La apetitosa sección 32 y el posible nuevo líder

? Sumario Político | Víctor Murguía Velasco
? Lunes 25 de septiembre de 2017
? ANTE LOS TERREMOTOS, HAY QUE PREPARARSE MEJOR
La tragedia que vemos ahora en la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Oaxaca y Chiapas, derivada de los terremotos de los últimos días, la podemos vivir cualquier día en Xalapa o en otras poblaciones de Veracruz.
Al decir esto no se trata de generar más miedo, sino de prepararse mejor ante la posibilidad de que, algún día, el epicentro de un sismo de grandes dimensiones esté cercano a la capital veracruzana.
Y es que no sólo estamos en una zona sísmica, en la que repercuten con fuerza los temblores de tierra de alto nivel, sino que Xalapa ya ha sido devastada como ahora sucede con la CDMX y Juchitán, por mencionar ejemplos.
El 3 de enero de 1920, como publicamos en la edición de ayer de Diario de Xalapa, la capital sufrió una sacudida que provocó el derrumbe de infinidad de casas y comercios de esa época. Los registros de la tragedia no son precisos, se habla hasta de 3 mil muertos en la región, entre los cuales figuraron cientos de xalapeños.
Se sabe que el sismo tuvo su epicentro en el cerro de Quimixtlán, muy cercano a nosotros. La desgracia se extendió a Coatepec, Teocelo y Cosautlán, entre otros lugares de la zona. El terremoto habría sido de 8.0 grados.
En Orizaba, en agosto de 1973, también hubo cientos de muertos. Córdoba, Nogales y Río Blanco, en Veracruz, sufrieron graves daños, pero la devastación alcanzó a Ixtaczoquitlán y Orizaba.
No debemos olvidar esto, es una lección de la naturaleza que debemos tener presente para evitar mayores desgracias, en la medida de lo posible, cuando vuelvan a presentarse. Más cultura de la prevención, más ensayos de desalojos con mejores técnicas y medidas más estrictas en las construcciones son algunos pasos que deben adoptarse de manera inmediata.
DURA CRÍTICA DE VÍA VERACRUZANA A PARTIDOS
Es de llamar la atención el posicionamiento que hizo la asociación política Vía Veracruzana este fin de semana, respecto al papel que juegan los partidos y la participación que tendrán en el próximo proceso electoral.
Su socio fundador, Amadeo Flores, dijo que es urgente devolver la decencia política a Veracruz, porque “la democracia se ha convertido en un instrumento legitimador de partidos y grupos de poder para la depredación del estado”.
De paso reconoció públicamente que se han equivocado dando su apoyo a quienes ya estando en el gobierno traicionaron a los veracruzanos. Amadeo saca las castañas del fuego cuando propone desterrar la herencia del pasado reciente para construir un nuevo pacto social, sin improvisación ni gobiernos corruptos.
Por eso, por la falta de ideas y propuestas concretas por parte de los partidos políticos, Vía Veracruzana acordó que integrará una agenda social para presentarla a los candidatos, con el propósito de impulsar temas sociales que las otras organizaciones políticas han olvidado.
El presidente de VV, Mario Tejeda, también dijo a sus asociados que tienen la libertad de aspirar de manera independiente para impulsar esta agenda social, es decir, de participar por la libre. Al parecer, Amadeo y sus cuadros ya decidieron tomar el camino de la ciudadanización.
EDILES DAN EL EJEMPLO
Integrantes del cuerpo edilicio del Ayuntamiento de Xalapa, encabezados por el alcalde Américo Zúñiga Martínez, hicieron crecer su donación de 352 mil 655.62 pesos de su salario para apoyar a damnificados de los pasados sismos que afectaron a la Ciudad de México y a diversos estados del país, para alcanzar en conjunto con la Fundación Carlos Slim y su Programa de Apoyo en Desastres Naturales una bolsa común total de 2 millones 115 mil 933.72 pesos, que serán destinados a las familias damnificadas. Esta muestra de solidaridad de los ediles xalapeños refleja también la manera de hacer crecer los beneficios de toda acción conjunta, porque como lo ha señalado el propio edil capitalino, así se trabaja en Xalapa, mediante alianzas estratégicas.
AMÉRICO, EN LA CARRERA
Por cierto, ante las especulaciones que colocan al alcalde Américo Zúñiga como viable aspirante a la Senaduría para el próximo proceso electoral, él se ha pronunciado comprometido totalmente a su actual encomienda de autoridad municipal. Lo cierto es que Américo ya está en la carrera, al menos así lo demostró ayer al presidir el banderazo de salida de la Tercera Gran Carrera “Nuestra Capital XL 2017”, en la que participó el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en su modalidad de 5 kilómetros.
Así como el mandatario estatal fue parte de la contienda deportiva, mil cien competidores hicieron que el ambiente fuera de unidad social, de alta participación y solidaridad, como lo ha demostrado recientemente con fuerza la población xalapeña.
EL PODER DE LA SECCIÓN 32 DEL SNTE
En 1978 el maestro Alfonso Arroyo Flores confirmó su liderazgo en la Sección 32 del SNTE derrocando a Joel Vargas Cruz de la secretaría general. Los de Vanguardia Revolucionaria —grupo antecesor del Equipo Político— sospechaban que el gobernador en turno, Rafael Hernández Ochoa, tenía metidas las manos y decidieron actuar en forma tajante.
Arroyo Flores siguió unos años más manejando la Sección 32, hasta 1984, año en que murió en circunstancias ya sabidas, pero a las que se le ha agregado la posibilidad de que fuera envenenado por alguien cercano.
Fue entonces que la agrupación sindical más importante de Veracruz, por congregar a maestros y un número de afiliados, quedó a la deriva. No hubo herencia del liderazgo, pues la muerte de Arroyo Flores fue repentina. Así es que varios disputaron el lugar del misantleco, ganándolo Juan Nicolás Callejas Arroyo tras recorrer el estado en un cochecito acompañado de unos maestros que lo siguieron por años.
De ahí hasta la fecha —salvo con una interrupción de dos periodos seguidos en la secretaría general— Callejas mantuvo el liderazgo en la Sección 32 del SNTE mediante el grupo alterno que creó: Equipo Político.
Cierto que Elba Esther Gordillo no lo vio con buenos ojos, de ahí que cuando pudo le arrebató el control, vía inicialmente Primo Rivera Torres y después a través de Everardo Páiz Morales, pero después lo retomó para no soltarlo hasta el día de su fallecimiento, ocurrido el jueves pasado.
Ahora nuevamente la Sección 32 del SNTE queda sin líder y si bien ahora, por respeto al duelo, al interior de esa organización nadie se ha movido públicamente, no tardan en hacerlo.
En ese sentido, habrá varios que pretendan hacerse del control. Uno, por razones obvias, sería el hijo, Juan Nicolás Callejas Roldán, quien fue el penúltimo secretario general, y actualmente es el coordinador de la diputación priista en el Congreso local.
Tal vez quieran moverse en ese sentido Gaudencio Hernández Burgos, antepenúltimo secretario general y Gustavo Moreno Ramos, pero sus posibilidades serían mínimas.
Quien llevaría mano sería Lázaro Medina Barragán, actual secretario general de la Sección 32. Le restan dos años a su periodo como dirigente y es quien, por motivo de su cargo, ha tenido más contacto en los últimos tiempos no sólo con la base magisterial, sino con el complicado entramado que forman los cientos de directivos delegacionales sentistas. Ya se verá, pero tendrán que darle rapidez a los movimientos, antes de que a alguien se le antoje meterle mano a esa apetitosa organización.