., que independientemente de los compromisos que haya adquirido el ahora difunto con el chiquiyunes o los yunes azules en Veracruz, una cosa muy cierta es que don Pepe es otro rollo y aunque ya lo hayan jalado a “dialogar”, concertar o exigirle con manotazo al escritorio de que los pactos se respetan, el que en realidad mandará del 1 de enero de 2018 al 31 de diciembre de 2021 será el cabildo, ciertamente, el nativo de Alto Lucero tiene voz y voto de calidad, pero si la mayoría del cuerpo edilicio dice no, por ejemplo a una imposición estatal para Secretario del H. Ayuntamiento, Tesorero o Director de Obras Públicas, si los ediles no lo aprueban, es no simple y llanamente.

Piensa el pueblo lantigüense que una cosa es que don Pepe haya cedido a ciertos acuerdos, con inteligencia o diplomacia política, y otra muy diferente que los cumpla al 100%, pues tan fácil como que si en los primeros 100 días de gobierno local no rinden frutos favorables los recomendados o quienes pretenden colarse a la fuerza a la nómina municipal los despida dándoles las gracias, si bien les va; máxime que piensa además la gente que ya es hora de que empleados municipales trabajen, que en realidad devenguen esos sueldos estratosféricos de los que hacen gala o los tiene montados en la soberbia.

Lagunes Sánchez es un hombre inteligente, por lo cual cree la ciudadanía que su actuación será brillante, con un cabildo siempre dispuesto a apoyarle en sus iniciativas de trabajo a favor del conglomerado, por lo que difícilmente se dejará llevar o presionar por grupos antagónicos que ya esparcen el veneno por todo Cardel en el sentido de que entrando entrando Pepe no se la acabará, no correrá mucho y habrán de hacerle mayúsculos escándalos.

¡¡¡Que no lo espanten con el petate del muerto, don Pepe!!!

Carácter, esto es lo que precisamente necesita usted, para que combinada esa voluntad o disposición de hacer bien las cosas con diplomacia, salga avante en los problemas cotidianos que le esperan en puerta. Caso contrario, si carece de ese temple y de esa sapiencia para poder sortear los sinsabores que le deparan al frente del servicio público municipal, se lo comerán vivo, vivito, indudablemente.

En Cardel la gente dice… y piensa además que el comerciante y hotelero no deberá ceder a chantajes de nadie, que una cosa es el diálogo y el buen entendimiento para contribuir y poder salir adelante sacando al buey de la barranca, y otra muy diferente lo corriente aplicado para poder alcanzar objetivos personales, los que vayan en bien de la colectividad, adelante. Pepe Cruz necesita de uno o dos muy buenos asesores, bien intencionados, y no cabrones que a lo único que vayan es a empinarlo de nalgas para que una tras otra la esté cajeteando, sirviéndole en verdad esos traidores a grupúsculos antagónicos.

Y lo mismo en el café, que en un restaurant o en los diversos corrillos públicos se comenta que Lagunes Sánchez debe abrir muy bien sus oídos y sus ojos, analizar a detalle todo para no seguir inflando la nómina municipal, ni la de la CMAPS; que no vaya a traerse gente de Xalapa, Veracruz o Boca del Río a ocupar espacios laborales que deberían ser de y para los lantigüenses, toda vez que acá igual hay madera para poder desempeñar cualquier cargo municipal.

Que deberá observar bien donde hay fugas, por ejemplo en el balancín, en el comercio, en la limpia pública y ahí, precisamente ahí, apretar tuercas para que los dineros del pueblo vuelvan al pueblo y no al bolsillo de unos cuantos vividores de la chiche municipal que hacen y deshacen a sus anchas panchas, llevándoselas de a muertito en pura holgazanería.

Fíjese muy bien, caro lector, gentuza como Fermín Figueroa Morales se están aprovechando de la poca o nula experiencia política de quien gobernará La Antigua para tratar de colarse a las mieles del poder y se filtra que dicho tipo ya le habla al oído a don Pepe y quiere nada más y nada menos que colarse al Agua Potable (CMAPS), nada tonto el personajito este, sabe que ahí está la caja chica y seguramente no querrá pagar el consumo del vital líquido de sus albercas los venideros 4 años.

Más adelante les narraré a detalle qué no hizo como regidor al lado del gordo Aureliano este tipejo; por lo pronto, y si el neo alcalde le da una oportunidad al hijo del zar de las concesiones de taxi en Cardel, deberán de cuidarle muy bien las manos, casi casi ponerle marcación personal, si no, se los baila a todos los del cabildo gracias a su experiencia en lo sucio, en la traición. Fermín es embustero, agarra pendejos, bueno para el chisme e inventos con su carita de mustio. Sueña igual, según trasciende, ser Presidente del Comité Organizador del Carnaval Cardel 2018… ¿Cómo lo ven?

Insistimos, cuando hablamos en el anterior número o espacio asignado aquí, dijimos que urge una reingeniería, pero una reingeniería administrativa real, con caras nuevas y no con los mismos quemados de siempre, gente transa o tracalera como Fermín que les gusta tomarle el pelo a la gente, que les fascina vivir del pueblo, de los dineros para el pueblo. Ya se verá qué tan vivo es Lagunes Sánchez y qué tanto le apoya su cabildo evitando que se cuelen tales parásitos. La gente, don Pepe, discúlpeme por favor, ¡ESTÁ HASTA LA MADRE DE LOS MISMOS DE SIEMPRE!, ahí usted sabe si quiere un pueblo a su favor o ganarse el repudio de todo un municipio al aceptar a ratas y ratones en su administración.

LA ÑAPA.- El mercado Framboyanes… ¿Funcionará?

Y RECUERDEN: “El que no quiera ver visiones, que no salga de noche. Y al que le pique que se rasque; y al que le arda, que se sople. Escrito y publicado está”.