Alcaldes que llenaron sus bolsillos

? Sumario Político| Víctor Murguía Velasco
? Lunes 2 de octubre de 2017
? IPE: VENTA DE INMUEBLES NO PASA DE ANUNCIOS
Los comentarios de que el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) es mal administrado vienen desde que Dante Delgado Rannauro fue gobernador y puso como director a Manuel Ramos Gurrión.
De eso ya ha pasado más de un cuarto de siglo, así que no es de sorprenderse lo mal que está el IPE en la actualidad, pues a los robos hay que agregarle el hecho simple pero de vital importancia del desequilibrio existente entre los que pagan cuotas y los que cobran pensiones.
El déficit creado por ambas situaciones, con refunfuños de los gobiernos en turno, venía siendo cubierto, pero como con Fidel Herrera y Javier Duarte el boquete se hizo enorme, entonces el problema ya es grave y llegará el día en que estalle una crisis.
En fin, ahora desde el IPE buscan soluciones, pero al menos públicamente no se ve que tengan muchas ganas de encontrar salidas reales a los problemas.
Lo más notorio que se ha dicho es la posibilidad de vender varios bienes inmuebles, para capitalizar a la institución con casi mil millones de pesos, pero esto parece ser una solución complicada, pues pasan los meses y todo sigue en el anuncio.
Las propiedades, ha dicho el director del IPE, Hilario Barcelata, están en Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Córdoba, Fortín y Banderilla. Algunas tienen buena ubicación y cuentan con construcciones, por lo que su valuación es por muchos millones de pesos, lo que hace difícil su venta, pues en Veracruz lo que menos hay es dinero en tales cantidades y los que lo tienen le piensan para invertir en estos tiempos.
Por ejemplo, ¿quién quiere comprar la edificación en Maestros Veracruzanos, ahí donde está la “pirámide” con otros locales que comercialmente siempre han fracasado? ¿O quién compra predios aledaños a la fracasada unidad habitacional del IPE, Magueyitos, en Banderilla, símbolo desde hace muchos años de la corrupción?
Así las cosas, a lo mejor la propuesta —por ahora negada— termina siendo que hay que dar paso a las cuentas individualizadas. Ojalá haya otras soluciones, pues ésa sería generadora de más problemas.
A TODO VAPOR
En Xalapa la autoridad municipal ha impreso un sello distintivo a su gestión que le ha permitido constituirse en modelo no sólo estatal sino nacional: el del trabajo.
No hay semana que el alcalde Américo Zúñiga Martínez deje de entregar o iniciar alguna obra. Recién puso en servicio la construcción con pavimento hidráulico de la privada Francisco I. Madero, en la colonia 21 de Marzo y el jueves dio el banderazo de inicio a la pavimentación con concreto hidráulico de la avenida Chedraui Caram.
Acompañado del empresario Alfredo Chedraui Obeso y de Irma Chedraui Obeso, como representantes de la estimada familia xalapeña, el edil reconoció que con el programa Juntos por Nuestra Capital la familia Chedraui Obeso ha hecho posible la construcción de 60 calles y avenidas con la donación de cientos de ollas de concreto hidráulico.
El Ayuntamiento xalapeño que encabeza Américo Zúñiga lleva más de 260 vialidades construidas y rehabilitadas, con las cuales se ha mejorado la calidad de vida de miles de xalapeños y, por lo visto, seguirán sumándose más obras en lo que resta del año.
Estamos a tres meses de que los 212 actuales ayuntamientos de la entidad concluyan sus periodos constitucionales y en Xalapa, el ritmo de la transformación es bueno y el apoyo de la sociedad y los sectores empresariales es también inagotable.
LLENAR SUS BOLSILLOS, TRABAJO DE MUCHOS ALCALDES
Decíamos que en tres meses dirán adiós los actuales alcaldes y podemos afirmar que la mayoría hizo un buen trabajo… para sus bolsillos, no para la sociedad. Hay casos importantes de obras y servicios, como en Xalapa, pero son los menos.
Ahí en su pueblo o ciudad, recuerde cómo vivía su presidente municipal y cómo vive ahora, luego de prácticamente cuatro años de trabajar como alcalde… y a ver cómo vive a partir de enero, si es que sigue en su lugar de origen.
La falta de dinero y la no entrega de participaciones federales han sido las excusas que muchos han enarbolado para prácticamente no hacer nada.
Con una obrita por aquí y otra por allá se la han llevado los cuatro largos años que sus respectivos gobernados los tuvieron que padecer. Eso sí, algunos resultaron buenos para incrementar las deudas.
Aquí en la región, por decir algo, ¿ve alguna transformación realmente positiva en Coatepec? Reubicaron a algunos vendedores ambulantes, pero la medida era forzosa, de lo contrario se perdería la denominación de Pueblo Mágico. ¿Supo el alcalde Ricardo Palacios Torres gestionar mejor seguridad?, nada hizo en ese sentido; bajo el argumento de que no tiene policía y ese rubro que no está en su ámbito de competencia, la autoridad coatepecana dejó sola a la población, que padece robos, asaltos y secuestros. ¿Supo gestionar la rehabilitación del destrozado bulevar Xalapa-Coatepec?, tampoco.
En San Andrés Tuxtla tienen un alcalde parlanchín y bromista, supuestamente muy ligado al pueblo. Manuel Rosendo Pelayo se llama, quien también tenía fama de que era un excelente operador político.
Pues lo hablantín no se cree que se le quite, pero su poca fama positiva en cuatro años la acabó. Si fuera tan buen alcalde y operador hubiera ganado las pasadas elecciones para su partido, el PRI, pero no, perdió en forma contundente.
Ahora el edil electo, Octavio Pérez Garay, lo tiene en la mira y denunciado. A ver qué tan honesto resulta el saliente cuando empiecen las investigaciones.
Por cierto, ése será un problema para las autoridades municipales que se van a partir del último día de diciembre. No sé si se han dado cuenta que, en algunos casos, la Fiscalía puede ser muy dura y que el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) actúa bajo ciertos lineamientos.
Así como han sido las cosas, varios, aunque sea por cuestiones políticas, empezarán a sufrir en enero cuando vean lo minucioso de las revisiones a sus cuentas.