Artefacto danza presenta en Xalapa, Venas de mi tierra

  • El martes 26 en el foro al aire libre de la Casa del Lago y en el Centro Recreativo Xalapeño y el miércoles en la Quinta de Las Rosas.

 

Xalapa, Ver., 22 de septiembre de 2017.- El grupo artístico Artefacto danza presenta en Xalapa Venas de mi tierra, una historia del maguey y el pulque, cuyo estreno oficial será en el mes de octubre en la Ciudad de México.

 

Venas de mi tierra se presenta este martes 26, a las 17 horas en el Foro al aire libre de la Casa del Lago UV y a las 19 horas, en el Centro Recreativo Xalapeño y el miércoles 27, a las 11.20 en La Quinta de Las Rosas y a las 18 horas en el Museo de la Caricatura de la Ciudad de México.

 

Dirigida por Talía Alejandra Pedraza Nambo, Artefacto danza está conformada por bailarines egresados de la Escuela de Danza de la Ciudad de México, todos jóvenes y profesionales, quienes buscan en la danza una forma de comunicarse con el alma del espectador.

 

Venas de mi tierra  es una obra preparada por encargo de la Secretaría de Cultura federal, cuyo estreno oficial será en octubre en la Ciudad de México y aborda la recreación del significado mítico, cultural y simbólico que ha tenido el maguey en México. A lo largo de sus cuatro escenas, de poco menos de media hora, se explica el origen mitológico del maguey y el descubrimiento del aguamiel y el pulque.

 

Esta obra es creación al cien por ciento de Artefacto danza, incluyendo vestuarios y coreografía.

 

Las tres presentaciones gratuitas en Xalapa se dan gracias al apoyo del Ayuntamiento de Xalapa, la Casa del Lago de la Universidad Veracruzana y la Quinta de las Rosas, quienes abrieron sus espacios a estos jóvenes.