No pueden definir cómo aplicar prerrogativas de partidos para damnificados

? Glosario del momento | René del Valle Bosas
? Miércoles 27 de septiembre de 2017
? El asunto del dinero que los partidos políticos quieren destinar para ayudar a los damnificados por los temblores no avanza y más bien parece estar entrampado, pues el INE no encuentra el mecanismo para reasignar las prerrogativas y Hacienda ni siquiera se pronuncia al respecto.
Como ya se sabe y se ha dicho de distintas maneras en todos los foros habidos, los partidos políticos han hecho diversas propuestas para que parte de las prerrogativas que reciben sean destinadas a los damnificados.
La primera reacción del INE fue que eso no era posible porque se trata de dinero oficial etiquetado y si los partidos lo aplican para otra cosa que no sea su actividad política, caen en el desvío de recursos.
Horas después, el mismo Instituto Nacional Electoral salió a decir a través de su presidente, Lorenzo Córdova, que sí es posible hacerlo y que tendrían que buscar un mecanismo.
Se supo que el funcionario electoral ha estado en contacto con el secretario de Hacienda para tratar de encontrar la manera de canalizar esos recursos sin que incurran en una ilegalidad ni los partidos ni el INE ni la SHCP.
Pero hasta anoche no había luz verde al respecto y los damnificados que perdieron su patrimonio podrían no recibir este beneficio.
Sobre las posturas partidistas tenemos que el PAN propone eliminar por completo el seguro de gastos médicos con compañías privadas para los funcionarios de alto nivel del gobierno federal.
El PRD, por su parte, dice que al igual que muchos ciudadanos, no confía en el gobierno, mientras que para el PRI es responsabilidad de todos los partidos regresar de manera legal e inmediata el dinero del pueblo.
Por cierto que lectores de este espacio han solicitado que se haga la precisión de que, de concretarse, la acción de los partidos no sería una donación, porque las prerrogativas provienen del dinero de los mexicanos vía el pago de impuestos.
Lo que harán los partidos es, eso sí, devolverle a la gente parte de su dinero. Nada más.
EL VATICANO BLOQUEA WEB CON “HEREJÍAS” DEL PAPA
El domingo pasado fue divulgada una carta abierta de “corrección” al papa Francisco, en la cual los 62 firmatarios, entre historiadores, teólogos y sacerdotes, lo acusaron de “herejía”, de seguir las corrientes del modernismo y de demostrar demasiado entusiasmo por Martín Lutero.
Pues la reacción del Vaticano a tal misiva no se hizo esperar a nivel interno y retiró su página “web” en la que se podía leer dicho texto.
Resulta que la Secretaría para la Comunicación de la Santa Sede bloqueó el acceso a la página “web” a través de la cual se adhiere al documento que acusa a Francisco de haber cometido herejías, relacionadas con su exhortación sobre la familia “AmorisLaetitia”.
De acuerdo con la nota informativa de El sol de México, desde todas las computadoras del estado de la ciudad del Vaticano, incluyendo la sala de prensa, ya no se puede acceder al “sitio” en cuestión en ninguno de los seis idiomas en que fue traducida la carta.
Sin embargo, desde el exterior cualquiera puede entrar al “sitio” www.correctiofilialis.org para adherir a la iniciativa que ha puesto a Francisco en el banquillo de los acusados por parte de un grupo de conservadores.
Como se recordará, a principios de este año un grupo de cinco cardenales, encabezados por el estadounidense Raymond Leo Burke, escribieron a Francisco para manifestarle “dudas” sobre algunas “aperturas” (como la comunión a divorciados vueltos a casar) contenidas en su exhortación “AmorisLaetitia”, pues, según ellos, “creaban confusión entre los fieles” y previendo incluso un “acto formal” para “corregir al pontífice”.
La “corrección” llegó, y si bien no lleva la firma de ningún cardenal del sector eclesiástico conservador de la Iglesia, se da por descontado su (por ahora silencioso) apoyo a la inusual iniciativa en el mundo de la Iglesia de “corregir” al Sumo Pontífice.
El Vaticano subrayó que la decisión de bloquear el “sitio” fue adoptada por motivos de “seguridad institucional”. Cómo la ven.
*** Ahora son perredistas del sur del estado los que se manifiestan en contra de su líder Rogelio Franco.
Encabezados por Víctor Mijangos, presidente del Comité Directivo Municipal del PRD y Gabriela Juárez García, integrante de la directiva estatal del partido establecieron: “Nos negamos a ser parte de la comparsa de Rogelio Franco Castán, que utilizó a los perredistas para llegar a ser sirviente del gobernador, pero con nombramiento de secretario de Gobierno”.
Ambos consejeros estatales de ese partido hicieron tal señalamiento en Minatitlán, donde se quejaron: “Ya fuimos en alianza en la pasada contienda estatal y hoy nos da pena que con una minoría en votos pero somos los responsables que haya un gobierno fallido, donde nada cambió, sólo cambiaron diablos, pero en el mismo infierno”.
No es coincidencia que haya tales manifestaciones dentro de ese partido en momentos previos a la definición de candidatos y casualmente se pronunciaron a favor de Daniel Nava, a quien ellos quieren ver como candidato a gobernador para la contienda del próximo año.
Eso sí, aclararon que no van a renunciar a su militancia partidista, pues aún confían en su partido. En lo que no están de acuerdo es en que el gobernador pretenda heredar la gubernatura a su hijo.